Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | El artista exhibe pinturas y esculturas sobre la mecanización humana

Mark Mothersbaugh invade el MAZ con 'Spin Chain the Gears'

El artista exhibe pinturas y esculturas sobre la mecanización humana

Por: EL INFORMADOR

El arte de Mark Mothersbaugh también abarca la música, disciplina donde alcanzó la fama en los ochentas con el grupo Devo.  /

El arte de Mark Mothersbaugh también abarca la música, disciplina donde alcanzó la fama en los ochentas con el grupo Devo. /

ZAPOPAN, JALISCO (01/FEB/2014).- Con esculturas en forma de pequeños niños regordetes, música alta y baile de cuadrilla se inauguró la exposición  "Spin Chain the Gears" del artista Mark Mothersbaugh en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ).

La sala Luis Barragán del MAZ  se engalanó con la presencia de coloridas esculturas y pinturas que esperaban para compartir su ritmo de cuadrilla a los espectadores. Con tapetes para aprender a bailar y música saliendo de una grabadora los 'Roly Polys' de Mark Mothersbugh llegaron a Zapopan para ser apreciados desde el punto de vista crítico de la sociedad hacia la sociedad misma.

El baile de cuadrilla es lo que inspiró a este escultor para realizar las obras a las que llama 'Roly Polys' "escuché esta historia del baile de cuadrilla y en verdad me sorprendió es como un sistema mecánico  muy loco por eso empecé a escuchar esta música (...) y encontré la similitud con el baile porque los humanos somos peores que máquinas, somos la única especie que no se encuentra en contacto con la naturaleza y que la destruye" cuenta Mark Mothersburgh, el creador de la exposición.

El artista se refirió a sus esculturas no sólo como simples muñecos, sino como una versión de su entendimiento de la evolución humana  "recolecto información y mis observaciones las muestro en el trabajo para pensar en una manera de que en un futuro se hagan mejores cosas", apunta Mothersburgh.

Asegura que su trabajo más que una crítica, es una visión optimista para que el humano pueda darse cuenta de que no es el centro del universo y eso le ayude a ver las cosas de un modo distinto para que acepten los errores que se han cometido y pueda descubrir diversas maneras para cambiar la situación que se vive actualmente en el mundo.

Con humor añade que las esculturas tienen esa forma regordeta porque deseaba retratarse a sí mismo como adulto y el aumento del volumen de su abdomen que conllevó su desarrollo, así como también asegura que el cabello de sus 'Roly Polys'  tiene un estilo particular, parecido al de él "de hecho no traigo nada en el cabello, pero si trajera mi cabello luciría igual al de las esculturas, así me gusta", comenta Mark Mothersbugh.

En el lugar se dieron cita seguidores del escultor de todas las nacionalidades que con admiración recorrían la sala observando las esculturas y compartiendo sus interpretaciones de las mismas para posteriormente disfrutar del concierto que se llevaría a cabo a las afueras de la sala.

La exposición estará en el Museo de Arte de Zapopan ubicado en Andador 20 de noviembre #166, Centro Histórico, Zapopan hasta el 28 de febrero.

EL INFORMADOR / PAOLA CORTÉS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones