Guadalajara, Jalisco

Lunes, 20 de Febrero de 2017

Actualizado: Hoy 18:32 hrs

20°

Síguenos:

Banksy concluye su mes de trabajo en Nueva York

Banksy ha intentado redimirse en el escenario mundial que es Nueva York frente a los miembros de la comunidad del arte callejero. ARCHIVO /

  • Banksy creó un gran interés gracias a los numerosos seguidores que buscaban sus trabajos

Envuelto en opiniones contrapuestas sobre el valor auténtico de sus obras, el artista deja las calles de la Gran Manzana

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (01/NOV/2013).- Envuelto en su aura de misterio, el artista callejero Banksy ha concluido su mes de trabajo en Nueva York envuelto en opiniones contrapuestas sobre el valor auténtico de sus obras o sobre el auténtico sentido del arte en las calles.

Adorado por unos, criticado por otros, incomprendido por bastantes e ignorado por muchos, y hasta víctima de algún oportunista que buscaba ganar dinero a su costa, el británico Banksy ha tenido en su mes de "residencia" altibajos artísticos y ha generado muchas discusiones, uno de los objetivos de este tipo de arte.

Sin embargo, no deja de ser cierto que Banksy creó un gran interés gracias a los numerosos seguidores que buscaban cada nueva obra colocada en su página web para verla en persona y hacerse fotos antes de que desapareciera o fuera dañada.

"Se ha formando una comunidad en torno a las piezas, un sentimiento de grupo", resalta el crítico de arte Hrag Vartanian, director de la publicación digital www.hyperallergic.com.

Otro crítico de arte, Jason Kaufman, cree que Banksy ha intentado redimirse en el escenario mundial que es Nueva York frente a los miembros de la comunidad del arte callejero que le consideran "un vendido" al mercado, ahora que sus obras se venden en subastas o que ha colaborado con Damien Hirst, uno de los paradigmas de la monetarización del arte.

El último acto de Banksy en Nueva York fue la subasta benéfica de una pintura modificada por él y adjudicada en la noche del jueves en 615.000 dólares.

Se trata del cuadro "La banalidad de la banalidad del mal", que representaba inicialmente un idílico paisaje de montañas bosques y lagos, y al que el artista callejero anónimo añadió un jerarca nazi sentado en un banco que contempla el panorama.

El último montaje del artista británico en la Gran Manzana, realizado el 31 de octubre, fueron unas letras inflables con su nombre, colgadas de la fachada de un edificio abandonado junto a una autopista de Queens.

Este montaje final no estuvo exento de líos, ya que cuatro hombres fueron detenidos por entrada ilegal en la propiedad cuando estaban robando las letras.

"Esto es todo. Gracias por su paciencia. Ha sido divertido. Salven 5pointz. Adios", dijo en su mensaje final en su página web Banksy, en referencia al edificio meca del arte grafitero neoyorquino, que está destinado a ser demolido para construir un edificio de apartamentos de lujo.

Tal vez con la donación caritativa o el mensaje sobre 5pointz, o con un mensaje de amor a Nueva York (con un corazón tachonado de tiritas), intentó congraciarse con los neoyorquinos después de que su texto sobre la fealdad del edificio que sustituirá a las Torres Gemelas no fuera muy bien acogido en la ciudad.

El trabajo de Banksy en este mes se resume en 23 pinturas o mensajes pintados (muchas de ellas realizadas a partir de plantillas), un vídeo y seis montajes callejeros, además de un día de inactividad "por actividad policial".

Algunas obras fueron cubiertas rápidamente, pero que otras han sido protegidas por placas de plexiglás o puertas correderas de metal, y alguna otra removida posiblemente para ser vendida.

Incluso, un espabilado cubrió una de las obras (incluso si el edificio no era suyo) y durante un rato cobró dinero por verlo.

Otras obras fueron víctimas de rápidos grafitis pintados encima, ya que existe una "tensión" entre el arte callejero y el grafiti, según explica Vartanian.

Pero, desde el punto de vista puramente artístico, el resultado ha sido desigual.

Para Vartanian, sólo 5 o 6 piezas "eran realmente buenas", entre ellas el montaje con un camión de los usados para trasladar animales al matadero, cargado con peluches de vacas, cerdos u ovejas, que asomaban sus cabezas por las aberturas de la caja del vehículo.

Este crítico explica que Banksy "tiene el don de atraer la atención" con "mensajes muy simples" extraídos del mundo de la publicidad.

Y no deja de apuntar que parte del interés que genera el artista británico es su anonimato. "Parte de su atractivo es que, mientras la NSA espía a todo el mundo, resulta increíble que alguien sea anónimo" y pueda eludir la acción policial.

Kaufman señala a Efe que Bansky ha mantenido en Nueva York lo que le distingue: "su crítica política y al sistema", en un intento de volver a las raíces y calmar a sus críticos.

Tal vez el punto más llamativo de este mes fue el tenderete con obras de Banksy sobre papel que se montó el domingo 13 de octubre junto a otros puestos de venta de arte para turistas en Central Park.

Apenas se vendieron unos pocos, a 60 dólares cada uno, e incluso por menos tras algún regateo. "Es una metáfora del arte callejero. De lo que no miramos y es mejor mirar de cerca", explica Vartanian.

Esta "broma de sí mismo" muestra que Banksy es también una marca, algo de lo que él mismo es consciente, señala este crítico.

Para Kaufman, se trata de "una ironía muy fuerte" sobre el mercado del arte en la que el propio artista admite que sus obras no atraen lo mismo si no se sabe que son suyas.

CRÉDITOS:

EFE / EDML
Nov-01 12:49 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Armando Olivares mira al pasado

  • La exposición termina el 4 de marzo

El artista presenta una retrospectiva de su trabajo en el Laboratorio de Arte y Variedades

GUADALAJARA, JALISCO (20/FEB/2017).- Pese a que la censura ha sido una cruz a lo largo de su trayectoria, Armando Olivares nunca he perdido la fe en compartir su sentido crítico y social a través de la plástica, disciplina que lo lleva nuevamente a ocupar un recinto para reflexionar sobre los temas políticos.

La obra de Armando Olivares está instalada en el Laboratorio de Arte y Variedades (LARVA) para ofrecer una retrospectiva de su trabajo realizado en los últimos años, en los que recuerda acontecimientos que cimbraron a la capital tapatía como los altercados estudiantiles de 1970, en los que se involucró la Federación de Estudiantes de Guadalajara, así como la corrupción que cobija a la justicia y la buena práctica política, por ejemplo.

“Esta exposición —con 15 obras de gran formato— es en paralelo a los festejos de la ciudad por su 475 aniversario de fundación por invitación de la Secretaría de Cultura de Guadalajara y que para mí es un honor. Son trabajos que he estado realizando en los últimos años, abordando temas sociales, creyendo definitivamente que el arte y el artista no deben separarse de la problemática socio-política”, expresa Olivares, quien también ha destacado en el rubro escultural y de cartón político.

Armando Olivares puntualiza que ante la falta de espacios para que el talento emergente exponga sus obras, los temas de crítica se han ausentado del discurso de las nuevas generaciones de artistas plásticos, especialmente en la pintura, llevando a esta disciplina a un sentido y función más decorativa que social.

“Guadalajara tiene mucho talento artístico pero algunos están enfocando sus obras y proyectos hacia una zona de decoración sin hacer crítica social ni política. Lo mío es utilizar la pintura y escultura para manifestar ideas sobre lo que pasa en nuestro país. La crítica social y política siempre ha caracterizado”.

Un crítico incesante

El artista señala que reflejar su crítica en pintura siempre lo ha llevado un proceso de reflexión, que  inicia con una idea y en la que analiza los impactos de las acciones que personajes públicos y políticos tienen en la sociedad, además de su forma de afectar el entorno social: “Creo que lo más difícil es la manifestación artística de la obra en sí, del hecho consumado. Yo reflejo a la ley, la pinto como yo la veo, como mucha gente la puede llegar a ver, hay mucho grado de dificultad en manifestarlo, desde el dibujo, la composición, el color y la idea, a veces no es agradable vernos reflejados gráficamente ante la sociedad”.

¡Asiste!

Retrospectiva plástica de Armando Olivares, hasta el 4 de marzo. Laboratorio de Artes Variedades, ubicado en calle Ocampo y Avenida Juárez. Horarios: 18:00 horas. Ingreso libre.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:07 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

Jardín de Xilitla, salido de los sueños de Edward James

LA Art Show, una experiencia multisensorial

LA Art Show, una experiencia multisensorial

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Restauran murales del Paraninfo de la UdeG

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Reciben el 2017 lanzándose al agua helada

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Chignahuapan, donde las esferas brillan todo el año

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Despiden a Rafael Tovar y de Teresa

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

Lyon despliega su espectáculo de luces entre más seguridad

 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Síguenos en redes sociales

  • Armando Olivares mira al pasado