Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Mariana Garza y Pablo Perroni lo inaugurarán en marzo próximo con el musical 'Godspell'

Teatro Milán reabrirá sus puertas tras 28 años de su última función

Mariana Garza y Pablo Perroni lo inaugurarán en marzo próximo con el musical 'Godspell'

Por: NTX

Aspecto del Teatro Milán. NTX /

Aspecto del Teatro Milán. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (23/FEB/2014).- A 28 años de su última función, el teatro Milán reabrirá sus puertas, en marzo próximo, tras haber sido reconstruido bajo los más estrictos estándares de calidad por sus actuales propietarios Mariana Garza y Pablo Perroni.

El recinto tiene una superficie aproximada de 300 metros cuadrados y consta de cuatro niveles. Posee un sofisticado sistema de tecnología en audio e iluminación, mecánica teatral, gradas con perfecta isóptica y elevador eléctrico spiralift.

Se encuentra ubicado en la calle Lucerna 64, esquina Milán en la colonia Juárez de la Ciudad de México, en el mismo espacio donde se hallaba el antiguo teatro Milán adquirido por la Universidad Veracruzana (UV), a finales de la década de los 70.

El foro dejó de funcionar en 1985, después del terremoto de septiembre, pues quedó en ruinas y así permaneció por 26 años hasta que Mariana Garza y Pablo Perroni adquirieron el predio e iniciaron su reconstrucción en asociación con David Alexander y Enrique Lask de Teletec, empresa líder en equipamiento teatral.

"La primera vez que entramos estaba caído, pero continuaba la bocaescena, las gradas y el palco que usaba Manuel Montoro para dirigir. Los camerinos aún tenían cosas de vestuario, había pastas de dientes y rastrillos. Parecía como si el tiempo se hubiera detenido.

"Como que un día decidieron que mañana no vendrían a dar función y nunca más lo volvieron a hacer", explicó, la actriz y cantante Mariana Garza, quien ha sobresalido en obras como "Sherezada" (2005) y "Yo madre, yo hija" (2004), entre otras.

En su niñez, el actor y productor Pablo Perroni acostumbraba dibujar teatros en sus cuadernos de la primaria, expresando así el sueño que hoy es una realidad y se apresuró a lograrlo cuando en 2010, él y Mariana se toparon con varias puertas cerradas al querer montar la trilogía teatral "Sólo quiero hacerte feliz".

"No hallábamos los espacios idóneos para presentarla y aunque finalmente lo logramos, pensamos en aportar una solución en lugar de quejarnos. Decidimos crear un espacio práctico, bonito y funcional para ofrecérselo a la comunidad teatral, al público, técnicos, productores, directores y escenógrafos".

En noviembre del mismo año, iniciaron la búsqueda de terrenos en la capital mexicana y en 2011, por medio de una amiga de la mamá de Pablo, quien se dedica a bienes y raíces, dieron con las ruinas del Teatro Milán, donde alguna vez trabajaron María Rojo, Salvador Sánchez, incluso, Jacqueline Andere debutó como actriz.

"Hace muchos años, Guillermo Barclay (escenógrafo y diseñador de vestuario) y Manuel Montoro (director) se lo compraron a la Universidad Veracruzana (UV), y juntos ofrecieron al público grandes producciones nacionales y extranjeras.

"Había mucha gente detrás del terreno, pero ellos no querían venderlo porque deseaban rescatarlo. Después se fueron a Jalapa, dejaron el proyecto en el olvido y finalmente, aceptaron vendérnoslo", añadió Pablo Perroni.

La inversión es millonaria, admitió la pareja matrimonial y si bien es su proyecto de vida, aseguraron, "tenemos toda una vida para pagarlo o por lo menos, hasta los próximos 12 años, según consta en nuestra solicitud de crédito que nos otorgó una financiera que creyó en nosotros".

El diseño del edificio e interiores es de Sergio Villegas Parada, responsable de la escenografía de obras como "El curioso incidente del perro a medianoche", "Mentiras, el musical" y "Nadando con tiburones", entre otras. Para que fuera materializado trabajaron unas 160 personas, entre ingenieros, albañiles, plomeros, carpinteros y electricistas, entre otros.

Además del Teatro Milán con escenario de 12.55 x 5.55 metros y bocaescena de 9.25 x 4.10 metros y capacidad para 260 personas, en el inmueble se encuentra el Foro Lucerna, con un escenario de 9.5 x 5 metros y puede albergar hasta 120 espectadores.

La construcción cuenta con dos lobbys y dulcería, taquilla, sanitarios para hombres, mujeres y personas con discapacidad, elevador, área de fumadores, seis camerinos para tres y cinco personas, con WC y regaderas.

También hay un salón de ensayos (12.95m x 11.35m), salón de canto, cuarto de sastrería y lavandería, bodega de materiales y equipos en sótano, foso debajo del escenario, área de carga y descarga en el lado izquierdo del escenario y entrada para camión de 3.5 toneladas.

En el conjunto teatral, que dedican al fallecido Didier Alexander-Katz, a los padres de ellos y sus hijas Shamadhi y María, Mariana Garza y Pablo Perroni darán empleo directo a unas 22 personas, entre iluminadores, audio, tramoya, mantenimiento, taquilleros, acomodadores, seguridad y administración.

"Nosotros amamos el teatro y sabemos la importancia que tiene, por eso nos interesa que quienes inviertan su dinero para venir a disfrutar una obra, salgan felices porque vivieron una gran experiencia, desde el valet parking, la taquilla y hasta una maravillosa función.

"Éste es un triunfo para nosotros, pero también para la ciudad", destacó la ex Timbiriche, Mariana Garza.

Asimismo, las condiciones y garantías que ofrecen a quienes se interesen en rentar sus instalaciones, están por debajo del precio que manejan espacios que no cuentan con las características ni el equipo ideal.

En los talleres se impartirán clases de actuación, canto y danza con profesores como Alejandro Calva, Karina Gidi, Mauricio Galas, Carmen Ramos, Valeria Vera y Óscar Acosta, quien será el director académico.

Con el musical "Godspell", de John-Michael Tebelak y Stephen Schwartz, el teatro Milán abrirá sus puertas al público, a partir del 7 de marzo con las actuaciones de José Ron, Ana Victoria, Óscar Schwebel y Alex Sirvent, entre otros, y bajo la producción de Juan Torres y Guillermo Wiechers.

Otras producciones que se presentarán son: "Palabras de mujer" con Felipe Nájera; "Teoría y práctica sobre los principios mecánicos del sexo", con Marina de Tavira y Sergio Bonilla.

Los miércoles serán de musicales y se abrirán las puertas a grupos o solistas para presentar su "show" en acústico. En un futuro también se planea habilitar la azotea para realizar eventos privados o presentaciones de libros.

El Foro Lucerna levantará su telón con "El reencuentro", obra escrita y dirigida por Pablo Valentín, que producirá Lalo España con las actuaciones de Yolanda Ventura, Luis Orozco, Pablo Valentín, Darío Ripoll y Mariana Treviño, alternando funciones.

También se presentará "Aquí y ahora", dirigida por Hugo Arrevillaga y las actuaciones de Concepción Márquez, Marco Antonio Silva, Antón Araiza, Pablo Perroni y Mariana Garza.

Otras puestas en escena serán "El principio de Arquímedes", de Josep María Miró; "Civilización", de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, y "Tom en la granja", de Michel Marc Bouchard. Teatro para niños y marionetas también están previstos para finales de año o principios de 2015.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones