Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | La investigación histórica siguió el rastro de 19 ex conventos

Rescatan ex convento y zona arqueológica de Tepapayeca, Puebla

La intervención se enfocará en acciones preventivas, protección de las estructuras, su reforzamiento y consolidación

Por: SUN

El ex Convento de la Purificación de Santa María Tepapayeca, fue erigido en 1550 en Puebla. ESPECIAL /

El ex Convento de la Purificación de Santa María Tepapayeca, fue erigido en 1550 en Puebla. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (06/ FEB/2014).- El proyecto del INAH del rescate al ex Convento de la Purificación de Santa María Tepapayeca, erigido en 1550 en Puebla y la zona arqueológica de ese poblado, que se divide en tres vertientes: investigación histórica, diagnóstico e intervención, inició ya su segunda fase, que incluye su registro y análisis.

En un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se informa que el proyecto de rescate a esa zona es de 2012 a 2015 y ya concluyó la primera etapa de investigación histórica y este 2014 inicia la segunda fase de diagnóstico, para posteriormente analizar las propuestas e intervenirlos.


La investigación histórica siguió el rastro de 19 ex conventos edificados en los siglos XVI y XVII en la extinta provincia dominicana de San Miguel y los Santos Ángeles, actual territorio de los estados de Puebla, Oaxaca y Veracruz, para conocer el contexto en el que se desarrolló el inmueble de Tepapayeca y su importancia dentro de la ruta de Puebla a Guatemala.


La intervención se enfocará en acciones preventivas, protección de las estructuras, su reforzamiento y consolidación. Posteriormente se integrarán los elementos aislados (en el caso del ex convento se trata de patios, pisos, muros y pintura mural).


Asimismo, se busca darle un nuevo valor de uso a la edificación que es utilizada para actividades de la parroquia anexa. “Hace falta consolidar y acondicionar esas instalaciones quizá para tener posteriormente un pequeño museo de sitio o una sala de interpretación”, explicó el arqueólogo Arnulfo Allende Carrera, coordinador del proyecto Tepapayeca.


También se trabajará en la propuesta para vincular los recorridos del ex convento y de la zona arqueológica, a través de la actualización de las cédulas de información. De igual manera, se adecuarán los servicios de atención al visitante.


El equipo de trabajo que realiza el rescate está integrado por especialistas en arqueología, arquitectura, antropología social, restauración e historia, pertenecientes al Centro INAH Puebla, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de la iniciativa privada. También participa el Instituto Dominicano de Investigaciones Históricas, que abrió su archivo para la investigación de Tepapayeca.


Los documentos consultados para efectuar el estudio fueron los mapas de Huaquechula, los códices Coexpala y Chalma, los datos de la historia tolteca-chichimeca y archivos parroquiales de Tlapanalá, Tepapayeca, Puebla e Izúcar de Matamoros.


Entre los 19 ex conventos que se investigaron y fotografiaron se encuentran: Ahuatelco, Tilapa, Izúcar, Pepexi, Chila, Tamasulapa, Teposcolula, Tonalá y Coixtlahuaca.
Debido a la cantidad de imágenes registradas, se organizó la muestra fotográfica itinerante Conventos de la extinta provincia dominicana de San Miguel y los Santos Ángeles, la cual se ha presentado en Tepapayeca y Huejotzingo.

El recinto se construyó en 1550, fue hasta 1555 que se dedicó a Santa María y en 1603 se consagró a la advocación de la Virgen de la Purificación. Los dominicos lo mantuvieron hasta 1755. Tepapayeca fungía como sede parroquial y cabecera municipal, pero en el siglo XIX ambas se cambiaron a Tlapanalá.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones