Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Arturo Talavera Martínez expondrá la genealogía de los linajes en el poder

Museo del Templo Mayor acogerá charla sobre Conquista española

El gestor cultural, Arturo Talavera Martínez, expondrá la genealogía de los linajes en el poder

Por: NTX

En el museo se abordará el contexto histórico en el que se encontraban México-Tenochtitlan, España y el Caribe. ARCHIVO /

En el museo se abordará el contexto histórico en el que se encontraban México-Tenochtitlan, España y el Caribe. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (20/FEB/2014).- A propósito del aniversario 495 del arribo de Hernán Cortés a México-Tenochtitlan, el Museo del Templo Mayor organizó para este sábado una conferencia dedicada a la Conquista española.

El gestor cultural Arturo Talavera Martínez ofrecerá reflexiones sobre el pulque y el maguey, y la relación de estos elementos con los mexicas, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH).

Además, narrará, en náhuatl y español, algunos pasajes de la Conquista, los cuales se harán acompañar de proyecciones de imágenes en la fachada del recinto.

Durante la conferencia "México-Tenochtitlan, España y el Caribe: finales del siglo XV, principios del siglo XVI", Talavera Martínez abordará el contexto histórico en el que se encontraban estos tres puntos geográficos antes y durante el encuentro de los pueblos prehispánicos e ibéricos, de 1469 a 1521.

Asimismo, el especialista expondrá la genealogía de los linajes en el poder y hablará sobre los mexicas Axayácatl, Tízoc, Ahuítzotl y Moctezuma Xocoyotzin, y los españoles Isabel la Católica, Fernando de Aragón, Juana la Loca y Carlos V, entre otros personajes.

Otro de los temas a tratar será la historia de Tecuichpo, hija del tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, quien a sus 10 años de edad atestiguó la caída de México-Tenochtitlan y el nacimiento de la Nueva España.

Es de mencionar que Tecuichpo fue bautizada como Isabel Moctezuma y madre de uno de los hijos del conquistador Hernán Cortés (1485-1547).

Talavera recordará, también, la travesía de Cristóbal Colón (1451-1506), quien al desembarcar en las Antillas pensó haber encontrado una nueva ruta para las Indias, y hará la crónica de un baúl europeo que llegó en 1502 a México-Tenochtitlan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones