Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | El músico contó con la compañía del pianista uruguayo Edison Quintana

Carlos Prieto rememora a Shostakovich en Palacio de Gobierno tapatío

El músico contó con la compañía del pianista uruguayo Edison Quintana

Por: EL INFORMADOR

Los dedos del violonchelista recorrieron ágilmente las cuerdas y mástil de su instrumento para ejecutar la Sonata 40 de Shostakovich.  /

Los dedos del violonchelista recorrieron ágilmente las cuerdas y mástil de su instrumento para ejecutar la Sonata 40 de Shostakovich. /

GUADALAJARA, JALISCO (05/NOV/2013).- El Salón de Cabildo de Palacio Municipal de Guadalajara vibró con el violonchelo de Carlos Prieto, músico oriundo de la Ciudad de México, quien contó con la compañía del pianista uruguayo Edison Quintana, durante el concierto que ofrecieron esta noche, en punto de las 20:00 horas.

Los dedos del violonchelista recorrieron ágilmente las cuerdas y mástil de su instrumento para ejecutar la opertura de la Sonata 40 del ruso Shostakovich, mientras los presentes, atentos, escuchaban la pieza y se abanicaban con las manos y programas del recital debido al calor que se sentía en el lugar, donde se congregaron más de 200 personas.

La velada inició con un breve mensaje del músico mexicano para presentar su octavo libro titulado ''Dmitri Shostakovich, genio y drama'', en el que hace una retrospectiva de la vida y obra del ruso, a quien tuvo oportunidad de conocer en el año 1962.

Los tres candelabros que cuelgan de techo del recinto municipal se estremecieron ante los primeros acordes de ''Canción en el puerto'', creada por el mexicano Joaquín Gutiérrez Heras.

Las melódicas armonías, resultado del contacto de los dedos de Edison Quintana con las teclas de su piano de cola -postrado justo en frente de trinchera de los ediles tapatíos- introdujeron al público en un trance hipnótico que aletargó a los presentes al punto de llevar algunos al parpadeo y cabeceo somnoliento.

Al término de cada pieza los ejecutantes se levantaban de sus lugares para agradecer los aplausos, que parecían salir de forma mecánica entre la audiencia.

El concierto finalizó luego de más una hora y cinco piezas ejecutadas. El Ayuntamiento de Guadalajara les otorgó un reconocimiento a Carlos Prieto y Edison Quintana, por su participación en el concierto.

Saber más

Carlos Prieto (1937)

El violonchelista mexicano realizó estudios con Pierre Fournier en Ginebra y Leonard Rose en Nueva York.

Prieto ha tocado con orquestas tales como la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, la Orquesta Sinfónica de Berlín, con la Orquesta de Cámara de la Unión Europea, de España, Moscú, la Camarata de San Petersburgo, de Irlanda, entre otras.

Ha grabado más de 80 obras para violonchelo y escrito siete libros. Carlos Prieto ha tocado en escenarios de América, Europa y Asia.

El programa

Opertura de la Sonata 40 para piano y violonchelo de Shostakocivh.

Canción en el puerto, del mexicano Joaquín Gutiérrez Heras.

Le Grand Tango, del argentino Astor Piazzolla.

Segundo movimiento de Sonata, de Shostakovich Allegro.

Tercer suite de Bach, para violonchelo solo, en do menor.


EL INFORMADOR / SANTIAGO ROMERO



Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones