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'Cuba Iluminada', rostros de la cultura cubana

  • Garrido está especializado en la fotografía de ciencia y naturaleza

''Cuba Iluminada'' de Héctor Garrido, galería de retratos que componen el actual mosaico creativo de la isla caribeña

LA HABANA, CUBA (14/DIC/2013).- Cien rostros imprescindibles de la cultura cubana han pasado ante el lente del fotógrafo español Héctor Garrido en el proyecto "Cuba Iluminada", una singular y cuidada galería de retratos que componen el actual mosaico creativo de la isla caribeña.

En "Cuba Iluminada" no falta casi nadie: el perfil de la mítica bailarina Alicia Alonso, la mirada tierna de la cantante Omara Portuondo, la espalda de un Silvio Rodríguez en pleno concierto o el gesto reposado del escritor Leonardo Padura son solo una pequeña muestra de una colección que se inauguró esta semana en la Sala de la Diversidad de La Habana, ubicada en su centro colonial.

Especializado en la fotografía de ciencia y naturaleza, Garrido (Huelva, España, 1969) es sobre todo un apasionado del retrato que comenzó este proyecto en 2010 de un modo un tanto casual por su relación con el mundo de la cultura cubana.

"El proyecto se fue construyendo poco a poco hasta conformar los cien retratos que son ahora y los ciento y mucho que serán al final", explicó el fotógrafo en entrevista en La Habana.

Y es que su lente sigue buscando rostros destacados del mundo de la creación artística de la isla caribeña, a la que está unido por una "relación familiar" como esposo de la actriz Laura de la Uz, otra de las retratadas en esa colección.

De momento, los cien personajes que están en "Cuba Iluminada" componen una completa muestra tanto de nombres internacionalmente reconocidos como de jóvenes creadores y artistas en los que Garrido ha detectado un prometedor potencial.

El resultado son imágenes que van más allá de un simple rostro y que transmiten mucho de la personalidad y la obra de los personajes gracias al minucioso trabajo de documentación y preparación con que Garrido encara sus retratos.

A muchos de esos artistas o creadores, Garrido los ha "sumergido" en su propia obra como el caso de la pintora Flora Fong, cara al viento entre un sincrético bosque de sus características palmeras; o el artista plástico Sosa Bravo cuyo rostro sonriente queda integrado en una de sus coloridas creaciones.

No faltan los retratos que provocan incluso una lectura social como ocurre con los jóvenes fotógrafos del "Colectivo F8" manejando un desvencijado y carcomido coche rojo sin motor ni ruedas.

Héctor Garrido dedica mucho tiempo a preparar cada una de esas imágenes y a conocer a los "objetivos" de su lente consciente de que para hacer un buen retrato hay que "conectar" con la persona, algo que en Cuba, según su experiencia, es más fácil que en otras partes del mundo por el carácter de sus habitantes y por su propia condición de andaluz.

"Somos gente con una visión de la vida casi coincidente", destaca.

Garrido no duda en definirse como un "retratador" y un "ladrón de almas", eso sí "consentido" y "con sentido": "Jamás tiro una foto a traición. Si alguien va a ponerse delante de mi cámara es plenamente consciente de lo que está haciendo", precisa.

Reconocido internacionalmente por su trabajo en la fotografía de naturaleza y ciencia, incluso en ese campo intenta siempre introducir el retrato y el elemento humano, lo que le convierte en una especie de "rara avis" entre los profesionales de ese ámbito.

Garrido ha participado a lo largo de su carrera en diversas expediciones científicas en todos los continentes y actualmente dirige el Banco de Imágenes del Parque Nacional español de Doñana.

Su proyecto de "Cuba Iluminada" pretende, además de la muestra inaugurada en La Habana, convertirse en un libro y ser además una exposición itinerante que llegue a países latinoamericanos y europeos, entre ellos España.

En este proyecto han colaborado la Embajada de España en Cuba, la Oficina del Historiador de La Habana así como numerosas entidades culturales de la isla caribeña.

CRÉDITOS: EFE / SMMA Dic-14 14:50 hrs

Notas del Tema: Artes Visuales

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Vandalizan el corazón de la cultura tapatía

  • La Policía de Guadalajara detuvo a dos presuntos responsables

A primera hora del lunes se develó una serie de actos vandálicos en el Teatro Degollado, Museo Regional y la cabeza de Quetzalcóatl; dependencias atienden las restauraciones

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUN/2017).- Aprovechando la complicidad de la noche, la madrugada del lunes fueron vandalizadas con grafiti las columnas frontales del Teatro Degollado, la fachada del Museo Regional (restauración de esa pared a cargo del INAH Jalisco), la placa simbólica de la Plaza Tapatía y la cabeza de la serpiente de Quetzalcóatl, esta última de Víctor Manuel Contreras Contreras. Un acto del cual la Fiscalía del Estado ya tiene detenidos a dos presuntos responsables de los hechos.

Víctor Manuel Contreras, artista creador de la cabeza de Quetzalcóatl habló con este medio para expresar su sentir frente a estos actos a los que categorizó como “vergonzosos”.

“Me entristece mucho, esto se ha hecho para el pueblo, cuántos millones de personas no han estado expuestos a esta obra, cuántos no se retratan en ella, cuántos de ellos no juegan con la cabeza de Quetzalcóatl, se retratan en el ojo, cosa que a mí me encanta, y que me digan eso me entristece, debo de confesárselos porque todo fue hecho con amor, con respeto a mi ciudad que tanto amo”.

Al respecto, el artista considera que el grafiti debería estar prohibido en todas partes del mundo pues según refirió, la ciudad de Nueva York algún día estuvo totalmente ‘grafiteada’, sin embargo, dijo que en aquel entonces el alcalde la ciudad encerró a los culpables tres años y los puso a limpiar todo ellos mismos y a dejarlo como estaba.

“Pero nosotros los dejamos libres, que sigan haciendo sus fechorías, ojalá nuestras autoridades tomen más seriamente el daño que causan porque ya es (la cabeza de Quetzalcóatl) una obra mundialmente conocida y reconocida, y es patrimonio de ellos, para nuestro pueblo, para nuestra gente y me apena muchísimo que estas experiencias las tengamos que vivir a estas alturas. Es penosa esta clase de gente, tan resentida, tan mal educada, tan criminal, porque es un crimen “, manifestó el maestro.

El artista manifestó que espera que las autoridades, tanto del Ayuntamiento de Guadalajara como del Estado, tomen acción legal puesto que las obras son patrimonio del pueblo, nacional e internacional y tienen que ser defensores de ello y deben de tener el cuidado y el respeto que se merecen pues es su obligación con base en la ley.

“Yo ya lo hice, ya lo entregué, sin embargo en lo que pudiera yo intervenir estaría encantado de poderlo hacer, porque no deja de ser algo que me toca profundamente en el corazón, mi obra, en la que iba yo a perder una mano haciéndola y perdí 25 por ciento de la visión de un ojo durante un mes por una rebaba que me cayó” agregó el artista.

Para el artista, es increíble que los que hayan cometido estos actos hayan sido menores de edad pues considera que un menor de edad no tiene el valor, coraje, ni el resentimiento como los que no han logrado en la vida la educación elemental, no tendrían el valor criminal de destruir, “los niños no hacen ese tipo de atrocidades”, agregó Contreras Contreras.

La limpieza de los monumentos

El retiro del grafitti de la cabeza de Quetzalcóatl, el muro y la placa conmemorativa de la Plaza Tapatía, se llevó a cabo por parte del área de Mantenimiento Urbano del Centro Histórico. Para ello, se limpiaron las áreas con solventes especiales y en algunos puntos se utilizó pintura igualada del mismo color, en mobiliario y equipamiento urbano de la plaza tapatía y el Centro Histórico, pues no sólo se intervinieron las esculturas, si no algunos kioskos de información a turistas y de seguridad pública, que también se vieron afectadas por el grafiti, informó Diego Monraz, coordinador de Servicios Municipales del ayuntamiento de Guadalajara.

“No fue necesario hacer hidrolavado ni de la máquina de samblasteo porque no fue en muros ni pisos, fue en mobiliario urbano, placas y unas bardas que se volvieron a pintar. Aquí simplemente fue mano de obra, pintura y solvente”, dijo Monraz.

El titular agregó que los trabajos se llevaron a cabo durante la mañana de ayer, con el presupuesto del gasto corriente de la dependencia del Centro Histórico, sin embargo no tienen una cifra cuantificada pues los materiales utilizados son parte de lo que necesitan todos los días las cuadrillas de limpieza permanentes.

En cuanto a las columnas del Teatro Degollado, éstas fueron las más afectadas debido a que la cantera con la que están hechas es muy antigua y no pueden ser intervenidas con los mismos solventes con las que fueron limpiadas las esculturas anteriores por el riesgo de que el material sea dañado, informó la Secretaría de Cultura Jalisco.

La limpieza de este inmueble será llevada a cabo por un equipo especializado en restauración, contratado por la misma dependencia, quienes mediante geles a base de alcohol y disolventes químicos, preparados al momento, limpiarán cada uno de los pilares hasta que desaparezca la pintura, señaló el arquitecto Julio César Herrera Osuna, Director de Patrimonio Artístico e Histórico del Gobierno del Estado.

“No vamos a utilizar máquinas porque esto pudiera deteriorar la piedra. El procedimiento será químico en una primera etapa, después se hará un pequeño tallado de lo que quede o penetre más en las áreas más difíciles con una especie de lápiz que tenemos de fibra especialmente para los procesos de restauración”, manifestó el titular.

El proceso de restauración y limpieza del Teatro tardará un tiempo aproximado de dos a tres días, según las dificultades y la penetración de la pintura en la cantera y tendrá un costo de aproximadamente 25 mil pesos, finalizó Herrera Osuna.

Los trabajos periciales para determinar la gravedad del daño cometido, fueron llevados a cabo por Marta Leticia Ulloa, arquitecto perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dependencia con la que el área de Patrimonio trabaja en coordinación para añadir datos al expediente la denuncia que Presentó la Secretaría de Cultura ante la Fiscalía General de Jalisco.

Aspecto jurídico

La Policía de Guadalajara informó que llevó a cabo la detención de dos jóvenes de 16 años, quienes fueron sorprendidos mientras vandalizaban el Teatro Degollado; al momento de la detención se les confiscó una mochila con 15 latas de pintura en aerosol.

Los oficiales que llevaron a cabo el arresto pusieron a los jóvenes a disposición del Ministerio Público, el cual ordenó que estos fueran presentados en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde se encuentran sujetos a proceso penal en lo que se determina la situación legal de ambos, por los daños ocasionados, explicó Rafael Mayorga, director general de Comunicación Social de la Fiscalía del Estado.

Por su parte, la directora Jurídica y Titular de la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Cultura, Karla Gudiño, representante legal de la dependencia, acudió al área de justicia para menores de la Fiscalía General del Estado a presentar la denuncia correspondiente, en compañía de la administradora del Teatro Degollado, Edith del Real y de la coordinadora de Patrimonio Artístico, Violeta Ponce.

En entrevista, la titular señaló que esperarán las determinaciones de las autoridades competentes, para que se efectúe la reparación de los daños cometidos, que sería llevada a cabo por quienes sustenten la patria potestad o quienes estén a cargo de la tutela de los menores, en caso que se compruebe su culpabilidad.

¿Qué podría pasar con ellos? De acuerdo a la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, el Artículo 52 refiere que: Al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado.

Cuando el daño no sea intencional, se estará a lo dispuesto en el capítulo de aplicación de sanciones a los delitos culposos del Código Penal Federal.

Por su parte, el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco, refiere en el artículo 261Bis del Capítulo XI que: A quien utilizando cualquier sustancia o por cualquier medio plasme signos, códigos, mensajes, figuras, dibujos o cualquier otra representación, en bienes muebles o inmuebles, sin consentimiento del dueño o de quien legítimamente posea la cosa, modificando su apariencia original, se le impondrá de diez a cincuenta jornadas de trabajo a favor de la comunidad y multa de cincuenta a doscientos diez días de salario mínimo.

La sanción se aumentará hasta en dos terceras partes de la señalada en el párrafo anterior, cuando este delito afecte bienes de dominio público, monumentos, edificios, o sitios de valor histórico o arquitectónico, o se perjudique bienes de cantera, piedra, o cualquier otro material de difícil o imposible reparación.

Al reincidente se le aplicará además, la pena de dos a cuatro años de prisión.

EL DATO
Otros monumentos vandalizados

Roban machete del “Amo” Torres (11 de abril 2017): La escultura de José Antonio “el Amo” Torres ubicada frente al Mercado Corona le fue robado el machete. No ha sido recuperado.

Dañan estatuas de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres (21 de mayo 2016): Policías de Guadalajara detuvieron a un joven de 16 años que grafiteó las bases de las estatuas de Helidoro Hernández Loza y Rafael Preciado Hernández. Se borró el daño.

Vandalizan mural del Museo Raúl Anguiano (27 de marzo 2016): Personal del recinto encontró vandalizado el mural del artista Gustavo Aranguren. Se presentó una denuncia y se restauró la obra.

Roban la escultura del “niño meón” (1 de abril 2012): Fue robado de la fuente que está en el Callejón del Diablo. La policía tapatía detuvo a tres hombres que confesaron que la escultura fue vendida a una chatarrera de la colonia Ferrocarril. Fue recuperada, aunque partida en dos.

Mutilan a la Diosa de la Fortuna (abril del 2004): Le fue mutilada su mano y el cetro, sin que hasta la fecha hayan aparecido. Desde ese abril está en el recibidor del Teatro Degollado.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:23 hrs

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Sumérgete en el Gran Tianguis del Libro

  • Letras. Comunidad librera

En GDL Edita se juntarán cerca de 25 proyectos editoriales y librerías alternativas

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUN/2017).- Guadalajara es una ciudad amante de los libros, por algo es sede de una de las ferias más importantes del libro a nivel internacional, y también hay un continuo movimiento en todo lo que respecta al ámbito editorial. Actualmente, la ciudad ve un gran número de editoriales nacientes y crecientes en su seno, sin embargo, no todas son lo suficientemente conocidas por parte de los lectores ciudadanos, pese a algunos esfuerzos realizados por parte de algunas casas editoriales.

Para que las editoriales se conozcan entre sí así como para que los lectores se acerquen a los editores y viceversa, se llevará a cabo GDL Edita, Gran Tianguis del Libro, donde se juntarán alrededor de 25 proyectos editoriales y librerías alternativas, es decir, no grandes consorcios. Antonio Martz, de Paraíso Perdido, y Carlos Armenta, de Ámbar y Casa Impronta, nos cuentan en entrevista más sobre este evento y sus antecedentes:

“Ha habido intentos de hacer algo parecido, de juntar a las editoriales de la ciudad, en un espacio donde se puedan ver los libros y comprarlos. Ésta es una iniciativa más, la característica que tiene, además de las editoriales, invitamos y participan libreros y librerías. También como lectores podemos comenzar a mirar hacia este tipo de oportunidades y espacios”.

La apuesta de GDL Edita

El Gran Tianguis del Libro es una apuesta a la biblio-diversidad para que todos los interesados en los libros, no sólo como lectores, sino quienes gustan de las cuestiones de edición, como el papel, la tinta, etcétera, tengan la oportunidad de conocer todo el trabajo que se realiza en nuestra ciudad. Además, los editores estarán presentes, por lo que la relación entre lectores y editores sea más estrecha; así como para que autores, correctores, ilustradores y diseñadores creen contactos entre sí y con los proyectos que se desarrollan actualmente.

“Éste es el piloto, sí nos gustaría que se repitiera, sobre todo por las dos caras que muestra, una es el diálogo entre editoriales que normalmente trabajamos a puerta cerrada, por la naturaleza misma de la edición, y nos cuesta trabajo comunicarnos entre nosotros. Y la otra cara es poner el libro al alcance del lector, que es algo que a todos nos urgía, este último eslabón, saber cuáles son los lectores”.

La organización se realizó entre los mismos proyectos editoriales, quienes decidieron unir fuerzas para involucrarse unas con otras y darse a conocer al público tapatío, pues pese a que algunas tienen sus espacios en la Feria Internacional del Libro (FIL), no es suficiente para dar a conocer sus trabajos.

Actividades

Alrededor de las 16:30 horas hasta las 19:00 habrá un micrófono abierto para lecturas breves de las diversas editoriales, coordinado por Marco Gabriel, director de Ediciones El Viaje. Al finalizar, a las 19:30 se realizará la mesa redonda “Libreros vs Editores”, donde se creará diálogo entre ambos sectores para exponer los diferentes puntos de vista del panorama librero actual. Durante el transcurso del evento estarán a la venta libros, por supuesto, y las editoriales están comprometidas a dar precios especiales en algunos títulos. El evento culminará con un brindis para celebrar el inicio de una comunidad editorial y librera tapatía.

TOMA NOTA
Asiste

GDL Edita se llevará a cabo el 1º de julio de 16:00 a 21:00 horas en el Centro Cultural Casa Fluya (Donato Guerra 6, Centro). Entrada libre.


CRÉDITOS: EL INFORMADOR / JMMO Hoy 00:23 hrs

Notas del Tema: Editorial

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Potencializa sus dotes artísticas con diversión

Aprovecha de mejor forma el tiempo libre de tus hijos con la posibilidad de participar en los distintos talleres que ofrecen estos recintos tapatíos

En el Parque Agua Azul se imparten diversas actividades que acercarán a los más pequeños del hogar al arte. EL INFORMADOR / E. Barrera

  • Talleres. Cursos de verano

Aprovecha de mejor forma el tiempo libre de tus hijos con la posibilidad de participar en los distintos talleres que ofrecen estos recintos tapatíos

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUN/2017).- El calendario de la SEP está a punto de terminar, y con ello millones de niños gozarán del tiempo libre. Pero no todos los padres y madres tendrán tiempo de atenderlos y vacacionar con ellos durante los días de descanso. Por ello, los cursos de verano son una opción a tomar en cuenta. Estos cursos de temporada se han convertido en un clásico de las vacaciones largas que mantienen a los niños y jóvenes ocupados con distintas actividades. Más allá de los deportivos, en la Zona Metropolitana de Guadalajara hay cursos enfocados en estimular el desarrollo artístico.

INSTITUTO CULTURAL CABAÑAS
Con su fecha de inicio del 22 de junio y hasta el 14 de julio, el Cabañas ofrece cursos veraniegos para niños, adolescentes y adultos. Este 2017 se impartirán de dibujo, pintura, escultura, fotografía, artes escénicas, música y danza (folclórica y clásica). Las inscripciones van de los 150 pesos a los 1,200; se realizan en el Escuela de Artes del Instituto Cultural Cabañas. En el lugar también se imparten cursos teóricos, con clases de náhuatl, análisis cinematográfico, taller de photoshop, filosofía y arte, gestión cultural y derechos culturales, entre otros.

Consulta los horarios y detalles en www.sc.jalisco.gob.com.

PARQUE AGUA AZUL
Como una extensión de la escuela artística del Cabañas, en el Parque Agua Azul se imparten también cursos de verano, en las disciplinas de escultura y dibujo (de siete años en adelante), guitarra y repujado (de 15 años en adelante). Tienen costo desde 50 pesos. Sus horarios son de 9:00 am a 14:00 horas.

TROMPO MÁGICO Y PROULEX
Aprender un idioma es una necesidad básica en este mundo hiperconectado, y mientras más pequeño se empiece, mejores serán los resultados. Por eso el Trompo Mágico y Proulex ofrecen el curso de verano Charlie y la Fábrica de Chocolates, una iniciativa lúdica para que los pequeños aprendan idiomas, artes plásticas y danza, con actividades recreativas que tienen su culminación en una puesta en escena que se presentará en el Teatro Diana (4 de agosto). Sus horarios son de 9:00 am a 14:00 horas, en el Museo Trompo Mágico (Av. Gonzalez Camarena 750). Su costo es tres mil 510 pesos. El Proulex oferta también cursos de verano de cómputo (dos mil 200 pesos). Mayores informes en www.proulex.com/verano.php.

DIF GUADALAJARA
En el DIF de Guadalajara se imparten cursos de verano en dos turnos: de 9:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas. Las actividades constan de desarrollo biológico, psicológico y social, además de incentivar el esparcimiento y aprendizaje durante la estancia. Con un costo mensual de 100 pesos, las sedes son los 27 Centros de Desarrollo Comunitario del DIF. Mayores informes en el teléfono 3848-5046.

TOMA NOTA
Más allá del verano

Si los niños y jóvenes se quedaron enganchados con las disciplinas estudiadas y desean profundizar más en el estudio de las mismas, los museos y centros culturales comienzan sus cursos anuales o semestrales este agosto, justo después del término de los cursos de verano.

• Ubicado en el típico barrio de Analco, el Centro Cultural Patio de los Ángeles (Cuitláhuac, 305) oferta cursos de pintura, dibujo, teatro y guitarra de agosto a diciembre, con horario vespertino. Para niños y adultos.

• La Casa de la Cultura Jalisciense (Constituyentes, 12) es sede de cursos dominicales de teatro y guitarra, de agosto a diciembre. Para niños y adultos.

• El Ex Convento del Carmen (Av. Juárez, 638) tiene cursos matutinos de dibujo, pintura y escultura. Para niños y adultos.


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