Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Buscan rescatar tendencias y movimientos teatrales

Celebra Contigo América 33 años de impulsar el teatro

Presentan el libro Crónica de un movimiento cultural artístico independiente que aborda tendencias y acontecimientos importantes del teatro

Por: NTX

Imagen de una obra de teatro. ARCHIVO /

Imagen de una obra de teatro. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (12/FEB/2014).- En el marco de la celebración por el 33 aniversario de la institución teatral Contigo América, se llevará a cabo la presentación del libro Crónica de un movimiento cultural artístico independiente (CLETA) del investigador Julio César López.

El Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) se suma a la celebración con esta presentación, a la que se darán cita esta noche Ricardo García Arteaga, Felipe Galván, Patricia Chavero y Enrique Cisneros "El llanero solitito", en la Sala Blas Braidot del Foro Contigo América.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), las características de la publicación la vuelven indispensable para el estudio y la comprensión de uno de los momentos más representativos dentro de las relaciones arte-política en la historia del teatro nacional.

En el libro, el investigador Julio César López, quien en 2007 publicó "Contigo América una experiencia teatral de 25 Años", aborda el contexto, los movimientos afines, los acontecimientos y discusiones que definieron al CLETA.

A través de una vasta documentación proveniente del acervo del CITRU, plasmó en el volumen la trayectoria de los grupos independientes y las personalidades artísticas que formaron parte del movimiento.

Asimismo, se proyectará el ciclo "Grandes creadores del siglo XX", con sesiones los miércoles por la noche del 19 de febrero al 26 de marzo en la sala Blas Braidot del Foro Contigo América.

La colección de videos fue donada al CITRU por la Academia Experimental de los Teatros de Francia, que entre 1990 y 2001 realizó 162 acciones pedagógicas, analíticas y de transferencia del conocimiento teatral.

En las sesiones se proyectarán videos como "El peregrino de la materia ´Teatro de los límites´, "Las clases de Avignon con Kantor"; "Ensayos de ´Oh, dulce noche´, "Heiner Müller hoy", "Yo era Hamlet"; y "Peter Brook: Pensadores de la enseñanza Calidad y Artesanado".

De igual manera, "El Living Theatre ayer y hoy"; "Entrevista a Judith Malina y Hanon Reznikov", "Cinco sentidos del teatro"; y "El teatro Laboratorio de Jerzy Grotowski".

Fundado por los uruguayos Blas Braidot y Raquel Seoane, quienes formaron parte del grupo El Galpón, la institución teatral Contigo América ha sido fiel al propósito de ejercer el derecho a la libertad a través de la consciencia de hacer arte desde hace 33 años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones