Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La presidenta argentina firmó la disposicón de la bandera a media asta

Decretan tres días de luto por muerte de Juan Gelman

La presidenta argentina Cristina Fernández firmó la disposicón de la bandera a media asta

Por: AFP

Es considerado uno de los mejores poetas de la lengua española y luchador contra las dictaduras. EFE /

Es considerado uno de los mejores poetas de la lengua española y luchador contra las dictaduras. EFE /

BUENOS AIRES, ARGENTINA (15/ENE/2014).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner decretó  este miércoles tres días de duelo en Argentina por la muerte del poeta,  escritor y periodista Juan Gelman.

Kirchner firmó el decreto que dispone la bandera a media asta del miércoles  al viernes, informó un comunicado del gobierno.

Gelman falleció el martes a los 83 años en México, donde residía desde  hacía más de 20 años.

Considerado uno de los mejores poetas en lengua española y también un  infatigable luchador contra la impunidad de las dictaduras del Cono Sur, obtuvo  el Premio Cervantes 2007 y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2005,  entre otras distinciones.

El poeta, nacido el 3 de mayo de 1930 en el barrio Villa Crespo, en Buenos  Aires, conjugó a lo largo de su vida la escritura con la militancia política.

La pérdida durante la dictadura argentina (1976/83) de su hijo, Marcelo,  que fue asesinado, y su nuera María Claudia García, que sigue desaparecida,  marcaron su vida.

Su nuera fue secuestrada en Buenos Aires en 1976 y trasladada a Uruguay  embarazada. Tras nacer en cautiverio la beba fue entregada ilegalmente a la  familia de un policía uruguayo.

Tras 24 años de búsqueda, el poeta pudo reencontrarse con su nieta Macarena  que recuperó su verdadera identidad en 2000.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones