Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | En el concierto participan 14 orquestas infantiles y juveniles

Orquestas de todo el país hacen 'Música en armonía'

En el concierto participan 14 orquestas infantiles y juveniles

Por: SUN

Dentro del evento, el compositor Arturo Marquéz, estrena su obra 'Alas (a Malala)'. NTX /

Dentro del evento, el compositor Arturo Marquéz, estrena su obra 'Alas (a Malala)'. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (27/NOV/2013).- Con el concierto " Música en armonía" a cargo de las 14 orquestas infantiles y juveniles de todo el país y con el estreno mundial de la obra "Alas (a Malala)", del compositor mexicano Arturo Márquez, inició el Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias del Sistema Nacional de Fomento Musical.

Previo al evento que se celebró la noche del 26 de noviembre en el Auditorio Nacional ante unas siete mil personas, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, indicó que el programa está cimentado en tres iniciativas, la primera de ellas centrada en un fondo de apoyo y desarrollo de detección de talentos.

"Una de las vertientes de este sistema es precisamente detectar a aquellos niños y jóvenes que tengan una verdadera vocación y talento musical y acompañarlos en su desarrollo y sobre todo en sus estudios. En segundo lugar, que toda esta música que va surgiendo en los lugares del enorme territorio mexicano pueda convertirse en una biblioteca virtual de las comunidades musicales del país. En tercer lugar, encausar una formación permanente de maestros, de enseñantes y de músicos para el éxito de este programa", dijo Tovar y de Teresa.

De acuerdo con el funcionario el movimiento tiene como propósito agrupar "el entusiasmo nacional" que existe en torno a la música y "crear los puentes entre la música universal, la del repertorio occidental y la música tradicional de la identidad de las comunidades".

Por su parte, Eduardo García Barrios, director del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), expuso que el concierto es el resultado de muchos años de trabajo y marca el nacimiento de uno de los programas de formación musical más ambiciosos de la historia de México.

El director del SNFM indicó que "música en Armonía y el Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias miran sin duda hacia nuevos paradigmas que muestran cómo se puede entrelazar la enseñanza musical con la identidad de nuestro país".

Mientras que el compositor Arturo Márquez refirió que "enaltecer la vida de cada niño mexicano" es la labor de este programa y el sueño de cada músico adulto que participa en una iniciativa de gran importancia para el país.

"Estoy aquí porque, al igual que muchos niños de aquí, comencé a los 14 años a tocar en una orquesta muy similar a las que están aquí reunidas, estoy aquí porque mi labor como docente de niños y jóvenes sigue siendo una preocupación constante, estoy aquí para invitar a cada uno de ustedes a ayudar a sacar de la orfandad de educación y cultura a cada niño que lo necesite, estoy aquí porque soy padre y abuelo, porque tengo memoria, porque la lucha de la educación debe defenderse con amor y entusiasmo", agregó el compositor del "Danzón No.2".

La niña purépecha Cecilia Romero Moreno, de Michoacán celebró en su idioma el inicio del programa y afirmó que a través de la música muchos niños han encontrado un verdadero cambio para sus vidas.

En el concierto participaron la Orquesta Escuela Carlos Chávez, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México, la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de México, el Coro Infantil de la República, el Coro de Cámara Juvenil de México, el Coro Magisterial y su Octeto, agrupaciones y coros comunitarios del SNFM, el Trío Calentano, la Banda Purépecha Tradicional de Nurio, Michoacán, las cantoras Norma Alicia Meza y Emilia Meza, así como la Asociación Española de Jóvenes Orquestas.

El programa de la noche estuvo conformado entre otras piezas como "La noche de los mayas", de Silvestre Revueltas, "Jicote Aguamielero", de Francisco Gabilondo Soler, "Sensemayá", de Silvestre Revueltas, "Son de la libertad", de Sabina Covarrubias, así como el estreno mundial de la piezas Alas (a Malala), de Arturo Márquez, pieza dedicada a las agrupaciones musicales comunitarias del mundo e inspirada en la joven paquistaní Malala Yousafzai, nominada al Premio Nobel de la Paz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones