Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Firman convenio con el que se desarrollarán proyectos de investigación

Suman esfuerzos en favor del patrimonio cultural de Tlalnepantla

Firman convenio con el que se desarrollarán proyectos de investigación, catalogación, rescate, conservación y difusión del patrimonio

Por: SUN

Tlalnepantla era una de las primeras etapas que recorrían los viajeros que iban al norte en busca de metales preciosos. SUN /

Tlalnepantla era una de las primeras etapas que recorrían los viajeros que iban al norte en busca de metales preciosos. SUN /

CIUDAD DE MÉXICO (11/FEB/2014).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH) y el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, firmaron un convenio marco de colaboración para la protección del legado histórico y arqueológico localizado en esta zona.

Con este convenio se desarrollarán proyectos de investigación, catalogación, rescate, conservación y difusión del patrimonio relacionado con el itinerario cultural del Camino Real de Tierra Adentro, que era una especie de posta o parada de esa gran ruta que iba hacia Santa Fe, Nuevo México, desde la capital del virreinato de la Nueva España, señala un comunicado del INAH.

Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del INAH, señaló que Tlalnepantla, que significa “tierra de en medio”, era una de las primeras etapas de ese itinerario que recorrían los viajeros que iban al norte en busca de metales preciosos, y que en total abarcaba cerca de tres mil kilómetros.

El convenio de colaboración entre el INAH y Tlalnepantla establece que se ofrecerán pláticas y exposiciones a la comunidad en general para acrecentar el conocimiento y sensibilización respecto de los valores culturales de monumentos arqueológicos e históricos que se encuentren dentro del territorio municipal.

Además, el INAH ofrecerá asesoría técnica y legal cuando el ayuntamiento tenga previsto realizar alguna obra en monumentos históricos de su propiedad o bajo su custodia.

También se harán operativos conjuntos de vigilancia tendientes a evitar saqueos de monumentos arqueológicos o la realización de obras clandestinas que pudieran afectarlos.

Se impulsarán programas de imagen y mejoramiento urbano enfocado a la preservación del patrimonio cultural, en específico del relacionado con el itinerario cultural de Camino Real de Tierra Adentro, se crearán museos comunitarios y desarrollarán de acciones para la protección o difusión del patrimonio cultural.

Representaron al INAH en este convenio, su secretario administrativo, José Francisco Lujano Torres, el coordinador nacional de Centros, José María Muñoz Bonilla; por el ayuntamiento de Tlalnepantla participaron Pablo Basáñez García, presidente municipal y Guillermo Alfredo Martínez, secretario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones