Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | David González, de 15 años, una promesa de la música tapatía

Notas que tocan corazones

Tiene 15 años y es una de las mayores promesas tapatías de la música; y en tres días se presentará en Japón

Por: EL INFORMADOR

Clave. David González , parte inferior de la foto, señala que el amor de su familia y amigos es su principal impulso.  /

Clave. David González , parte inferior de la foto, señala que el amor de su familia y amigos es su principal impulso. /

GUADALAJARA, JALISCO (12/FEB/2014).- Las apariencias engañan. Y en ocasiones, los resultados son más que sorprendentes y positivos. Así sucede con el talento de David González Ladrón de Guevara (15 de diciembre de 1999), quien pese a haber nacido con el Síndrome de Miller, ahora es uno de los pianistas jaliscienses con mayor proyección internacional. Y para muestra su próxima visita: el Memorial Youth Center de Tokio, en Japón.

En lo físico, sus brazos y dedos padecen de una atrofia que le impidió desarrollar músculos, huesos y elasticidad con naturaleza. En lo que respecta a su habilidad frente a la música, el tapatío de 17 años marca presencia ante un virtuosismo que alcanza el nivel profesional. David forma parte del Concierto de Ganadores del Festival Internacional de Piano para Personas con Discapacidad, que el próximo 15 de febrero se realizará en Tokio, luego de coronarse con el segundo lugar en la categoría “Menores de 18 años” y el tercer peldaño en la terna “Discapacidades múltiples”, en la edición de 2013, en la ciudad de Viena.

Ahí, el pianista ofreció un reportorio integrado por El Himno a la Alegría de Beethoven, en la que se realizó una adaptación especial por parte de su padre, José Luis González Moya, para facilitar y apoyar la interpretación de la pieza que fue tocada por ambos. Otro tema fue El vuelo del abejorro de Korsakov,  ejecución que requiere de coordinación y velocidad rítmica, y que en manos del tapatío, las notas emergen  sin tropiezo, aunque solo tenga cuatro dedos en cada una de sus manos, con dificultad para extenderlos en su extremidad derecha.

Los reconocimientos no son nuevos en la trayectoria de David. Durante su participación en el “International Piano Festival for People With Disabilities”, celebrado en Vancouver, en 2009, obtuvo el primer lugar en la categoría “Junior Gold Prize”, que le valió para ser llevado a una gala especial en Tokio, Japón, escenario en donde el ex primer Ministro del país, Tsutomu Hata, lo reconoció públicamente. Ese  año, el joven  recibió el Premio Estatal Cultural a la Juventud otorgado por Jalisco.

Impulso familiar constante

Desde los cuatro años de edad, David González se inició en la formación musical con el apoyo de sus padres, José Luis y Cristina González, quienes enseñaron a su hijo a no limitarse ante las discapacidades físicas, pues el joven también requiere de un aparato especial para la sordera. Fue hasta los siete años, cuando el ahora pianista comenzó sus presentaciones públicas, para después tener su primer concierto con tan solo 12 años.

Actualmente, David González cursa el segundo semestre de preparatoria en el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, en la modalidad virtual, situación que le permite trasladarse con facilidad a foros más allá de las fronteras mexicanas. En su andar, el pianista ha visitado Canadá, Austria, Alemania, Italia y Japón, país en el que en 2010 emprendió una gira por las ciudades de Kumamoto, Kioto, Chiba y Tokio, para a su regreso realizar una presentación como solista con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara en 2011, en el marco de la justa deportiva de los Juegos Panamericanos de la ciudad.

Desde Japón


EL INFORMADOR contactó a David vía chat para conocer más sobre la importancia que tiene este concierto en su vida, a lo que él respondió desde el otro lado del mundo: “Tocar en Japón es una satisfacción muy grande, debido al todo el esfuerzo y trabajo que se realizó previo a la gira; además, es una experiencia muy agradable, una oportunidad única, que muy pocas personas tienen.

Al preguntarles sobre cuáles son sus metas como músico el chico de 15 años comenta: “deseo seguir mejorando como pianista, y que cada nota que toque, toque los corazones de las personas y a través de eso impactar en sus vidas”.

Como se puede leer, para este joven talento los límites no existen, por lo que al imaginar cuál sería su escenario máximo sin dudarlo comparte: “me gustaría tocar en un auditorio o estadio lleno ya sea en un concierto o un evento de gran importancia”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones