Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | El proyecto 'Cuenta Luna' tiene como objetivo fomentar la lectura en niños y adultos

Inauguran la sala de lectura en el Teatro Guadalajara del IMSS

El proyecto 'Cuenta Luna' tiene como objetivo fomentar la lectura en niños y adultos entre risas, música y diversión

Por: EL INFORMADOR

La sala de lectura podrá ser visitada todos los domingos antes de la función de 'Martina y los hombres pájaro'.  /

La sala de lectura podrá ser visitada todos los domingos antes de la función de 'Martina y los hombres pájaro'. /

GUADALAJARA, JALISCO (02/FEB/2014).- Con una serie de lecturas lúdicas acompañadas de música, risas y diversión inauguraron hoy la sala de lectura 'Cuenta Luna' en el Teatro Guadalajara del IMSS, proyecto impulsado por Luna Morena, la Red de Promotores de Cultura de Niños y Jóvenes en Jalisco y el Programa Nacional de Salas de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ( Conaculta).

Yademira López, Zaira Rubio en la voz y Cristina Aguilar en la guitarra fueron las encargadas de realizar el espectáculo. Cuentos como "La vaca que se creía mariposa" de Emilio Lome, "Un cuento de amor y amistad" de Luis María Pescetti , "Odio bañarme" de Ana María Shua, así como también una versión moderna de "La Caperucita Roja" de Ema Wolf maravillaron a los niños quienes escucharon atentos la lectura de los textos. "Escogimos diálogos dinámicos, cortos que tuvieran humor que además fueran del gusto de los niños" dice Yademira López.

El proyecto es parte del Programa Nacional de Salas de Lectura y es desarrollado en Jalisco por Yademira López y Miguel Gutiérrez, director de Luna Morena en colaboración con la Red de Promotores de Cultura de Niños y Jóvenes en Jalisco "está formada por maestros, gestores culturales, pintores, cuenta cuentos (...) es un grupo extenso que trabajamos en pro de la niñez" cuenta Zaira Rubio, coordinadora de la sala de lectura.

Con la implementación de este espacio lleno de libros se espera la asistencia de niños y adultos para que se comience a fomentar la lectura, "es un espacio precisamente para eso para que lo tengan a la mano (la lectura), para que se empiecen a formar lectores, fomentar la lectura que le empiecen a agarrar el gusto (...) que estén en contacto con diferentes lecturas", señala Zaira.

Esperan que con este tipo de programas los niños, adolescentes y adultos puedan abrirse ante el mundo de la lectura, así para disfrutar de todo lo que los libros tienen que ofrecer a las personas, para demostrar que la imaginación abre puertas a otros mundos.

A través de este programa se prevé también que se abran más espacios para promover la lectura "lo que faltaría sería más promotores que se integren a la sala, al programa de salas de lectura que se integren también a la red de promotores de cultura de niños y entonces que se empiecen a abrir más más proyectos que haya libros en el parque, más libros en las escuelas donde no hay, que haya libros donde sea", dice Zaira.

Sobre la satisfacción que le otorga ser promotora de lectura y cultura para niños, Yademira López menciona que compartir su gusto por la lectura es la satisfacción más grande de promover los libros entre los niños "al yo contagiar la lectura, el gusto por la lectura en otros, hago amigos y tengo con quién platicar".

Zaira se muestra entusiasmada por el proyecto que contará con entrada gratuita "poder compartir con los niños estos momentos, este tipo de historias, estos libros tan bonitos que son grandes que tienen muchas imágenes, para mi es lo mejor es una actividad que me satisface mucho", dice.

La sala de lectura podrá ser visitada todos los domingos antes de la función de "Martina y los hombres pájaro" una obra de teatro con títeres que puede disfrutarse en familia y que es llevada a cabo por el taller experimental de títeres Luna Morena.

SABER MÁS

Si desea estar informado sobre las actividades que se realizan para promover la lectura o incorporarse al programa como promotor puede visitar la página en Facebook de "Red de Promotores de Cultura de Niños y Jóvenes en Jalisco" y "La Catarina" en la misma red social.

EL DATO


"Martina y los hombres pájaro" se estará presentando los domingos a las 13:00 horas y los boletos van desde los 50 hasta los 70 pesos.

EL INFORMADOR / PAOLA CORTÉS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones