Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | La tradicional ceremonia de inicio de año se lleva a cabo como una ofrenda a los dioses

Campeones de sumo hacen ritual de Año Nuevo en Tokio

La tradicional ceremonia de inicio de año se lleva a cabo como una ofrenda a los dioses sintoístas

Por: AFP

El ritual suele realizarse en los santuarios importantes de todo el país. EFE /

El ritual suele realizarse en los santuarios importantes de todo el país. EFE /

TOKIO, JAPÓN (08/ENE/2014).- Dos grandes campeones de sumo en Japón, casi desnudos bajo una fría llovizna de invierno, realizaron este miércoles la tradicional ceremonia de Año Nuevo en uno de los principales santuarios de Tokio, como una ofrenda a los dioses sintoístas.

Unos 2.800 visitantes contemplaron a estos dos gigantes oriundos de Mongolia hincarse de rodillas y flexionar sus músculos al enfrentarse en el patio delantero del Santuario Meiji, situado en Shibuya, un barrio de la capital japonesa.

Los dos luchadores "yokozuna" mejor clasificados, que compiten bajo los nombres de Hakuho y Harumafuji, fueron los últimos de los millones de peregrinos de Año Nuevo que llegaron al santuario dedicado al emperador Meiji, el bisabuelo del actual emperador Akihito.

Unos 3,2 millones de personas han orado allí en los tres primeros días del Año Nuevo, una práctica común en los santuarios en todo Japón, donde la gente se acerca con pedidos de buena fortuna para los próximos 12 meses.

Durante cada uno de los rituales de dos minutos que realizaron este miércoles los luchadores, los espectadores los animaron gritando al unísono "Yoi-sho" ('alley-oop').

El ritual, conocido como "dohyo-iri" (ceremonia de ingreso al ring), se lleva a cabo al comienzo de cada jornada en el torneo de primera división de sumo.

También se ha convertido en una tradición de Año Nuevo en el Santuario Meiji después de su construcción en 1920, cuando la ceremonia del "dohyo-iri" se usó para purificar la tierra donde sería levantado el templo, contó un funcionario del santuario.

El ritual suele realizarse en los santuarios importantes de todo el país, haciendo explícitos los vínculos entre este deporte y la tradición sintoísta en el que está inmerso.

"Tuve la oportunidad de hacer mi 'dohyo-iri' con todo mi corazón", dijo Harumafuji, de 29 años, gran campeón de sumo durante más de dos años, cuyo nombre real es Davaanyam Byambadorj.

"Quiero mejorarme de la lesión que tengo y hacerlo lo mejor posible", dijo en japonés este luchador mongol a los periodistas, en referencia a un dolor que sufre en el tobillo izquierdo, en la víspera del primero de los seis torneos del año, que comienza en Tokio este domingo.

Por su lado, Hakuho, de 28 años, tiene alta la mira para el 2014 después de ganar 27 torneos en una carrera de 13 años, de los cuales seis y medio como "yokozuna", el más alto rango del sumo.

Su objetivo es romper el récord de 32 victorias en torneos que marcó el difunto "yokozuna" Taiho.

"Cada victoria me acercará más a ese récord impresionante", dijo Hakuho, cuyo nombre verdadero es Monkhbatyn Davaajargal.

"Pero tengo un poco de miedo, porque si pienso demasiado en grande podría generarme algún problema", dijo el luchador, quien, como muchos de sus colegas, es supersticioso.

"Realmente debería mantener la calma y aspirar a 30 victorias primero".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones