Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Los asistentes disfrutarán la puesta en escena desde un punto de vista diferente

'Un mundo sin faldas' la obra de teatro que no se ve, se siente

Los asistentes disfrutarán la puesta en escena desde un punto de vista diferente, llena de sensaciones y paradojas

Por: EL INFORMADOR

Jesús Sanchez, director de la obra de teatro 'Un Mundo sin faldas'.  /

Jesús Sanchez, director de la obra de teatro 'Un Mundo sin faldas'. /

GUADALAJARA, JALISCO (31/ENE/2013).- Como una manera de sensibilizar al público en torno a la violencia de género y a la opresión surge "Un mundo sin faldas" una obra que promete llamar la atención por su singular manera de presentarse, ya que los asistentes a la puesta en escena estarán disfrutándola desde un punto de vista diferente: el de las personas con discapacidad visual.

Jesús Sánchez, director de la obra la define como una puesta llena de sensaciones y paradojas puesto que al acudir, el público será capaz de experimentar distintos sentimientos al tener los ojos vendados desde el comienzo, y debido a la temática se expondrán a cuestionamientos sobre cómo debemos de ser tratados "existe una paradoja sobre si somos diferentes por qué nos tienen que tratar igual, y si somos iguales por qué nos tienen que tratar diferente", explica.

La obra cuenta con música en vivo y efectos sonoros que guiarán a los espectadores a través de la historia de cuatro mujeres que expondrán sus historias en el escenario sobre cómo es ser mujer y la violencia de la que han sido víctimas o también victimarias "estamos llenos de violencia (...) no identificamos qué actos violentos sí son violentos, por ejemplo en la obra, el simple hecho de que tu marido llegue deje algo tirado en el piso y que tú tengas el deber de juntarlo siempre y ya no quieras, es un acto de violencia" dice Sánchez.

Jesús quiere se tome conciencia y que las personas que vayan a ver la obra se queden con un aprendizaje sobre los actos agresivos que se ejercen tanto de hombres a mujeres como de mujeres a mujeres "es una temática con la que las mujeres van a sentir identificación, ya que este texto fue propuesto por mujeres (...) el dramaturgo decía que es la época en que las mujeres les toca hablar, levantar la voz" asegura.

El director cuenta que la idea de hacer una puesta en escena para personas con discapacidad visual y poner a aquellos que no cuentan con este padecimiento en igualdad de condiciones surge de la gestora de la obra Fátima Ramírez, luego de convivir con personas con discapacidades auditivas y visuales dándose cuenta de que en Guadalajara no existen eventos culturales para ellos, por lo que se encargó de buscar el texto para hacer la obra así como de también convocar al equipo para poner en marcha el proyecto.

Jesús, quien inició en el teatro desde los 15 años y asegura ser más actor que director, dice que aceptó llevar a cabo el proyecto debido a que se trata de una experiencia interesante, tanto por la temática como por el hecho de que "cómo haces una obra de teatro que no se ve, por eso me enganché del proyecto", apunta.

Menciona que a diferencia de otras obras, "Un mundo sin faldas" propone un espectáculo diferente con temas interesantes, pero sobretodo ofrece un momento de reflexión ante las problemáticas que ahí se tratan, puesto que desean sensibilizar a las personas respecto al tema de las discapacidades ya que pretenden que se deje de ignorar esta condición y poner más atención para ayudar a quienes lo necesiten.

Cuenta que desde los tiempos en que la obra fue escrita, la violencia contra la mujer ha ido en aumento, especialmente en México pues dice que si una chica camina en un callejón oscuro tiene altas probabilidades de ser robada, violada o asesinada y dice que para que se redujeran los índices de violencia sería necesario comenzar desde las casas; que cada ciudadano y autoridades pongan su "granito de arena" para que esta situación se vaya terminando poco a poco.

PARA SABER

"Un mundo sin faldas" está basada en el texto del dramaturgo Édgar Chías, está dirigida principalmente al público adolescente y adulto . Se estará presentando todos los miércoles a partir del 5 de febrero y hasta el 9 de abril en el teatro Vivian Bluementhal antes conocido como Foro Cepe ubicado en Tomás V. Gómez #125 entre Justo Sierra y Av. México en Guadalajara.

EL DATO


El costo de los boletos en general es de 100 pesos. Para estudiantes, maestros, personas con alguna discapacidad o de la tercera edad el precio es de 80 pesos. A los grupos de cinco personas podrán adquirir sus boletos a 50 pesos.


EL INFORMADOR / PAOLA CORTÉS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones