Guadalajara, Jalisco

Sábado, 25 de Marzo de 2017

Actualizado: Hoy 13:40 hrs

26°

Síguenos:

'Cuba Iluminada', rostros de la cultura cubana

  • Garrido está especializado en la fotografía de ciencia y naturaleza

''Cuba Iluminada'' de Héctor Garrido, galería de retratos que componen el actual mosaico creativo de la isla caribeña

LA HABANA, CUBA (14/DIC/2013).- Cien rostros imprescindibles de la cultura cubana han pasado ante el lente del fotógrafo español Héctor Garrido en el proyecto "Cuba Iluminada", una singular y cuidada galería de retratos que componen el actual mosaico creativo de la isla caribeña.

En "Cuba Iluminada" no falta casi nadie: el perfil de la mítica bailarina Alicia Alonso, la mirada tierna de la cantante Omara Portuondo, la espalda de un Silvio Rodríguez en pleno concierto o el gesto reposado del escritor Leonardo Padura son solo una pequeña muestra de una colección que se inauguró esta semana en la Sala de la Diversidad de La Habana, ubicada en su centro colonial.

Especializado en la fotografía de ciencia y naturaleza, Garrido (Huelva, España, 1969) es sobre todo un apasionado del retrato que comenzó este proyecto en 2010 de un modo un tanto casual por su relación con el mundo de la cultura cubana.

"El proyecto se fue construyendo poco a poco hasta conformar los cien retratos que son ahora y los ciento y mucho que serán al final", explicó el fotógrafo en entrevista en La Habana.

Y es que su lente sigue buscando rostros destacados del mundo de la creación artística de la isla caribeña, a la que está unido por una "relación familiar" como esposo de la actriz Laura de la Uz, otra de las retratadas en esa colección.

De momento, los cien personajes que están en "Cuba Iluminada" componen una completa muestra tanto de nombres internacionalmente reconocidos como de jóvenes creadores y artistas en los que Garrido ha detectado un prometedor potencial.

El resultado son imágenes que van más allá de un simple rostro y que transmiten mucho de la personalidad y la obra de los personajes gracias al minucioso trabajo de documentación y preparación con que Garrido encara sus retratos.

A muchos de esos artistas o creadores, Garrido los ha "sumergido" en su propia obra como el caso de la pintora Flora Fong, cara al viento entre un sincrético bosque de sus características palmeras; o el artista plástico Sosa Bravo cuyo rostro sonriente queda integrado en una de sus coloridas creaciones.

No faltan los retratos que provocan incluso una lectura social como ocurre con los jóvenes fotógrafos del "Colectivo F8" manejando un desvencijado y carcomido coche rojo sin motor ni ruedas.

Héctor Garrido dedica mucho tiempo a preparar cada una de esas imágenes y a conocer a los "objetivos" de su lente consciente de que para hacer un buen retrato hay que "conectar" con la persona, algo que en Cuba, según su experiencia, es más fácil que en otras partes del mundo por el carácter de sus habitantes y por su propia condición de andaluz.

"Somos gente con una visión de la vida casi coincidente", destaca.

Garrido no duda en definirse como un "retratador" y un "ladrón de almas", eso sí "consentido" y "con sentido": "Jamás tiro una foto a traición. Si alguien va a ponerse delante de mi cámara es plenamente consciente de lo que está haciendo", precisa.

Reconocido internacionalmente por su trabajo en la fotografía de naturaleza y ciencia, incluso en ese campo intenta siempre introducir el retrato y el elemento humano, lo que le convierte en una especie de "rara avis" entre los profesionales de ese ámbito.

Garrido ha participado a lo largo de su carrera en diversas expediciones científicas en todos los continentes y actualmente dirige el Banco de Imágenes del Parque Nacional español de Doñana.

Su proyecto de "Cuba Iluminada" pretende, además de la muestra inaugurada en La Habana, convertirse en un libro y ser además una exposición itinerante que llegue a países latinoamericanos y europeos, entre ellos España.

En este proyecto han colaborado la Embajada de España en Cuba, la Oficina del Historiador de La Habana así como numerosas entidades culturales de la isla caribeña.

CRÉDITOS:

EFE / SMMA
Dic-14 14:50 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Conoce los libros más vendidos de la semana

El escritor colombiano coloca tres de sus obras en el top 10 de la semana. ESPECIAL /

  • ‘Mandálas y otros dibujos zen para colorear’ es el libro de no ficción con más ventas

Gabriel García Márquez se lleva estos últimos días

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAR/2017).- Esta semana, Gabriel García Márquez se lleva las palmas al colocar tres de sus libros entre los más solicitados, según datos de Librerías Gandhi que ponen a “Memoria de mis putas tristes” en segundo lugar, “Crónica de una muerte anunciada” en cuarto y “El amor en los tiempos del cólera” en décimo.

La lista es completada por “Torre Oscura 1. El pistolero” de Stephen King, “Comer, rezar, amar” de Elizabeth Gilbert, “Cómplices” de Benito Taibo, “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago, “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, “Cinco Esquinas” de Mario Vargas Llosa y “La Cabaña” de Wm. Paul Young.

En cuanto a la categoría de no ficción, los más vendidos fueron “Mandálas y otros dibujos zen para colorear” de Antonio Francisco Rodríguez Esteban, “Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado: la vida no se acaba…hasta que se acaba” de Odín Dupeyron, “El universo en una cáscara de nuez” de Stephen Hawking y “Creatividad, S. A.” de Edwing Catmull.

Checa a continuación algunos detalles sobre los libros de ficción con más ventas durante la semana (para versión móvil da clic aquí):


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JOAO
Hoy 12:05 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Esteban Hernández pone en alto a Jalisco

'Estoy inmensamente feliz por mi reciente promoción', escribió Esteban Hernández en su cuenta de Facebook. ESPECIAL /

  • Es hermano de Isaac Hernández
  • Será Solista en Ballet de San Francisco

CIUDAD DE MÉXICO (25/MAR/2017).- El Ballet de San Francisco dio a conocer cambios dentro de la agrupación. Además la promoción de Jennifer Stahl como Bailarina Principal, el Ballet informó que el mexicano Esteban Hernández será Solista en la compañía estadounidense.

El bailarín dijo a través de su cuenta de Facebook: “Estoy inmensamente feliz por mi reciente promoción a Solista con el San Francisco Ballet. El esfuerzo, compromiso de dar siempre lo mejor de uno y la disciplina tienen sus resultados. ¡Sigan sus sueños!”.

Hernández incursionó en el Ballet Clásico desde los siete años gracias a su padre, el Maestro Héctor Hernández Valle. El bailarín mostró una desarrollada técnica y una inteligencia especial para esta actividad.

Con sólo ocho años, fue aceptado en la Categoría Pre-Competitive para participar en el Concurso Internacional Youth America Grand Prix, en Nueva York, donde obtuvo una Mención Especial del Jurado al ubicarse entre los cinco primeros lugares de 60 competidores de países como: Japón, Estados Unidos, Rusia, Brasil, Francia, Suiza, etc.

Esta competencia convoca estudiantes de todas las nacionalidades que compiten por obtener becas escolares y reconocimientos internacionales en la especialidad de Ballet Clásico, y está reconocida mundialmente como la más importante de América, siendo avalada también por el Consejo Internacional de Danza de la UNESCO.

Esteban es hermano de Isaac Hernández (Guadalajara, 1990), quien inició su carrera a los nueve años y es considerado uno de los mejores bailarines del mundo y que ha estado en compañías como la Ópera Nacional de París y Mariinsky Theatre de San Petersburgo.

Esteban fue invitado en 2007 a Broadway para protagonizar “Billy Elliot”. El contrato era por dos años y ganancias de 10 mdd, pero él no aceptó porque no estaba dispuesto a renunciar a su carrera en el ballet. En 2010 ingresó al Royal Ballet de Londres, siendo el primer y único mexicano becado en dicha institución. Tras su participacióen dicha compañía señaló que aprendió a “ser más exigente porque allá estoy prácticamente solo; me ha ayudado bastante vivir lejos de mi casa porque me estoy preparando para mi futuro. Como bailarín he aprendido mucha técnica, pero sobre todo he sentido la parte artística”.

Una vida llena de logros

Cabe señalar que Esteban no es ningún novato, el tapatío posee numerosos premios Nacionales e Internacionales, entre los que destacan: nueve medallas de oro y tres Grand Prix; medalla de Oro en La Habana Cuba, Berlín, San Petesburgo, Nueva York, Francia y Sudamérica. Participó por cuatro años consecutivos en el American Ballet Theater Summer Intensive. Ha sido distinguido con el Premio Fundación Robbins Jerónimo y medallas de oro en el Gran Premio de la Juventud Latina.

 


CRÉDITOS:

/ GSO
Hoy 05:34 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Síguenos en redes sociales

  • Conoce los libros más vendidos de la semana
  • Esteban Hernández pone en alto a Jalisco