Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | El galardón reconocerá la labor de quien proteja el patrimonio del país

Crean premio en honor a Guillermo Tovar de Teresa

El galardón reconocerá la labor de quien proteja el patrimonio del país

Por: NTX

Durante el homenaje estuvo estuvieron presente importantes atores políticos, escritores y empresarios. NTX /

Durante el homenaje estuvo estuvieron presente importantes atores políticos, escritores y empresarios. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (14/FEB/2014).- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ( Conaculta) anunció la noche del jueves, la creación de un premio que reconocerá la trayectoria del cronista e historiador mexicano Guillermo Tovar de Teresa (1956-2013), quien luchó incesantemente por la preservación del patrimonio del país.
 
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Rafael Tovar y de Teresa, durante un homenaje celebrado a tres meses de la muerte de su hermano mayor, Guillermo, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología (MNA), en esta capital.

El funcionario sostuvo que se trata de un galardón que estará dotado de medio millón de pesos a título familiar y que "reconocerá la obra de alguien que, con la misma pasión de Guillermo, proteja nuestro patrimonio".

"Inicialmente la familia lo dotará con medio millón de pesos y podrán sumarse instituciones públicas, privadas y amigos", expuso Tovar y de Teresa, al tiempo que mencionó que se prevé entregar el primero el próximo 10 de noviembre, fecha del primer aniversario luctuoso de Guillermo, o bien "el 23 de agosto de 2015, día de su cumpleaños".

Por otra parte, anunció que se donarán miles de manuscritos y documentos históricos que Guillermo acumuló en vida a la Biblioteca del Museo Nacional de Antropología.

Refirió, además, que su hermano dejó, antes de morir, "un manuscrito sobre la historia de México, en el que hace una reflexión sobre qué es el mexicano y lo que significa nuestro país; va desde la época prehispánica hasta la actualidad".
 
Durante el homenaje, el Secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet; la directora del Institucional Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco; el escritor Enrique Krauze; el académico Juan Ramón de la Fuente, y el empresario Carlos Slim, recordaron con cariño al cronista emérito de la Ciudad de México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones