Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La zona arqueológica se localiza a 40 km de la Ciudad de México

Arqueología, gastronomía y artesanía en Teotihuacán

San Martín de las Pirámides es el nombre oficial del pueblo en que localizamos la entrañable zona arqueológica de Teotihuacán

Por: SUN

La Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna y la Calzada de los muertos son emblema de Teotihuacán. ARCHIVO /

La Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna y la Calzada de los muertos son emblema de Teotihuacán. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (23/NOV/2013).- San Martín de las Pirámides es el nombre oficial del pueblo en que localizamos la entrañable zona arqueológica de Teotihuacán, que se localiza a 40 kilómetros de la ciudad de México.

La Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna y la Calzada de los muertos son emblema de una de las más grandes ciudades de Mesoamérica en la época prehispánica además de patrimonio de nuestra historia.

A nivel turístico el pueblo posee el club campestre Teotihuacán, sus instalaciones son albercas, salones para fiestas, juegos recreativos y deportivos, hotel, restaurante, etcétera.

Otra de sus grandes edificaciones es la Capilla de Santa María Palapa. El predio fue donado en 1872 por Dionicio Alva Cortés, en 1900 su hijo Gregorio Alva Cortés, construyó un cuartito para venerar a la inmaculada Concepción, patrona del pueblo. A falta de torre colocaron en un árbol cercano una campana para llamar a los fieles a los servicios religiosos.

Para los que gustan de las artesanías aquí se trabaja la obsidiana, barro, alpaca, plata, cuarzo, ónix, piedras preciosas y semi preciosas; además el tallado de madera ha llegado a tener una calidad reconocida a nivel nacional.

En esta región los guisados a base de nopal son parte de su gastronomía cotidiana, además se utilizan ingredientes básicos como: carne de res, cerdo, pollo, codorniz, carnero, conejo y pescado que podrás disfrutar en alguna de sus fondas.

El 11 de noviembre se tiene la fiesta patronal que identifica y da nombre al municipio en honor de San Martín Obispo de Tours. En ella se realizan procesiones, serenatas y misas en honor al patrono del pueblo, acompañadas con pirotecnia, que también es distintiva de la región. También se pueden encontrar las tradicionales danzas de alchileos y moros y cristianos, así como espectáculos varios, juegos mecánicos, puestos de comida y baile público.

Su clima predominante es templado semiseco con lluvias en verano, presenta una temperatura media de 17 grados, que llega a máximas de 30 grados y mínimas de 10 grados centígrados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones