Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Especialistas en diferentes materias se reunirán en el municipio de Calimaya

Analizarán futuro cultural y ambiental del Nevado de Toluca

Especialistas en diferentes materias se reunirán en el municipio de Calimaya

Por: SUN

En este simposio se presentarán estudios relacionados con factores biológicos, culturales e históricos. ARCHIVO /

En este simposio se presentarán estudios relacionados con factores biológicos, culturales e históricos. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (20/NOV/2013).- Los cambios a las normas que rigen la reserva natural del Nevado de Toluca, así como sus implicaciones culturales en las poblaciones aledañas serán analizados este viernes 22 de noviembre por un grupo de especialistas en diferentes materias, que se reunirán en la Casa de la Cultura del municipio de Calimaya.

La doctora Margarita Loera Chávez, investigadora de la Dirección de Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mencionó que este espacio será la oportunidad para las entidades académicas, gubernamentales y habitantes involucradas en este volcán compartan sus inquietudes.

“La relación de los pobladores y la sociedad con el Nevado de Toluca es una conformación cultural”.

La coordinadora del proyecto de estudio, conservación y restauración del patrimonio cultural y ecológico de los volcanes del INAH destacó que en este simposio se presentará una serie de estudios relacionados con los factores biológicos, culturales, históricos y jurídicos del coloso.

Además de los investigadores y especialistas que han confirmado su asistencia, destacó la presencia de decenas de organizaciones de productores agrícolas asentados en la región mexiquense del Nevado, quienes han manifestado su interés en los nuevos cambios legales que rigen en este volcán y zonas aledañas.

“Este simposio ya estaba programado cuando se publicaron los nuevos cambios a la declaratoria de Parque Nacional, y precisamente esperamos obtener las respuestas a algunas de las preguntas que no hicimos los grupos involucrados en el estudio y conservación del Nevado”.

Con la participación de instituciones como el Colegio Mexiquense, el INAH, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Programa para la Recuperación y Manejo Sustentable del nevado de Toluca (Pronevado), este Simposio tendrá como sede la Casa de la Cultura de Calimaya, ubicada en la Avenida Juárez, s/n en el Centro Histórico de este municipio.

>

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones