Guadalajara, Jalisco

Sábado, 24 de Junio de 2017

Actualizado: Hoy 14:06 hrs

26°

Síguenos:

Nacimientos artesanales, el orgullo de Tlaquepaque

  • Las figuras pueden encontrarse en distintos puntos de la villa alfarera

Artesanos del municipio siguen elaborando las figuras navideñas a mano

GUADALAJARA, JALISCO (23/DIC/2013).-  Cuidando cada uno de los detalles: las pestañas de los ojos, los chapetes de la mejilla, las curvas de los labios, los cabellos de la barba o las uñas de los dedos, artesanos de Tlaquepaque siguen elaborando nacimientos navideños a mano y en algunas ocasiones se valen de la creatividad para ofrecer una mirada diferente al Misterio, como llaman al conjunto de figuras que representan el alumbramiento de Jesucristo según la religión católica. Estos se pueden encontrar desde el inicio de la calle Independencia hasta el Mercado Municipal, pasando por las galerías y en los kioscos.

Un nacimiento marino, uno mexicano, otro con forma de frutas o de estructura geométrica son algunos de los que destacan de los tradicionales y que estarán expuestos en el Museo Regional de la Cerámica  del municipio hasta el 5 de enero de 2014.

Los nacimientos anteriores fueron hechos por el artesano Elias Anguiano Estrada, quien además ha sido premiado en varios concursos, "el proceso es largo porque hay que hacer las figuras, detallarlas, son como si fuera un rompecabezas, lo hacemos en partes, las primeras piezas las diseñamos directamente sin molde , posteriormente sacamos la moldura del cuerpo de las que tienen más importancia y ya ciertas partes van a pulso como son las manos, el pelo, algunos detalles que van a mano, es un trabajo mixto", explica con orgullo.

Enfrente de él hay un nacimiento de tamaño mediano y de formas geométricas, con acabados en tono azul, "uno como este que son como 16 piezas completo sale como en 15 días aproximadamente".

A un lado de este hay otro conformado por tritones y sirenas, detallar las colas dice que fue lo más tardado, explica que ese fue tercer lugar a nivel nacional.

El barro, según Estrada, es el material más artesanal para los nacimientos, aunque en el municipio también se encuentran de vidrio soplado, yeso, resina y lámina."Es el original, aparte que es un material más resistente, (...) es más artesanal, el yeso es de uso más industrializado".

Los interesados en adquirir un nacimiento de colección pueden buscarlo en la exposición de este museo ubicado en Independencia número 237, o en Glendale número 107, en donde tiene un taller familiar. Los precios van desde 350 hasta tres mil 500 pesos, y hay un catálogo de modelos a elegir.

En las galerías ubicadas en la misma calle también se ofertan peculiares nacimientos, como uno hecho de lámina de ocho piezas: María y José, los tres reyes magos, un arcángel, un burro y el Niño Dios a cuatro mil 900 pesos en El Dorado. En algunos locales ya hay ofertas en los artículos navideños.

"Hacerlos tiene su chistesito eh"

"Pásele por aquí amiga, ¿qué va a llevar?", "A diez el kilo de plátanos", "mandarina dulce", "los mariscos de Oliver son en la esquina", se escucha a la entrada del Mercado Municipal de Tlaquepaque.

En el lugar parece como un día cualquiera fuera de la época navideña, señoras hacen el mandado, vendedores pasan con sus diablitos cargados de mercancía, niños corren de un lado a otro, es hasta el tercer piso cuando se vislumbra la tradición de la villa alfarera: ese es el nivel de las atresanías.

Faltan dos días para Nochebuena pero el lugar no está tan concurrido como abajo, al contrario, hay pocas personas y casi reina el silencio. Carlos de 15 años atiende el primer espacio en el que venden los nacimientos. El joven, que aparenta menos edad de la que tiene, informa que venden juegos de todos los tamaños y de vidrio soplado, barro y yeso, desde 90 hasta los 550 pesos.

Al fondo hay otros cuatro puestos que también ofrecen estas figuras navideñas, aparte de cazuelas de barro, juegos de ajedrez, copas de vidrio soplado, vasos, y demás artículos para el hogar y típicos como las alcancías en forma de cerdos.

En uno de los sitios con más surtido atiende la señora Guadalupe Bravo, explica  la realización de las figuras navideñas tiene su arte, "las manitas tienen que hacerlas diferentes para que se vayan formando, los monos los ponen a secar, los lijan para que queden bien lisitos, los queman en el horno, si hacerlos tiene su chistesito eh".

En su espacio oferta nacimientos desde 50 hasta 590 pesos, de todos los tamaños.Acerca de las ventas de esta temporada ha habido un incremento en las ventas, aunque los nacimientos ahí se venden todo el año, "cuando viene la gente de fuera lo compra para regalar".

Hasta el final, otra mujer cuida otro puesto de nacimientos, "estos tienen ojo de vidrio y su pestaña", responde cuando se le pregunta cuál de los que vende es el que recomienda, "no va a encontrar mejores hechos que los de aquí", dice y señala uno grande de barro, de doce piezas, con acabados dorados.

EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / AORA Dic-23 21:42 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La 'Historia General de Jalisco' sale a la luz

Los seis tomos de la edición del Colegio de Jalisco fueron presentados por los coordinadores en el Fondo de Cultura Económica

En la presentación, con foro lleno, la coordinadora Angélica Peregrina fungió como moderadora de la sesión. EL INFORMADOR / G. Gallo

  • Cultura. Es editado por el Colegio de Jalisco y la editorial MA Porrúa

Los seis tomos de la edición del Colegio de Jalisco fueron presentados por los coordinadores en el Fondo de Cultura Económica

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2017).- La Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica (FCE) recibió la presentación de la “Historia General de Jalisco”, publicada en conjunto por la Secretaría de Cultura, el Colegio de Jalisco y la editorial MA Porrúa. Con Angélica Peregrina y José María Murià como coordinadores de este proyecto, la obra retoma la iniciativa de hace 25 años por publicar una extensa historia del estado.

En la presentación, con foro lleno, la coordinadora Angélica Peregrina fungió como moderadora de la sesión, que tuvo como invitados a los escritores Felipe Garrido, Jorge Fernández Ruiz y al editor Miguel Ángel Porrúa, además de Murià.

Jorge Fernández comenzó la sesión, en la que calificó de “magna obra” a esta publicación en seis tomos. Leyó un texto preparado para la ocasión, en donde detalló que la nueva edición enriquece algunas partes, resume otras y corrige detalles de la primera. Versó sobre la estructura de la obra y el contenido de sus seis tomos.

Felipe Garrido continuó con la presentación de este libro sobre los sucesos más importantes en Jalisco. Empezó por platicar la anécdota de cómo conoció a Murià, a propósito de las publicaciones en la Ciudad de México. Citó al historiador, con una frase en donde habla de la objetividad y subjetividad de la historia, un predicamento siempre presente en el oficio. Garrido recalcó los antecedentes de la empresa de narrar la historia del estado, como el libro de Pérez Verdía de hace ya un siglo. De la obra en cuestión, afirmó que no es una nueva edición ni una nueva versión, sino un nuevo libro. Hay colaboradores que se eliminaron, otros que se añadieron, y aunque son múltiples los autores, es una obra unitaria, afirmó.

Por último, Miguel Ángel Porrúa tomó la palabra para comentar algunas particularidades de la obra, además de la importancia de Jalisco como referente del país en el extranjero, con iconos en la literatura, arquitectura, gastronomía, etcétera. A la tarea de escritura y coordinación de la Historia General de Jalisco la calificó de afanosa, tanto para escritores como para editores.

Para finalizar la velada, José María Murià agradeció al público y a los presentadores por sus comentarios. Rememoró al maestro y amigo José Luis Martínez, que honra la librería del FCE en su sucursal taparía. En un breve comentario del libro presentado, aseguró que su lectura no es exclusiva para los especialistas, pues es accesible para cualquier interesado en Jalisco.

Saber más

En sus seis tomos, la Historia General de Jalisco va desde los orígenes de la región hasta finales del siglo XX. La obra seguirá en venta en la Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica (Av. Chapultepec Sur, núm. 198).


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:21 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Nuevo director, nueva exposición en el MRG

La muestra 'El lenguaje del pincel. Pintura novohispana del siglo XVIII' se inaugura en agosto

La nueva muestra reúne piezas que se encontraban en templos y ex conventos de Guadalajara y la Ciudad de México. ESPECIAL / CORTESÍA MRG

  • Presentarán la obra de varios artistas de la época

La muestra 'El lenguaje del pincel. Pintura novohispana del siglo XVIII' se inaugura en agosto

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2017).- Después de los cambios a nivel directivo en el Museo Regional de Guadalajara (MRG), ya se tiene preparada la primera exposición, de manera temporal, para iniciar el segundo semestre en el recinto del Centro de la ciudad. Titulada “El lenguaje del pincel. Pintura novohispana del siglo XVIII”, la muestra prepara el camino para celebración del centenario en noviembre del año próximo.

La exposición tendrá piezas de Miguel Cabrera, José de Páez, José de Alcíbar, Diego de Cuentas y Nicolás Enríquez, que reflejan la riqueza del acervo que resguarda la pinacoteca del recinto jalisciense. Para Roberto Velasco, nuevo director del MRG, la muestra que inaugura en agosto, busca reabrir el espacio renovado renovado del museo, que fue restaurado para dotarlo de la imagen que tuvo en el siglo XVIII.

Con la intención de dar a conocer la obra plástica que se realizaba en el virreinato de la Nueva España, la nueva muestra reúne piezas que se encontraban en templos y ex conventos de Guadalajara y la Ciudad de México. Entre las obras que se podrán ver destacan “El patrocinio del Colegio de San Ildelfonso”, realizado por Miguel Cabrera y que fue donada por la Academia de San Carlos; esta pieza llegó en 1918 a la ciudad para la inauguración del museo. También se exhibirá “La muerte de Santa Rosalía”, de José Páez; además de “La Trinidad y los siete arcángeles”, de Diego Cuentas y el retrato del fundador del Seminario Conciliar de San José, el obispo Felipe Galindo, así como la pintura anónima “Ecce Homo”.

Adriana Cruz Lara, la curadora del montaje, mencionó que durante “el siglo XVIII la pintura se caracterizó por la idealización de las formas, así como por su colorido y luminosidad; fue una época en la que los pintores buscaban que se reconociera su trabajo como un arte y no como un oficio”.

Salas abiertas

Para Roberto Velasco, el que el MRG esté en remodelación no impide que los visitantes puedan acercarse al recinto y descubrir las colecciones que resguarda de manera permanente además de descubrir las muestras temporales. Entre las salas que aún se puede visitar, se encuentra la Ixca Farías, que mantiene la exposición “El museo de ayer”, donde se puede ver la historia del mismo museo. Ahí “sobresalen los bustos de Ixca Farías y Guadalupe Zuno, personajes que contribuyeron a la formación del museo; obras de arte contemporáneo, entre ellas una pintura de Diego Rivera, piezas arqueológicas de la región de Occidente y documentos históricos”, comentó el director.

Saber más

El museo, fundado en 1918 por Juan Ixca Farías y Álvarez del Castillo (1873-1948), cuenta con un acervo aproximado de 38 mil números de inventario. Resguarda objetos paleontológicos, arqueológicos, históricos y etnográficos.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:21 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

La SC entrega ocho millones de pesos a Proyecta Producción

  • Arte. Otorgan estímulos económicos a 66 proyectos

A la entrega de apoyos acudieron 45 de los 66 beneficiados de este programa

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2017).- A través del programa Proyecta Producción 2017, la Secretaría de Cultura de Jalisco otorgó estímulos económicos a al menos 66 distintos proyectos culturales, divididos en diferentes expresiones del arte.

En un evento llevado a cabo en el edificio Arróniz, que sirve como sede para la secretaría, se dieron cita funcionarios como la doctora Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura, el licenciado Juan Francisco Vázquez Gama, director general de Desarrollo Cultural y Artístico y el maestro Diego Escobar González, director general de Desarrollo Sectorial y Vinculación.

Este último, declaró que el programa busca abarcar y dar oportunidad a cientos de personas y los proyectos culturales que representan. “Proyecta se encuentra desde Ojuelos, cerquita de Aguascalientes y hasta Puerto Vallarta, es decir, de punta a punta”.

A la entrega de apoyos acudieron 45 de los 66 beneficiados de Proyecta Producción 2017, los cuales presentaron sus iniciativas indistintamente. Los estímulos, en esta ocasión, se dividieron de la siguiente forma: cinco para literatura,  siete de artes plásticas, nueve de teatro, seis de danza, ocho de  audiovisuales, 17 de música y otros 14 proyectos multidisciplinarios, todos ellos fueron parte de los planes beneficiados por la dependencia del Estado, que en esta edición repartió ocho millones de pesos.

Esta iniciativa lleva tres años y medio llevándose a cabo, con un balance tres mil 333 iniciativas favorecidas, con una inyección económica cercana a los 55 millones de pesos, en las distintas modalidades de este programa.

Para cerrar, la doctora Myriam Vachez dijo que el programa pondera la imparcialidad y variedad en la selección de los proyectos. “Para poder nosotros determinar cómo se entregarán los recursos de esta convocatoria conformamos mesas de expertos, con personas de la comunidad artística tanto local, como nacional; este programa es la mejor manera de entregar recursos de manera imparcial y con la mayor diversidad”.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:20 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Estado Islámico destruye patrimonio icónico de Mosul

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Dan la bienvenida al solsticio de verano

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Hallan colección de objetos nazis en Argentina

Entregan Premio Jalisco 2017

Entregan Premio Jalisco 2017

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

El 'Partenón de los libros', obra monumental contra la censura

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Tlajomulco se pinta de arte urbano

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Bañan de rojo a la Sirenita de Copenhague

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Hallan 17 momias en una necrópolis subterránea en El Cairo

Inicia el festival del globo GDL Air

Inicia el festival del globo GDL Air

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Manos prehistóricas en cuevas: en busca de sus secretos

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Nuevos hallazgos en antigua ciudad fundada por Herodes

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Síguenos en redes sociales

  • La 'Historia General de Jalisco' sale a la luz
  • Nuevo director, nueva exposición en el MRG
  • La SC entrega ocho millones de pesos a Proyecta Producción