Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | Verónica Tejeiro y el proyecto Estudio Erizo acercan las letras a invidentes

Libros al tacto

Verónica Tejeiro y el proyecto Estudio Erizo acercan las letras a invidentes

Por: EL INFORMADOR

El proyecto Estudio Erizo está enfocado a promover la diversidad cultural y llevar estos temas a a las personas con discapacidad visual  /

El proyecto Estudio Erizo está enfocado a promover la diversidad cultural y llevar estos temas a a las personas con discapacidad visual /

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2013).- —¿Cómo es que llegaste a editar libros en Braille?

En realidad mi socia y yo tuvimos distintas experiencias profesionales y personales que nos fueron acercando a pensar en un proyecto con estas características.

—¿Por qué editar libros que tienen los dos lenguajes?

—Para favorecer la diversidad. Los libros que hacemos promueven la diversidad cultural pensándola en un sentido muy amplio, y dentro de ese sentido se incluyen las discapacidades visuales.

—¿Estos libros están diseñados para algún público particular?

—Cuando a mí me preguntan para qué público o para qué segmento está dirigido, yo digo que es una colección que está pensada para pequeños y grandes lectores. ¿Esto qué quiere decir? Que por un lado, a partir de los dos años, uno lo puede leer. El niño lo puede leer en compañía de un adulto, como los niños de esa edad.

—¿Cuál es el reto más grande que se han encontrado Paula y tú durante el proceso de hacer realidad este proceso de la juventud?

—Hay dos desafíos que fueron los más grandes. Por un lado la idea de pensar un libro ilustrado y las características de la imagen, para que esa misma imagen sea en relieve y sea posible la lectura táctil, esto nos llevó un trabajo conjunto con la artista que convocamos. Por otro lado, tuvimos un gran desafío en el tema de la tinta y al texto en braille, pues los espacios de una página y otra debían coincidir.

—¿Cuál es el reto de este libro en la industria editorial?

—Hay algunos desafíos que supongo se irán presentando en el camino, ese es algo que ya veníamos pensando desde antes: que no se piense que es un libro únicamente para la comunidad no vidente. Obviamente está pensado para la comunidad no vidente, pero nuestra apuesta es que sea un libro inclusivo y eso apunta que tanto el que ve como el que no ve lo pueda disfrutar.

FRASE

"
Cuando hay una idea muy potente y se trabaja en consecuencia "

Veronica Tejeiro

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones