Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El periodista y narrador obtuvo el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí 2013

José Miguel Tomasena, agradecido por premio de Cuento

El periodista y narrador José Miguel Tomasena Glennie, obtuvo el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí 2013

Por: EL INFORMADOR

Entre sus publicaciones se encuentran 'Alain Touraine: hoy la emancipación pasa por el combate al unilateralismo'. ARCHIVO /

Entre sus publicaciones se encuentran 'Alain Touraine: hoy la emancipación pasa por el combate al unilateralismo'. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (26/NOV/2013).- Tomasena Glennie, Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí 2013, está sorprendido, primero por haber obtenido el galardón y después por el jurado, ''que escritores importantes valoren el trabajo''. Los miembros del jurado destacan su estilo convencional.

''¿Quién se acuerda del polvo de la casa de Hemingway?'' Es apenas uno de los varios cuentos del volumen que el oriundo del DF presentó bajo el seudónimo de 'Rafa Pox' y es la historia de un escritor que está justo en el momento en que se le ocurre una idea para escribir un cuento, ''está escrito en clave de humor porque él quiere entregarse a su arte, pero tiene que hacer una serie de cosas domésticas, como las tenemos que hacer todo el mundo'', cosas como limpiar la casa, cuidar a los hijos, ir a la tienda... ''las cosas cotidianas, este personaje tiene ese problema, no quiere hacer las cosas diarias por estar en las nubes''. ¿Algún parecido con la realidad? Asegura que no, pero luego recapacita: ''sí, todo mundo vivimos esa intención (de sólo escribir)''.

En opinión de los miembros del jurado, Bernardo Esquinca, Alberto Chimal y Armando Vega Gil, otorgaron el premio a este libro ''por tener una voz muy especial y alejada de lo convencional; por su juego con las referencias metaliterarias, que a la vez son profundas y accesibles, y por la solidez de su propuesta, en la que las diferentes historias se conectan de diversas maneras y hay una visión global y atrevida de la literatura y del mundo de sus personajes''.

Sobre el autor

José Miguel Tomasena Glennie es periodista y narrador. Actualmente es editor de la revista Magis, del ITESO, institución en la que también es profesor de escritura creativa y conocimiento y cultura. Nació en el DF y tiene 13 años viviendo en Jalisco.

Estudió filosofía en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y un Master en Creación Literaria en la Escuela Contemporánea de Humanidades (ECH) de Madrid. Fue promotor del Centro de Derechos Indígenas, AC, y reportero del periódico Público-Milenio y Editor del Boletín Libres desde la cárcel en el CRS de Puente Grande, Jal, así como colaborador de las revistas Luvina, Reverso y Negocios. Es profesor de Literatura y Taller de Escritura Creativa en el ITESO.

Entre sus publicaciones se encuentran 'Alain Touraine: hoy la emancipación pasa por el combate al unilateralismo' (Revista Metapolítica, 2004), '¿En qué creen los periodistas?' (Revista Christus, 2004), 'La acuitada coyuntura mexicana' (Universidad de Guadalajara, 2006), 'Spanish Cid contra los monstruos de papel' (Revista Reverso, 2008) y 'El olimpo' (Revista Luvina, 2008).


EL INFORMADOR / ALEJANDRO OROZCO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones