Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Estreno mañana en el Vivian Blumenthal

Infieles toman el escenario

La obra pone en un mismo plano las traiciones entre parejas y la pérdida de los ideales de la juventud

Por: EL INFORMADOR

La producción de la compañía Qattro, originaria del Distrito Federal, explora la infidelidad desde diversos ángulos. ESPECIAL /

La producción de la compañía Qattro, originaria del Distrito Federal, explora la infidelidad desde diversos ángulos. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (20/NOV/2013).- Ser infiel es perder la fe. Tal vez se deje de creer en el amor, en la patria o en los principios de uno mismo, y es entonces cuando mueren los sueños. La obra teatral Infieles, original del chileno Marco Antonio de la Parra, plantea el tema de la infidelidad no sólo desde el ángulo romántico, sino también del político y social tomando como contexto el antes y después del golpe de estado en Chile en 1973, el cual derrocó a Salvador Allende y fue el punto de partida de la dictadura de Augusto Pinochet, que duró 30 años. Su adaptación mexicana llegará los próximos 21 y 22 de noviembre al el Teatro Vivian Blumenthal, en una divertida puesta en escena que invita a reflexionar.

“Son cuatro personajes que se conocieron durante el Golpe de Estado y se reencuentran 20 años después, por lo que empiezan a despertar recuerdos, las pasiones de entonces y comienza a darse un enredo de infidelidades por ahí. También se despierta la conciencia y la reflexión acerca de qué tan fieles han sido cada uno de ellos a sus ideales de la juventud, a sus principios sociales, políticos, profesionales, y a sus propios sueños”, explica el director del montaje, Gerardo Trejoluna.

La obra cuenta con música original y una proyección de video que sirve como escenografía. Es una producción de la compañía Qattro, originaria del Distrito Federal, con las actuaciones de Eugenia Llaguno, Miranda Sandoval, Mario Morales y J. C. Montes Roldán.

“No proponemos ningún concepto estético complicado, sino al contrario, es una invitación a divertirse, a pasársela bien, a reír, a llorar, a reflejarse en el contexto de las situaciones que se desarrollan en un laberinto de tiempos pero con una estructura muy eficaz que nos permite enlazar todos los hechos con muchísima precisión”, comparte el también actor.

Trejoluna afirma que el montaje cuestiona de una manera entretenida cuál es el mundo que queremos y qué estamos haciendo o dejando de hacer para conseguirlo. Infieles logra entrelazar los círculos de lo íntimo con lo público, de las convicciones propias y los ideales que alguna vez fueron compartidos.

“Yo tomo la obra desde ese lugar de estos cuatro personajes chilenos, actuados por jóvenes mexicanos, que los representan pero que al mismo tiempo nosotros somos como espejo de ellos. Creo que hoy en día sería bueno preguntarnos qué tan fieles hemos sido en nuestras perspectivas de vida, en dónde hemos sido infieles y por qué razones”.

Infieles se estrenó hace ya varios años en la Ciudad de México, donde tuvo cuatro temporadas en dos diferentes foros. Recientemente comenzaron una gira en Guanajuato que pasará por Querétaro antes de llegar al Teatro Vivian Blumenthal de Guadalajara. De igual forma, se tiene proyectado visitar San Luis Potosí, Veracruz, Coatzacoalcos y León.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones