Guadalajara, Jalisco

Jueves, 29 de Septiembre de 2016

Actualizado: Hoy 05:07 hrs

16°

Síguenos:

Presentan en MURA 'Colaboraciones Artísticas Simultáneas'

  • Buscan que el proyecto se convierta en algo evolutivo

El programa pretende ayudar al público a entender cómo nuevas tecnologías pueden influir expresiones artísticas como la danza

GUADALAJARA, JALISCO (18/FEB/2014).- El Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA) dio a conocer el programa de actividades de la plataforma "Colaboraciones Artísticas Simultáneas" con la cual pretenden ayudar al público para entender cómo es que las nuevas tecnologías pueden influir y complementar las expresiones artísticas como la danza.
 
Olga Gutiérrez, Diego de la Mora, el dueto "Sexy Mapping" conformado por Iván García y Alejandro Medina, en conjunto con Patricia Urzúa, son los encargados de dirigir "Colaboraciones Artísticas Simultáneas", compuesto por una conferencia, taller, mesa de diálogo y una presentación en vivo en la que tanto público como artistas estarán participando para poder conocer más acerca de la implementación de nuevas tecnologías en la cultura.
 
Patricia Urzúa recalcó la importancia del sonido, las visualizaciones y la tecnología como el "Mapping" (trazado mediante la iluminación o proyección sobre superficies de gráficos, animaciones en tiempo real) en el arte, mencionando que así como los aparatos electrónicos han ido evolucionando, las artes también por lo que trabajan en conjunto para mejorar la experiencia tanto del artista como del público "los elementos (audio, visual, electrónico) ayudan a integrar a estas artes, estos elementos son la parte principal, el medio conductor para llevar a cabo este arte", comentó.
 
Olga Gutiérrez asegura que más que una exposición, se trata de una práctica donde se involucran diferentes disciplinas en el que tienen como objetivo principal estar en contacto con otros artistas mexicanos e internacionales que estén interesados en las prácticas de interferencia y la contaminación en el arte "esta filosofía del arte que tiene qué ver con el intercambio de reflexiones, de imaginarios como se viene reflexionando entre artistas del mundo", comentó.
 
Diego de la Mora, mencionó que buscan que el proyecto se convierta en algo evolutivo, que sea constante, que se siga generando a través de las experiencias del público, pues se trata de actividades en las que los asistentes estarán participando, no sólo como espectadores, sino como colaboradores del espectáculo "los que vayan, serán parte en el escenario, de esa experiencia", apuntó.
 
"Colaboraciones Artísticas Simultáneas" pretende realizar un intercambio de conocimientos, diálogos, encuentros para dar a conocer cómo lo político y lo social influye en el dispositivo artístico.
 
"Sexy Mapping", el arte de la tecnología
 
"Sexy Mapping" está conformado por Iván García de 25 años y Alejandro Medina de 22, originarios de San Luis Potosí, quienes comenzaron con el proyecto en 2012, Medina asegura que desean compartir su experiencia de aprendizaje sobre la tecnología y el arte para que otras personas desarrollen la curiosidad; así comiencen a interesarse, a aprender, por ellos mismos.
 
"Es para que comencemos a interesarnos en la tecnología como un medio para crear (...) es una gama muy grande de posibilidades, nos interesa que crezca la comunidad de artistas que utilicen este tipo de herramientas", asegura.
 
El nombre surge luego de que Iván y Alejandro se juntaran, alegando que no querían sonar aburridos agregaron el "sexy" al "mapping" como una forma de añadirle color y diversión al proyecto.
 
Aunque estudiaron en algunas escuelas de arte en San Luis Potosí, los jóvenes aseguran ser autodidactas que buscan enseñar al público que los elementos para aprender, sí están en las escuelas, pero también ya se encuentran en todas partes, por lo que no hay pretexto para estudiar cosas nuevas todos los días.
 
"Lo que actualmente hacemos fue mucho de aprender mediante medios, internet, mediante errores, no tanto de las instituciones", apunta Alejandro.
 
Si deseas saber más sobre el dueto, puedes entrar a www.sexymapping.com o Sexy Mapping en Facebook.
 
SABER MÁS
 
Programa de actividades
 
Conferencia "Una sociedad de intervención digital", impartida por Alejandro Medina y Sergio García, en la que se hablará sobre cómo la tecnología ha ido avanzando hasta desplazar a la cultura hacia nuevas formas de producción. Jueves 20 de febrero, Salón de usos múltiples MURA a las 20:30 horas.
 
Taller "Producción con medios digitales y recursos abiertos (MAPPING)", los asistentes podrán participar en un laboratorio de producción y experimentación sobre el uso de la tecnología en las manifestaciones artísticas. Del 24 al 28 de febrero, Salón de usos múltiples MURA. Costo: mil 500 pesos entrada general.
 
Mesa de diálogo "Espacio, cuerpo, luz y sonido, Colaboración Liminal", se debatirá sobre la explotación real que se le está dando a la tecnología en actividades artísticas. Salón de usos múltiples MURA, 24 de febrero a las 20:30 horas. Entrada libre.
 
Presentación "Tiempo sinflujo: Simulacro en Hong Kong", un espectáculo en que se unirán danza, mapping y sonido para hacer reflexionar al público sobre el rumbo del mundo. 26 de febrero, 20:30 horas en Galería Kukuruchos, López Mateos Sur #2040. Entrada libre.
 
EL INFORMADOR / PAOLA CORTÉS

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / ALST
Feb-18 16:07 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Precisiones del teatro para entender la realidad

Elenco. Samantha Robles, Erandi Rojas y DaniFer Ortiz (de derecha a izquierda), las actrices que representarán la obra. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Escenario. Tendrá temporada en el mes de octubre

La obra dirigida por Miguel Lugo se estrena este próximo sábado y aborda temas sobre asuntos de actualidad

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2016).- El Estudio Diana inaugura la temporada de “Precisiones para entender aquella tarde”, obra de teatro de Hugo Wirth dirigida por Miguel Lugo. El texto ganó el Premio Nacional de Dramaturgia en su edición 2013, y llega a Guadalajara con las actrices Erandi Rojas Ortiz, DaniFer Ortiz y Carolina Ramos.

Samantha Robles es la asistente de producción de Miguel Lugo. Sobre este proyecto, Robles comentó en entrevista con EL INFORMADOR sobre la vigencia temática de la obra, que pone en la mesa de diálogo las condiciones laborales de la sociedad, también con énfasis en las injusticias de género. La historia se desarrolla en un call center donde “lo más importante parecen ser las máquinas, no las personas”. Ante la rutinaria dinámica de trabajo, la trama avanza con el imprevisto de un terremoto.

De la trama, destacó la forma en que las vidas se entrelazan, confrontando las identidades. La escenografía aboga por lo minimalista, al ceñir la imagen a un escritorio, silla, computadora y un foco. La apuesta de Miguel Lugo va más sobre la actuación que en la producción, confiando en el talento actoral que eligió para la puesta en escena. Esa imagen del escritorio desolado sólo con la computadora, apuntó Robles, es la imagen que multiplicada se ve una y otra vez en las oficinas, pues la obra de teatro señala esa monotonía y la identidad de la vida oficinesca.

El guion y su actualidad

Erandi Rojas ha trabajado con Lugo durante varios años. De este proyecto, apuntó que se eligió este texto luego de una búsqueda realizada hace casi de un año. Los motivos por los que se inclinaron por él es la crítica y su contenido actual y cercano, pues la obra aboga por la identificación con el espectador, a sabiendas de que mucha gente ha estado en un trabajo que le desagrada y lo hace sentir poco realizado. DaniFer Ortiz expresó que el texto los enganchó por su actualidad: la identidad de los personajes y las frases con las que se expresan provocan en el espectador la sensación de “ponerle nombre y cara” al arquetipo que se representa.

Del interés por montar obras con una temática social de este tipo, Samantha Robles comentó: “Cada hacedor de teatro le da un rol al trabajo que hace. Es una utopía creer que las problemáticas se solucionarán con una obra de teatro, pero es una manera, una oportunidad de hacer una pausa”. La mirada que propone la obra va sobre la vida laboral y cómo en ocasiones no se valora el trabajo y hay una pérdida de identidad, con personas transformadas sólo en obreros, reducidos a un número: “Por eso hacemos teatro, nuestro objetivo comienza con nosotros”, agregó Robles.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:29 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Dan último adiós a Teodoro González de León

Dan último adiós a Teodoro González de León

Ciudad española se pinta de negro

Ciudad española se pinta de negro

Guerra de tomates invade localidad española

Guerra de tomates invade localidad española

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Escribanos se aferran al oficio en México

Escribanos se aferran al oficio en México

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

Desafían límites con paracharrería

Desafían límites con paracharrería

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Síguenos en redes sociales

  • Precisiones del teatro para entender la realidad