Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Sofía Olmos viajará a Varsovia al Festival de Artes Escénicas

La siguiente generación es tapatía

La actriz señala que el fin de viajar al encuentro de teatro es representar a México y aprender de sus colegas

Por: EL INFORMADOR

Olmos participará en evento, diseñado para establecer lazos entre personas que se dedican al teatro para niños y jóvenes.  /

Olmos participará en evento, diseñado para establecer lazos entre personas que se dedican al teatro para niños y jóvenes. /

GUADALAJARA, JALISCO (20/FEB/2014).- La Asociación Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes (ASSITEJ, por sus siglas en francés) celebrará en Varsovia, Polonia, del 23 al 31 de mayo próximos, la edición XVIII de su Congreso Mundial y Festival de Artes Escénicas.

El organismo que promueve el intercambio de conocimientos y prácticas entre todos aquellos que se involucran en el ámbito de las artes performativas para jóvenes audiencias lanzó su convocatoria y dentro de los seleccionados para tomar parte en su ciclo de charlas y conferencias se encuentra la actriz tapatía Sofía Olmos.

Aunque sometió su trabajo a consideración en las dos ramas del encuentro –el festival de montajes y la sección de mesas redondas–, en noviembre pasado, sólo fue aceptada su propuesta en el programa de especial de charlas, llamado Next Generation, “diseñado para establecer lazos de comunicación y probable colaboración, entre personas que se dedican al teatro para niños y jóvenes en todo el mundo”, establece la teatrista.

El encuentro durará una semana y por ser seleccionada el festival cubrirá los gastos de estancia, viáticos y boletos para acudir a los montajes que se presentarán dentro del programa; sin embargo, la propia Olmos deberá conseguir su transporte, para lo cual se pondrá en contacto con algunas instituciones culturales con sede en la localidad, para llevar a cabo las gestiones correspondientes. En este certamen a nivel mundial, al lado de artistas escénicos de 30 países del orbe –como Estados Unidos, Japón, Francia y algunas naciones africanas– tomarán parte dos representantes de México, una agrupación dentro del programa de presentaciones y la tapatía Olmos, dentro de los 25 elegidos para la sección Next Generation.

Para la actriz y productora, la mayor “tentación” es poder dar testimonio “de lo que se ha aprendido, porque de hacer y ver teatro se puede aprender lo bueno y lo malo. En este sentido, gracias a las giras y la temporada de Un tutú muy apretado en la Ciudad de México, pude ver mucho teatro para niños y jóvenes, las propuestas que hay en el norte, en el sur, el centro; una gran diversidad”. De esta forma, la idea de Olmos es poder apreciar el mayor número de trabajos que en este ámbito escénico se presenten en Polonia durante el certamen, “la intención es ver qué se presentará en este muestrario, ver cómo solucionan en escena los montajes, qué temas manejan, cómo los preparan y hacen, además de platicar –si se puede– con los creadores para conocer las condiciones en que realizan esta labor en sus países de origen”.

A la par, estos propósitos se complementan con la disposición de “compartir lo que he hecho o lo que he visto que hacen otros artistas en México en lo que se refiere a teatro para niños y jóvenes.

Espero aprender mucho y establecer el mayor número de contactos que pueda”.

SABER MÁS
Para apreciar el trabajo de Sofía


Sábado 22 de febrero a las 16:00 horas, en Trompo Mágico Museo Interactivo (Central 750, Residencial Poniente, Zapopan).

Se presenta la obra “Un tutú muy apretado”

(función número 120 de la puesta en escena)

Costo: 40 pesos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones