Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | El artista plástico habla de sus procesos de creación y su próxima exposición en Miami

Yuri Zatarain hace Todo por amor

El artista plástico habla de sus procesos de creación y de la muestra que exhibirá el próximo año en Miami

Por: EL INFORMADOR

Ruta. Zatarain aún no tiene claro  si mostrará su obra en la ciudad.  /

Ruta. Zatarain aún no tiene claro si mostrará su obra en la ciudad. /

GUADALAJARA, JALISCO (01/NOV/2013).- Pareciera que los rostros de sus cuadros te miran, que la emoción impresa en el lienzo te ruñe el alma. Los trazos y los colores sobrios sensibilizan y cuentan historias.

“Hace un tiempo fui de un lugar a otro tratando de que alguien volteara a ver mi obra y a la gente no lo gustaba o quizá me decía que no les interesaba comprar un cuadro mío. Un día me desperté y se me ocurrieron tres palabras, unas palabras de amor muy extrañas, como si fuera un llamado de algo y dije voy a empezar a pintar”.

Todo por amor —cuyos orígenes se remonta a hace ocho años— es la creación más reciente de Yuri Zatarain, artista plástico nacido en Sinaloa, que incluye pintura y escultura.

Para la creación de las piezas se nutrió de las historias de amor de amigos, de gente que conoce y, claro, de su experiencia personal.  

“Cuando lo he llevado (su obra) a otras partes del mundo la gente ha llorado, ha sufrido, ha sentido lo que realmente se siente cuando amas y qué increíble es trasmitirlo a través de un cuadro”.

El artista plástico jamás ha mostrado juntas las 50 piezas que conforman Todo por amor, esto lo realizará hasta abril de 2014, en una gran exhibición en la ciudad en Miami, en la galería Rimonim Art Gallery.

Yuri Zatarain aún no está seguro si exhibirá Todo el amor en Guadalajara, pero de hacerlo también será el próximo año.

Los trazos

La disciplina es una parte importante de su proceso de creación.

“Yo creo que la creatividad sí se puede hacer como algo constante, como una rutina. Crear una rutina para la propia creatividad, no es como venir a pintar y de decir: voy a esperar a que baje la creatividad para ver qué llega, porque puede tardar muchísimo tiempo”.

A través de los años ha logrado ajustar sus horarios para comenzar a trabajar a las nueve de la mañana y finalizar su jornada a las siete de la noche.

Educar “la creatividad” ha sido uno de los mayores logros en sus técnicas, ya que explica que la universidad fue un molde importante para saber conducir sus procesos para materializar una idea. Empero, asegura que ha tenido momentos en los que ha iniciado a pintar por la tarde y seguido de largo por dos días sin dormir, cuyo motor ha sido la pasión por su arte.

La historia de una obra


Un día el dios del amor voltea a ver hacia la tierra y queda perdidamente enamorado de aquella mujer.

Al pasar de los días, el dios no puede sobrellevar su vida al quedar prendado de aquel sentimiento terrenal, por lo que decide construir una jaula para meterlo, pero como no puede retenerlo, porque ella vive enamorada de otro, le abre la puerta a la jaula para que se vaya ese sentimiento.

Pasados los días, el dios rapta a la mujer con el fin de hacerle el amor, pero no se atreve y la lleva a un lugar donde hay un estanque mágico que revela verdades, a quien le pregunta si esta mujer quiere hacer el amor con él. Cuando el dios pasa a la mujer sobre aquel estanque, cargándola entre sus brazos, se reflejan sus almas en el agua y revelan el deseo de hacer el amor.

La lleva a un árbol, lugar donde la vio por primera vez, para ejecutar su acción romántica, es ahí donde se desprende la primera parte de la obra que presenta Zatarain.

Claves del proceso

El viajar y conocer otros espacios, personas y vivencias son sus musas. “Por eso mis obras no son planas y te gritan algo, porque nacieron de alguna experiencia que tuve, entonces ahí es donde creo que se ve realizado todo un sueño”.

Las galletas oreo y los pastelillos submarinos deben de acompañar sus momentos de creación, que a decir de Zatarain lo inspiran. “Es algo como muy chistoso, pero a veces tengo obleas, submarinos u oreos, es un extra en mis procesos”.

El artista, establecido en la ciudad por más de dos décadas tiene su taller en Zapopan, lugar donde materializa todas sus ideas.

PERFIL
“Mazatleco distinguido”


Yuri Zatarain nació el 17 de enero de 1972 en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, en una familia ruso-española. Estudió Diseño Industrial en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Es pintor, escultor, grabador y diseñador mexicano. Entre los premios y reconocimientos que ha recibido destacan Galardón Antonio Leaño Álvarez del Castillo, en 2009, otorgado por La Universidad Autónoma de Guadalajara. Fue nombrado “Mazatleco Distinguido” por el gobierno de Sinaloa. En 2007 obtuvo el Desert Star Award, de las Vegas, EU

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones