Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El tapatío expone en Gabinete de curiosidades aquellas ideas que bailan en su mente

En la mente de Guillermo del Toro

El tapatío expone en Gabinete de curiosidades aquellas ideas que bailan en su mente

Por: EL INFORMADOR

Locura. Del Toro encuentra en el cine el vehículo más preciso para dar a conocer lo que tiene en la mente. ARCHIVO /

Locura. Del Toro encuentra en el cine el vehículo más preciso para dar a conocer lo que tiene en la mente. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2014).- Las 24 horas del día son pocas para el tapatío Guillermo del Toro También parecen costarle tiener su casa en orden. Se declara como un hombre de gustos simples: “Yo solo sé de anime,videojuegos y cómics”. Pero es es una mentirota.

El mejor ejemplo es el libro Gabinete de curiosidades (Norma Editorial), un compendio de sus pasiones, colecciones y obras, centrado en los tesoros que guarda en su Bleak House, casa con aire gótico a las afueras de Los Ángeles, en la que se amontonan miles de objetos de todo tipo.

Ese recinto lo presume, a muy pocos, como un templo. “Todos los libros que he leído, todos los juguetes que he comprado en mi vida; en realidad alberga mi colección de basura extraña”.

Pero también están sus famosos cuadernos, agendas Day Runner, en las que el cineasta dibuja y escribe, anota, apunta, proyecta: “Al principio solo utilizaba aquellos cuadernos para comunicarme con actores o diseñadores, para mostrarles el mundo”, cuenta en el libro Del Toro. Pero nacieron sus hijas y aquellas libretas se convirtieron a su vez en su legado, en el regalo divertido que un día heredaran ellas. “Creo que no demuestran lo que sé, sino todo lo que quiero saber, hasta qué punto pensaba en esto o aquello. Lo que me gusta es la idea de que el material más profundo de esos cuadernos es el que parece más pintoresco, y el que parece más profundo es el más banal y loco, no necesariamente el más significativo”.

“En realidad, yo no hago arte para aficionados. Mis películas no son para aficionados, por mucho que esté inmerso en la cultura popular. Eso es solo una faceta de lo que hago, de lo que utilizo, de quien soy. Estoy tan influido por la literatura como por los cómics, y por las bellas artes tanto como por el arte llamado vulgar. Intento presentarme como soy, sin apologías con absoluta pasión y sinceridad. La película de vampiros, la historia de fantasmas y el cuento de hadas se reelaboran en mi obra, más que recrearlos o imitarlos. Nunca quiero seguir una receta; prefiero cocinar a mi aire”.

Sus secretos


En Gabinete de curiosidades, el director de Cronos, Hellboy, El laberinto del fauno o El espinazo del diablo confiesa su pasión por artistas como Leonardo Da Vinci (“Una de las mayores lecciones que deja Leonardo a todos los creadores es que el hombre es la obra de arte”), Mark Twain, H. P. Lovecraft, Francisco de Goya (“El tipo con el que más conecto visceralmente”)..

Del Toro es sincero hasta grados artísticamente impúdicos. Reconoce que no siguió con los cuadernos durante la preparación de  El Hobbit porque le daba miedo cargar con esas libretas, dado el secretismo del proyecto. O cuando muestra sus bocetos para sus proyectos fallidos —en especial En las montañas de la locura, su truncada aproximación al mundo de Lovecraft con Tom Cruise de protagonista (el actor escribe un texto para el libro, al igual que otros amigos y colaboradores del mexicano como James Cameron, Neil Gaiman, John Landis, Mike Mignola, Ron Perlman o Alfonso Cuarón).

En este libro un mundo de un cineasta omnívoro, de un creador que sabe que si quiere ser naturalista, fracasa. Pero siempre inmenso: “Lo que puedo decir, indiscutiblemente, es que me puedo pasar tres o cuatro años sin rodar una película ni aquí ni allí, pero todo lo que he hecho lo he hecho a mi manera. Nunca me he tenido que apartar de lo que considero correcto”.

Con información de El Pais

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones