Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Instalan rehiletes de seguridad en Artes Plásticas, Música y Diseño para disminuir robo

Centros del CUAAD tendrán acceso controlado

Instalan rehiletes de seguridad en Artes Plásticas, Música y Diseño para disminuir robos

Por: EL INFORMADOR

Está previsto que para el próximo ciclo escolar los alumnos puedan ingresar ya con su credencial al centro.  /

Está previsto que para el próximo ciclo escolar los alumnos puedan ingresar ya con su credencial al centro. /

GUADALAJARA, JALISCO (08/ENE/2014).- Los hurtos de objetos personales que habían sufrido alumnos y profesores de Artes Plásticas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño ( CUAAD) llevaron a la rectoría del lugar, primero, a contratar guardias para dos turnos, y ahora a instalar rehiletes en la entrada de esta escuela, además de la de Música y Diseño. Con el filtro de seguridad, que se puso durante las vacaciones, se pretende erradicar los robos en estos centros y que el acceso del personal y visitantes sea completamente controlado.

Para profesores y algunos alumnos fue una sorpresa llegar al inmueble de Artes, ubicado en Belén 120, y toparse con las barras de metal rodeando la puerta de la entrada principal. 'De repente llegamos y nos encontramos con esto (...), pero básicamente es eso, por cuestión de seguridad , de alumnos y profesores', informó el arquitecto Everardo Camacho, secretario de la división de Artes y Humanidades.

La decisión vino de la Rectoría del Centro Universitario, dijo Camacho, 'teníamos desde 2010 con la inquietud de parar una serie de hurtos, de personas externas que se metían, ya ves el Centro Histórico está lleno de visitantes, muchos indigentes, había muchos hurtos de bicicletas, de equipo fotográfico de los alumnos'.

El arquitecto explicó que ya se había tenido reuniones con la seguridad universitaria y con la del Ayuntamiento de Guadalajara para tratar de parar estas situaciones, por lo que de entrada lo que se hizo de 2011-12 a la fecha fue tener personal de vigilancia de tiempo completo, en dos turnos, lo que aminoró los robos, aunque no en un cien por ciento.

Acerca del diseño del rehilete, su instalación, y costo es algo que el arquitecto desconoce, aunque menciona que otras instituciones de la Universidad de Guadalajara también las han implementado, ' yo paso seguido por prepa 7, tiene años ya con un sistema de este, que a la mejor visualmente no es el ideal , como arquitecto te lo digo, pero la seguridad es lo primero'.

Identificados, todos pueden entrar


Everardo Camacho asegura que el rehilete no cambia mucho las políticas de acceso, pero que es fundamental que los alumnos tengan su credencial vigente 'no estamos de ninguna manera tratando de cuartar la libertar de acceso a ninguna instalación universitaria, pero sí necesitamos que pueda entrar cualquier persona de alguna manera identificada'.

Recuerda que en 2010 tuvieron desde, robos a mochilas, bicicletas, hasta cámaras fotográficas con valor hasta de seis mil pesos, y que a veces los estudiantes de teatro o danza no podían evitar porque forzosamente debían dejar sus cosas en alguna parte.

'De entrada si va a abonar a la seguridad de los alumnos y profesores lo vemos con buenos ojos, si va a lograr que se evite el robo de equipo, pues bienvenido'.

También destacó que antes que pusieran el rehilete los guardas ya les pedían a los jóvenes que se identificaran como alumnos de la institución. Sobre las personas que acuden a visitar el inmueble construido en el siglo XVI para tomarse fotografías, Camacho dice que podrá seguir siendo así, ' que vengo a sacar fotografías del edificio, que es muy bonito, pues perfecto, cuando pasa eso generalmente un vigilante los acompaña'.

La entrada a clases es hasta febrero, sin embargo algunos estudiantes están yendo a cursos estos días. Para Laura Rosales y Guadalupe Arredondo este nuevo elemento de seguridad no es ningún inconveniente, sin embargo esta última resalta que podría llegar a ser algo fastidioso para los que llevan muchos materiales, 'no me molesta, aunque creo que puede ser un poco tedioso para compañeros que traen muchas cosas, sobre todo los de escultura , para salir o entrar, aunque sí se me hace coercitivo, ni que estuviéramos en dónde, pero bueno'.

Música y Diseño

Esta misma medida se aplicó en la Escuela de Música, ubicada en el ex Claustro de San Agustín, morelos No. 191. al igual que en Artes Plásticas, la medida vino directamente de rectoría.

La maestra Eva Osuna, del CUAAD, dice que el rehilete también se instalará en el inmueble ubicado en Calzada Independencia Norte No. 5075, y que está previsto que para el próximo ciclo escolar los alumnos puedan ingresar ya con su credencial al centro.

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones