Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | El documento será entregado a un juez quien dirá si el poeta fue asesinado o no

Preparan informe toxicológico sobre muerte de Pablo Neruda

El documento será entregado el viernes a un juez para que éste dictamine si el poeta fue asesinado o no

Por: NTX

Oficialmente, la muerte de Neruda fue atribuida al cáncer de próstata que padecía, pero su asistente declaró que había sido envenenado. ARCHIVO /

Oficialmente, la muerte de Neruda fue atribuida al cáncer de próstata que padecía, pero su asistente declaró que había sido envenenado. ARCHIVO /

SANTIAGO DE CHILE, CHILE (04/NOV/2013).- Un equipo de expertos chilenos y extranjeros se reunirá desde este martes en la capital de Chile para elaborar un informe toxicológico sobre las causas de la muerte del poeta Pablo Neruda, registrada el 23 de septiembre de 1973.

El abogado Eduardo Contreras, quien patrocina el requerimiento judicial para que se investigue la muerte del Premio Nobel de Literatura 1971, confirmó que el grupo de cuatro expertos comenzará a elaborar su informe este martes.

Explicó que "se trata de una primera reunión muy importante, un primer encuentro del panel internacional, luego de la exhumación, lo que va a permitir un primer análisis, respecto del examen toxicológico" ordenado por el juez Mario Carroza.

Contreras, que patrocina la querella a nombre del Partido Comunista (PC) de Chile, del cual era militante Neruda, indicó que de los resultados del trabajo del panel de expertos "puede surgir la necesidad de practicar nuevas pericias".

"Se podrían buscar otras muestras, otras evidencias de microorganismos, microbacterias, que pudieran haber influido en la muerte de Neruda", acotó el jurista.

El informe será entregado este viernes al juez Mario Carroza, quien deberá responder a la interrogante de si Neruda fue o no asesinado al interior de la capitalina Clínica Santa María, donde falleció días después del golpe de Estado.

Oficialmente, la muerte de Neruda fue atribuida al cáncer de próstata que padecía, pero su asistente personal y chofer, Manuel Araya, que lo acompañó hasta el final, denunció que el autor de "Canto General" fue envenenado por agentes de la dictadura.

Carroza envió restos del cuerpo de Neruda, exhumado de su tumba en el balneario de Isla Negra el 8 de abril pasado, a las Universidades de Murcia, en España, y de Carolina del Norte, en Estados Unidos, para la realización de pericias toxicológicas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones