Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | El diseñador gráfico seleccionó sus mejores trabajos para exponerlos

Retrospectiva del trabajo de Felipe Covarrubias

El diseñador gráfico se dio a la tarea de seleccionar sus mejores trabajos para exponerlos

Por: EL INFORMADOR

La entrada será gratuita para quienes deseen asistir a la charla que impartirá Felipe Covarrubias. ARCHIVO /

La entrada será gratuita para quienes deseen asistir a la charla que impartirá Felipe Covarrubias. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2013).- La retrospectiva de su obra a 40 años de trayectoria en 40 carteles significa toda una vida dedicada al diseño gráfico. Es así como el arquitecto tapatío Felipe de Jesús Covarrubias Álvarez celebrará su labor a través del tiempo.

El también diseñador gráfico decidió hacer una selección de sus mejores trabajos y exponerlos con el objetivo de generar una discusión sobre la vigencia del cartel, su desaparición del entorno urbano y el desprecio del peatón ante el aparente triunfo de lo multimedia.

Su primer cartel data de 1973, realizado en el Departamento de Bellas Artes de Jalisco -ahora Secretaría de Cultura del Estado-. El músico indio Ravi Shankar se presentaría en la ciudad y Covarrubias Álvarez sería el encargado de propiciar el primero encuentro entre el público tapatío y el afamado artista.

''Me di cuenta que habían transcurrido 40 años desde que empecé a trabajar haciendo carteles y fue así como decido hacer una selección de los 40 mejores -por supuesto no hay uno de cada año-. Entonces, quise dar esta conferencia anecdotaria, donde explicaré cómo fue que contraté ese trabajo de cartel -en cada uno de los casos-, qué fue lo que sucedió en el transcurso, cómo resultó el trabajo, cómo fue percibido por el cliente y cómo lo pude colocar. Y demás hice un catálogo de los carteles. Eso es lo que voy a presentar el día de mañana''.

La charla se llevará a cabo en la Escuela Superior de Arquitectura (Esarq) en punto de las 20:00 horas, cuya entrada no tiene costo. Las instalaciones de la institución se encuentran en Libertad #1745. Colonia Americana, Guadalajara.

Galeríazul, sito para el arte


Fundada en 1984 por Mauro Kunst y Felipe Covarrubias, Galeríazul se ha convertido en un espacio para artistas que pretenden dar a conocer sus obras.

Su programación ha sido ininterrumpida desde su creación, espacio donde se han podido apreciar tanto arte plástico: pintura, escultura y fotografía; como artes aplicadas: artesanías, diseño gráfico, ediciones y joyería. El escaparate que brinda Galeríazul es tanto para jóvenes que incursionan en la creación artística como para consolidados artistas.

También, el lugar se dedica a promover la cultura y arte mexicano en diversos países de América como Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba así como también en países europeos: Inglaterra, Francia, Suiza, Bélgica y Alemania. Y desde finales de 2007 comenzó a operar virtualmente a través de su sitio en internet.

El plagio en el arte


Los supuestos sucesos de plagio no han pasado desapercibidos en el mundo del arte, al contrario, a través de la historia han ocurrido un gran número de artistas y obras que se han visto relacionados con esta conducta.

Uno de los episodios ocurridos en últimas fechas en el Estado fue en la edición del Salón de Octubre 2013 -uno de los concursos y exposiciones pictóricas de más tradición en la ciudad-, donde una de las piezas finalistas de este año; "Déjà Vu", de la pintora Karla de Lara, fue acusada de ser muy parecida a uno de los retratos de la famosa artista china Yan Yaya, hecho que desató diversas críticas en las redes sociales. La pieza actualmente forma parte de la exposición montada en el Ex Convento del Carmen.

Sobre el tema del plagio, Covarrubias Álvarez comentó que es un hecho detestable.

''Es una tontería y una falta de inteligencia de quien lo hace (...) Ahora con los medios digitales es bastante común que ciertas cosas se vayan dado. Hay gente que dice que no es plagio porque está la web, pero si está ahí es porque alguien lo hizo antes, entonces por qué tomarlo como propio. Se me hace una falta de inteligencia''.

Navega: www.galeriazul.com.mx

EL INFORMADOR / SANTIAGO ROMERO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones