Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Carlos Avilez, Fernando Alaniz y Perriaud realizan gira con proyecto alterno

Un 'power' trío para celebrar a Rhythm

Carlos Avilez, Fernando Alaniz y Aurélein Perriaud realizarán gira en Argentina con proyecto alterno a sus bandas

Por: EL INFORMADOR

Este 2014 Carlos Avilez podría publicar su poemario. ARCHIVO /

Este 2014 Carlos Avilez podría publicar su poemario. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (13/ENE/2014).- El 'power' trío formado por el mexicano Carlos Avilez, el argentino Fernando Alaniz y el francés Aurélein Perriaud celebrará los cinco años de la editorial Rhythm & books con un proyecto alterno al de sus respectivas bandas, siendo el resultado de esta alianza una fusión de estilos muy diversos, en el que pondera el blues.

Avilez y Alaniz se conocieron en un concierto que sus grupos Avilez y Extraños y Cuervo Viejo ofrecieron en Toluca. En ese entonces germinó entre ellos la semilla de una colaboración debido a la similitud musical que notaron que tenían ambos grupos. La realidad de esta idea coincidió casi espontáneamente con la propuesta del sello editorial y discográfico, para ofrecer una gira en Argentina. A este plan se le sumó Perriaud, baterista y fotógrafo .

A partir de entonces, los tres comenzaron a trabajar algunos de los temas para recrear un programa en conjunto, que pese a que es material de ambas bandas ha sido muy gratificante , muy agradable y no suena a ninguna de las dos, cuentan los músicos en una entrevista para este medio.

'Yo lo siento mucho como un proyecto entre amigos, una alianza para dar a conocer nuestra música mutua, ya que los dos gustamos en los dos conceptos, la diferencia estriba en los arreglos, pero creo que de fondo vamos en una línea muy parecida', dice Carlos Avilez, quien también es bajista de Cuca y Forseps.

A Perriaud lo que más le gusta de todo, es que el proyecto está integrado por un mexicano, un argentino y un francés, 'tenemos la cultura diferente pero algo en común : que nos gusta la música un poco melancólica, también la ranchera de Carlos, yo nunca había imaginado que un día iba a tocar eso, es una buena mezcla'.

Sendas agrupaciones hacen algunos covers de música tradicional, en el caso de Cuervo Viejo, de mexicana y argentina, en el caso de Avilez y Extraños, más mexicano, por lo que los integrantes de este proyecto coinciden en que pueden conectar la melancolía que tienen ambas bandas.
Rhythm & books publicará novela gráfica

Además de la gira en Argentina, otra de las celebraciones de la editorial será la publicación de una novela gráfica escrita por Damian Connelly e ilustrada por Renzo Podestá. La directora de este sello editorial, Elena Santibañez, informa que el vocalista de Cuervo Viejo, Fernando Alaniz, va a musicalizar el trabajo, 'como si fuera una película, pero ésta es la música para la novela'. Este trabajo va a editarse en conjunto con la editorial argentina Dead Pop.

Rhythm & books es una editorial especializada en publicar el trabajo narrativo, reflexivo y poético de músicos profesionales, aunque el autor no ejerza esta disciplina.

Hasta el momento ha editado ocho antologías, entre las que destaca una de Armando Vega-Gil, integrante de Botellita de Jerez. Para este año, Santibañez adelanta que se pretente publicar a Homero Ontiveros, tecladista de Inspector, y un poemario de Carlos Avilez, entre otras. Como sello discográfico, va a lanzar próximamente un EP de Cuervo Viejo.

El multifacético Carlos Avilez

Primero fundó Cuca, junto a José Fors y posteriormente el grupo de blues Horas Muertas. Hace poco sorprendió con su tercera banda de bolero-blues. Rock llamada Avilez y Extraños en la que canta sus propias composiciones, por lo que este músico se ha ganado el respeto de la escena rockera a nivel local. Pese a ello fue en 2009 cuando debutó en la literatura con 'Una historia como cualquier otra', publicada por Rhythm. Este 2014 podría publicar su poemario.

'Todo ha sido muy espontáneo, yo tengo el hábito de escribir en cuaderno desde niño, pero nunca se me había ocurrido que podía publicar porque yo nunca me pensé en ser escritor', confiesa Ávilez. Dice que este nuevo escrito se trata de una continuación de su primer trabajo, 'fue tan chido el proceso que yo quería darle continuidad a eso, entonces me puse a pensar en una segunda entrega'.

Acerca de la lectura, Avilez acepta que sí es uno de sus pasatiempos.' Me gusta mucho lo Latinoamericano: Borges, Huidobro, mexicanos tengo un montón de favoritos, me gusta mucho José Carlos Becerra pero uno que tengo de cabecera que es Eduardo Lizalde'. Acentúa que para él, 'El Tigre' es un poeta central, que incluso lo ha influenciado.

'Como poeta yo tiendo, no sé si a imitar o a ser hijo de Eduardo Elizalde, incluso lo puedes ver en los epígrafes del libro, me veo mucho en él'. Otros de los autores que lee son Juan Rulfo, Juan José Arreola, José Agustín, Mario Vargas Llosa y escritores estadounidenses, ingleses y franceses, incluso el libro que más lo ha marcado es uno de un autor de ese país que se llama 'Lo imposible', de George Bataille, 'es un libro muy fuerte'.

'Yo todavía no sé si me puedo llamar escritor, pero sí escribo, cuando salga el próximo poemario ya me van a poder decir escritor (ríe), porque ese sí fue pensado, un poquito más metódico', comparte el sonorense.

El dato

La gira de este trío iniciará el próximo jueves 16 de enero en el bar Ruta 61, del Distrito Federal, posteriormente llegarán a La Plata, Argentina, el sábado 18 para el primero de cinco shows. Regresando planean un concierto en Guadalajara, aunque ya con las bandas completas de Avilez y Extraños y Cuervo Viejo.

>EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones