Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Su libro ''Prisioneros'' gana del X Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez

Gabriela Torres, una autora que toma impulso

Su libro ''Prisioneros'' resultó ganador de la décima edición del Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez

Por: EL INFORMADOR

El cuento ganador ´Prisioneros' de Gabriela Torres, se encuentra en dos casas editoriales en la Ciudad de México esperando respuesta.  /

El cuento ganador ´Prisioneros' de Gabriela Torres, se encuentra en dos casas editoriales en la Ciudad de México esperando respuesta. /

GUADALAJARA, JALISCO (01/NOV/2013).- Su género favorito para la creación es el cuento, pero como lectora prefiere la novela, aunque no desdeña el ensayo literario; el académico le parece insufrible y aunque la poesía no es su fuerte, tiene a sus autores favoritos: Mario Bojórquez y Luis Ignacio Helguera. Es Gabriela Torres, recién galardona con el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez, por su obra de cuentos, "Prisioneros". La autora que será reconocida con un monto económico de 100 mil pesos este 12 de noviembre en el Ex Convento del Carmen, ve este galardón como un gran impulso en su carrera.

"Soy una escritora independiente, tengo ya muchos años escribiendo, soy poco conocida, escribo poco y publico menos, entonces esto viene a ser un aliciente a mi trabajo creativo y tengo que aprovecharlo como un impulso para continuar escribiendo".

Este medio día se dio el anuncio a cargo del académico y escritor Felipe Garrido, el director general de Desarrollo Cultural y Artístico, Álvaro Abitia, y la coordinadora de Literatura, Martha Ibarra. El premio que celebra su décima edición tuvo participantes de 23 Estados de la República, se recopilaron 76 trabajos literarios que fueron revisados a conciencia por Garrido, Dante Medina y Bernardo Esquinca que fungieron como jueces.

Gabriela Torres confiesa que siempre tuvo en la mente ser posible ganadora, no sabe si lo esperaba, pero conocer la noticia la ha puesto con muchas emociones a flor de piel, principalmente porque con la cantidad de dinero ganada, promoverá la publicación de "Prisioneros" que ahora mismo se encuentra en dos casas editoriales en la Ciudad de México esperando respuesta.

"Este libro decidí llevarlo a la convocatoria del concurso en el último momento, una hora antes de que cerraran la edición entregué mi manuscrito pensando en una posibilidad de apoyo para poderlo publicar más adelante. Me sorprendió agradablemente, me dio mucho gusto recibir el reconocimiento".

Para Álvaro Abitia es emocionante hacer este tipo de anuncios porque significa ver el gran talento que se desarrolla en México. "Estamos muy orgullosos de que el premio esté posicionado entre los autores de todo el país, es un galardón que llama la atención, nos alegra recibir cajas enteras de propuestas para ser leídas, comprometiendo así a los jurados a una escrupulosa labor".

Mientras que Felipe Garrido señala que en la última deliberación había tres libros que eran probables ganadores, pero que los jurados coincidían en que en la lista el que destacaba era el libro "Prisioneros". "Es un libro sólidamente construido con una escritura muy limpia, con una gran habilidad para esconderle al lector datos importantes en la narración, al mismo tiempo orienta y desubica, porque lo va encaminando en rumbos que no resultan que eran los más importantes, es un libros que tiene un contenido de enorme violencia, no se cae en ningún momento".

El desarrollo de "Prisioneros"

Antes de esta obra que se hizo acreedora al el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez, Torres ya contaba con dos trabajos de este mismo género, "Demonios del cotidiano" y "Cáscaras de naranja". "Me parece que este libro marca otra etapa para mí como escritora, soy menos ingenua, quiero pensar que mi estilo se ha consolido, esta obra se tomó su tiempo, pero ya se ha ido consolidando con un poco más de energía y recaba textos de los últimos años, todos se hermanan muy bien entre ellos porque todos los personajes de las tramas están en una situación que puede parecer una cárcel pero que en ocasiones es a voluntad".

Desarrollo de los cuentistas en Jalisco

Gabriela sabe que las editoriales se enfocan más en la novela que en el cuento, pero con este género ha surgido un gran desarrollo de cuentistas en Jalisco que se dedican a labrar su talento para darle mayor impulso, desde la perspectiva de la escritora, es una fuerza llena de energía que se manifiesta de una manera interesante.

"Yo doy talleres todo el año y tengo la fortuna de compartir el trabajo creativo con muchos cuentistas que se desenvuelven en el taller todo el tiempo de manera consistente y disciplinada y están haciendo cosas bien interesantes, la narrativa breve joven en Jalisco está adquiriendo nuevos bríos en el sentido comercial".

SABER MÁS

Trayectoria en crecimiento.
Gabriela Torres participó en la antología de autores jaliscienses Guadalajara en la memoria (2003) y en Jalisco 1810-1910, anecdotario del pasado desde el presente (2010). Ha recibido distinciones nacionales por algunas instituciones públicas y privadas, entre las que destacan: ITESO (1999), Sociedad Mutualista de Agentes Viajeros (2001), Oficialía Mayor de Cultura (2002), Fundación Álica de Nayarit, A.C. (2002), XIII Jornada de la Cultura (2003). Actualmente se encuentra en la investigación "Un pacto literario entre el enigma y el placer estético del cuento" para la Maestría de Literaturas Comparadas por la Universidad de Guadalajara y comienza a escribir una novela.

EL DATO

Talleres para cuentistas.
Gabriela Torres imparte clases los miércoles en la Casa Museo José Clemente Orozco desde hace cuatro años de 19:00 a 21:00 horas. Y los jueves de 18:00 a 20:00 horas en la librería El Zotano.

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones