Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | En la exposición se hace una síntesis de platillos tradicionales de la cocina tapatía

Inauguran 'Sabores y saberes tapatíos'

En la exposición se hace una síntesis de platillos tradicionales de la cocina de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

La exposición está en el Museo de la Ciudad.  /

La exposición está en el Museo de la Ciudad. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/FEB/2014).- La cocina tapatía es extraña. Se separa de la cocina conocida como "mexicana". La cocina tapatía es un poco andalusí. Es rara, ya que tiene algunos toques de la cocina castellana, occitana y provenzal. Tiene birote. Tiene tejuino. Tiene sabor.
 
La exposición "Sabores y saberes tapatíos" se inauguró en el Museo de la Ciudad, que este 14 de febrero cumple 22 años. Jaime Lubin, quien junto con Adriana Camarena se encargó de la investigación, museografía, curaduría y diseño de la muestra, resaltó que "Sabores y saberes tapatíos", una síntesis de 10 años de investigación, invita a las personas a que conozcan y desarrollen un juicio crítico sobre los sabores de Guadalajara.  
 
"Esta es una exposición que tiene un carácter crítico, no solamente es una exposición para ver lo bonito que se ven las enchiladas. Aquí lo que queremos es que ustedes comprendan y sepan que todavía en nuestros mercados están los guardianes de la cocina auténtica de nuestros sabores".
 
De acuerdo con los textos que acompañan a la exposición, la cocina mexicana "es una cocina criolla que usa el abundante repertorio de ingredientes naturales, más de mil, que crecen y se cultivan en nuestros campos, pero que ya hemos olvidado cómo usarlos".
 
Los elementos fundamentales de esta cocina son: trigo, aceite de oliva, carne de cerdo, carne de res, pollo, huevo, pasas, ciruelas, jitomate, cebolla, ajo, maíz, perejil, cilantro, vinagre, canela, clavo, pimienta, albahaca, romero, azúcar, miel, sal, lácteos, chocolate, pastas y frutas de la estación.
 
La directora del Museo de la Ciudad, Mónica del Arenal, dijo que espera que el recinto se convierta en la casa de todos los tapatíos. Agregó que el museo es un lugar de discusión y reflexión de la ciudad, en donde confluyen ideas, proyectos y exposiciones.
 
EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones