Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Más de 40 artistas crearon obras inspiradas en los personajes de Roberto Gómez Bolaños

Muestra de arte boliviana rinde tributo a 'Chespirito'

El Museo de Arte Contemporáneo Plaza monta una exposición donde más de 40 artistas muestran diversas obras inspiradas en 'Chespirito'

Por: NTX

'El evento será fuera de cualquier convencionalismo, hasta se ofrecerán tortas de jamón y aguas frescas', asegura organizador. ARCHIVO /

'El evento será fuera de cualquier convencionalismo, hasta se ofrecerán tortas de jamón y aguas frescas', asegura organizador. ARCHIVO /

SANTIAGO, CHILE (19/FEB/2014).- El Museo de Arte Contemporáneo Plaza de la ciudad boliviana de La Paz montó una exposición en homenaje al comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, donde más de 40 artistas muestran diversas obras inspiradas en el popular "Chespirito".

El portal del diario boliviano "La Razón" informó que la muestra dedicada al creador de personajes como " El chavo del 8" y "El chapulín colorado" congrega una serie de piezas de distintos creadores, quienes brindan un homenaje al humorista mexicano.

Explicó que "Fue sin querer queriendo", el nombre de la exposición montada en el Museo de Arte Contemporáneo Plaza, nació de una conversación familiar que inspiró a Gloria Villanueva, a cargo de organizar la iniciativa cultural.

"Mi hija coordina los eventos musicales en el museo. Ella me dijo: '¿Por qué no hacemos un homenaje al Chavo?'. Nos enteramos de que el 21 de febrero Chespirito cumplía 85 años", relató Villanueva en diálogo con "La Razón".

Con esta motivación, ambas mujeres aprovecharon las redes sociales para formular una invitación abierta a los artistas para que presentaran sus obras en diversos formatos, aunque todas inspiradas en Chespirito.

En la muestra, incluso se instaló un barril como el que popularizó "Chespirito" en la serie "El Chavo del 8" y que de inmediato evoca en el público la "vecindad", que se ha ganado el corazón de grandes y chicos en toda Latinoamérica durante las últimas décadas.

Villanueva reconoció que "no pensábamos que esta idea iba a ser tan grande y que iba a tener repercusión a nivel internacional", sumándose a la iniciativa estudiantes de la carrera de Artes y la Embajada de México en Bolivia.

"Nos llamó Ana Paola Lorberg, ganadora del concurso de expertos en Chespirito en México. Ella es boliviana y nos mencionó que como fanática quería participar en la muestra y que contábamos con la colección que tiene de recuerdos originales de los personajes", dijo.

Señaló que por la intermediación de Lorberg se logró contactar vía telefónica a José Luis Arnau, presidente del club "Chespirito" de México, para ofrecer información y promover la exposición a nivel internacional.

"La Razón" informó que la exhibición, que será inaugurada esta noche en el Museo Plaza, "se alejará de los convencionalismos", e incluso, Villanueva aseguró que "vamos a tener tortas de jamón y aguas frescas, tan características del Chavo, que siempre se antoja".

"Para poder ofrecer las aguas de Jamaica, los organizadores recurrieron a amigos en México que les hicieron el favor de mandárselas. Todo se fue dando y armando para que sea una muestra inolvidable y diferente", puntualizó.

Más de una veintena de cuadros, escenarios y esculturas, entre otros trabajos plásticos, son parte de la exhibición que abrirá este jueves sus puertas al público general en el Museo Plaza de La Paz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones