Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | A partir del próximo domingo 2 de febrero inauguran Salas de Lecturas

Todos a leer al Teatro del IMSS

A partir del próximo domingo 2 de febrero inauguran Salas de Lecturas para niños y adultos

Por: EL INFORMADOR

A las Salas de Lectura asisten personas de todas las edades y oficios, unidos por el amor a los libros. ARCHIVO /

A las Salas de Lectura asisten personas de todas las edades y oficios, unidos por el amor a los libros. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2014).- Abrir un libro es viajar a los lugares más inverosímiles, conocer personajes maravillosos que trastocan la forma en que vemos la vida, o simplemente dejarnos envolver por una narración que despierte todos nuestros sentidos. Aunque es más común realizar esta actividad en solitario, la lectura podría disfrutarse más si se hace en familia o con los amigos, acción que será posible a partir del próximo domingo 2 de febrero a las 12:00 horas en el lobby del Teatro del IMSS.

El ciclo de Salas de Lectura, que es gratuito, tiene como objetivo realizar acciones en torno al libro como leer en voz alta, narraciones, charlas literarias y en colectivo.

'A partir de esas lecturas se generan otro tipo de experiencias, otro tipo de diálogos, es un ambiente rico en procesos, comunicación, en formación lectora, todo este tipo', dijo Zaira Rubio, una de las promotoras de este espacio.

En la sesión inaugural se leerán textos de humor de Emilio Lome, Ana María Shua y Luis María Pescetti, los cuales tendrán un acompañamiento musical en vivo a cargo de Cristina Aguilar. Después de este domingo, y durante todo febrero y marzo, los que asistan a las salas de lectura podrán participar en las actividades que propongan las mediadoras, o si lo desean agarra un libro y leer en solitario, 'es un ambiente libre, nada se impone', puntualizó Rubio.

El acervo que manejan abarca todas las edades, gustos y temas debido a que forman parte del programa Nacional de Salas de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ( Conaculta). Acerca de préstamos, la impulsora señaló que aunque el programa sí lo marca, se puede otorgar siempre y cuando se forme una comunidad lectora, por lo que si hay 'gente que está yendo sí se van a prestar, pero si es que nada más van una sola sesión es difícil que los prestes porque no tienes la certeza de que van a regresar'.

El espacio, con duración de una hora, fue pensado también para que las personas que quieran puedan quedarse a ver la obra de teatro 'Martina y los hombres pájaro', cuya temporada será todos los domingos de febrero y marzo a las 13:00 horas. El segundo ciclo de Salas de Lectura sería anunciado después, dependiendo de las funciones de teatro familiar.

EL DATO

Esta iniciativa se dio en colaboración con la Red de Promotores de Cultura de Niños y Jóvenes en Jalisco, el taller experimental de títeres Luna Morena y el programa Nacional de Salas de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). A las Salas de Lectura asisten personas de todas las edades, de todos los oficios, habitantes de todo tipo de climas de cualquier parte del país, unidos por el amor a los libros, el deseo de compartir y la añoranza de soñar. Actualmente sesionan más de tres mil 500 salas en toda la República Mexicana.

FICHA

Teatro Guadalajara del IMSS/Av. 16 de septiembre #868, frente al parque Agua Azul/ domingos de febrero y marzo a las 12:00 horas/ entrada libre

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones