Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | La agrupación anuncia parte de sus festejos por medio siglo de vida

Mariachi Nuevo Tecalitlán prepara libro de su 50 aniversario

La agrupación anuncia parte de sus festejos por medio siglo de vida

Por: EL INFORMADOR

La agrupación ya prepara un disco de aniversario y un dvd, que saldrán a la venta a la par del libro. ARCHIVO /

La agrupación ya prepara un disco de aniversario y un dvd, que saldrán a la venta a la par del libro. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (18/FEB/2014).- La historia, anécdotas y los mejores y peores momentos de la vida del Mariachi Nuevo Tecalitlán se verán impresos en un libro que saldrá a la luz para febrero de 2015, esto, con motivo del 50 aniversario de esta agrupación vernácula.
 
Hoy por la mañana de dieron a conocer las dos actividades básicas con las que este mariachi festejará sus primeros 50 años de vida; la primera de ellas y en las que su director, Ángel Martínez, hizo especial énfasis, es precisamente el libro conmemorativo de aniversario.
 
El libro está a cargo de la periodista Laura Castro y de Jonothan Clark, quienes ya comenzaron con los trabajos de investigación y entrevistas para tener, primero, un panorama histórico del Nuevo Tecalitlán, y a decir de Laura Castro, ya se hicieron algunas enttrevistas y se planean otras más para recabar los datos precisos que habrán de ilustrar y llenar las páginas de esta obra.
 
"El libro se dividirá en cinco grandes capítulos, uno para cada década de la vida de este mariachi", afirmó la autora, y se maridará con un archivo fotográfico que busca retratar 50 años de evolución, crecimiento y éxito de la agrupación desde 1965, año en que se fundó, hasta 2015.
 
En el libro, parte medular del contenido son sin duda las anécdotas que se relatan, y Laura Castro reveló dos de ellas que, dijo, le resultaron por demás interesantes. "Una de ellas es que, las primeras cuatro canciones que grabó Vicente Fernández, fueron acompañadas por este mariachi, de hecho le ayudaron con un 'empujoncito' cuando Vicente iba empezando su carrera; asimismo, Lola Beltrán, en una visita en aquellos años que hizo a Guadalajara, al escuchar al mariachi Nuevo Tecalitlán, quiso a toda costa que la acompañaran a un viaje internacional", compartió la periodista.
 
Por su parte, el director del mariachi explicó que también, en 50 años, la agrupación ha tenido momentos difíciles, y resumió a uno de los que más han marcado al Nuevo Tecalitlán: la muerte de su  fundador, Fernando Martínez Barajas, en 1998, lo que ocasionó un desajuste en sus integrantes, pero que en el año 2000, se pudo recuperar la esencia de este mariachi y su consolidación.
 
En lo que respecta a  presentaciones en vivo, Ángel Martínez dijo que sí se tienen contempladas algunas actuaciones en el marco de su aniversario, pero no precisó ni lugares ni fechas, además de que no descartó una posible homenaje para el próximo Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería.
 
Lo que sí adelantó es que se tiene contemplado grabar un disco de aniversario a la par de un DVD, los cuales se incluirán junto con el libro conmemorativo de sus 50 años. Asimismo, el mariachi se someterá a una nueva imagen, y aunque con la misma esencia, se busca que tenga una mayor y mejor proyección en el ámbito mundial.
 
Por cierto
 
El mariachi Nuevo Tecalitlán viajará en marzo a Berlín, Alemania, a una actuación a la que fueron invitados en la feria turística más importante de esa ciudad.

EL INFORMADOR / ÉDGAR FLORES

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones