Guadalajara, Jalisco

Jueves, 29 de Septiembre de 2016

Actualizado: Hoy 06:40 hrs

16°

Síguenos:

Retrospectiva del trabajo de Felipe Covarrubias

  • El primer cartel de Covarrubias data de 1973

El diseñador gráfico se dio a la tarea de seleccionar sus mejores trabajos para exponerlos

GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2013).- La retrospectiva de su obra a 40 años de trayectoria en 40 carteles significa toda una vida dedicada al diseño gráfico. Es así como el arquitecto tapatío Felipe de Jesús Covarrubias Álvarez celebrará su labor a través del tiempo.

El también diseñador gráfico decidió hacer una selección de sus mejores trabajos y exponerlos con el objetivo de generar una discusión sobre la vigencia del cartel, su desaparición del entorno urbano y el desprecio del peatón ante el aparente triunfo de lo multimedia.

Su primer cartel data de 1973, realizado en el Departamento de Bellas Artes de Jalisco -ahora Secretaría de Cultura del Estado-. El músico indio Ravi Shankar se presentaría en la ciudad y Covarrubias Álvarez sería el encargado de propiciar el primero encuentro entre el público tapatío y el afamado artista.

''Me di cuenta que habían transcurrido 40 años desde que empecé a trabajar haciendo carteles y fue así como decido hacer una selección de los 40 mejores -por supuesto no hay uno de cada año-. Entonces, quise dar esta conferencia anecdotaria, donde explicaré cómo fue que contraté ese trabajo de cartel -en cada uno de los casos-, qué fue lo que sucedió en el transcurso, cómo resultó el trabajo, cómo fue percibido por el cliente y cómo lo pude colocar. Y demás hice un catálogo de los carteles. Eso es lo que voy a presentar el día de mañana''.

La charla se llevará a cabo en la Escuela Superior de Arquitectura (Esarq) en punto de las 20:00 horas, cuya entrada no tiene costo. Las instalaciones de la institución se encuentran en Libertad #1745. Colonia Americana, Guadalajara.

Galeríazul, sito para el arte


Fundada en 1984 por Mauro Kunst y Felipe Covarrubias, Galeríazul se ha convertido en un espacio para artistas que pretenden dar a conocer sus obras.

Su programación ha sido ininterrumpida desde su creación, espacio donde se han podido apreciar tanto arte plástico: pintura, escultura y fotografía; como artes aplicadas: artesanías, diseño gráfico, ediciones y joyería. El escaparate que brinda Galeríazul es tanto para jóvenes que incursionan en la creación artística como para consolidados artistas.

También, el lugar se dedica a promover la cultura y arte mexicano en diversos países de América como Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba así como también en países europeos: Inglaterra, Francia, Suiza, Bélgica y Alemania. Y desde finales de 2007 comenzó a operar virtualmente a través de su sitio en internet.

El plagio en el arte


Los supuestos sucesos de plagio no han pasado desapercibidos en el mundo del arte, al contrario, a través de la historia han ocurrido un gran número de artistas y obras que se han visto relacionados con esta conducta.

Uno de los episodios ocurridos en últimas fechas en el Estado fue en la edición del Salón de Octubre 2013 -uno de los concursos y exposiciones pictóricas de más tradición en la ciudad-, donde una de las piezas finalistas de este año; "Déjà Vu", de la pintora Karla de Lara, fue acusada de ser muy parecida a uno de los retratos de la famosa artista china Yan Yaya, hecho que desató diversas críticas en las redes sociales. La pieza actualmente forma parte de la exposición montada en el Ex Convento del Carmen.

Sobre el tema del plagio, Covarrubias Álvarez comentó que es un hecho detestable.

''Es una tontería y una falta de inteligencia de quien lo hace (...) Ahora con los medios digitales es bastante común que ciertas cosas se vayan dado. Hay gente que dice que no es plagio porque está la web, pero si está ahí es porque alguien lo hizo antes, entonces por qué tomarlo como propio. Se me hace una falta de inteligencia''.

Navega: www.galeriazul.com.mx

EL INFORMADOR / SANTIAGO ROMERO

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / PNCS
Oct-28 18:13 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Precisiones del teatro para entender la realidad

Elenco. Samantha Robles, Erandi Rojas y DaniFer Ortiz (de derecha a izquierda), las actrices que representarán la obra. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Escenario. Tendrá temporada en el mes de octubre

La obra dirigida por Miguel Lugo se estrena este próximo sábado y aborda temas sobre asuntos de actualidad

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2016).- El Estudio Diana inaugura la temporada de “Precisiones para entender aquella tarde”, obra de teatro de Hugo Wirth dirigida por Miguel Lugo. El texto ganó el Premio Nacional de Dramaturgia en su edición 2013, y llega a Guadalajara con las actrices Erandi Rojas Ortiz, DaniFer Ortiz y Carolina Ramos.

Samantha Robles es la asistente de producción de Miguel Lugo. Sobre este proyecto, Robles comentó en entrevista con EL INFORMADOR sobre la vigencia temática de la obra, que pone en la mesa de diálogo las condiciones laborales de la sociedad, también con énfasis en las injusticias de género. La historia se desarrolla en un call center donde “lo más importante parecen ser las máquinas, no las personas”. Ante la rutinaria dinámica de trabajo, la trama avanza con el imprevisto de un terremoto.

De la trama, destacó la forma en que las vidas se entrelazan, confrontando las identidades. La escenografía aboga por lo minimalista, al ceñir la imagen a un escritorio, silla, computadora y un foco. La apuesta de Miguel Lugo va más sobre la actuación que en la producción, confiando en el talento actoral que eligió para la puesta en escena. Esa imagen del escritorio desolado sólo con la computadora, apuntó Robles, es la imagen que multiplicada se ve una y otra vez en las oficinas, pues la obra de teatro señala esa monotonía y la identidad de la vida oficinesca.

El guion y su actualidad

Erandi Rojas ha trabajado con Lugo durante varios años. De este proyecto, apuntó que se eligió este texto luego de una búsqueda realizada hace casi de un año. Los motivos por los que se inclinaron por él es la crítica y su contenido actual y cercano, pues la obra aboga por la identificación con el espectador, a sabiendas de que mucha gente ha estado en un trabajo que le desagrada y lo hace sentir poco realizado. DaniFer Ortiz expresó que el texto los enganchó por su actualidad: la identidad de los personajes y las frases con las que se expresan provocan en el espectador la sensación de “ponerle nombre y cara” al arquetipo que se representa.

Del interés por montar obras con una temática social de este tipo, Samantha Robles comentó: “Cada hacedor de teatro le da un rol al trabajo que hace. Es una utopía creer que las problemáticas se solucionarán con una obra de teatro, pero es una manera, una oportunidad de hacer una pausa”. La mirada que propone la obra va sobre la vida laboral y cómo en ocasiones no se valora el trabajo y hay una pérdida de identidad, con personas transformadas sólo en obreros, reducidos a un número: “Por eso hacemos teatro, nuestro objetivo comienza con nosotros”, agregó Robles.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:29 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Así luce el Centro Cultural de 'La Consti'

Dan último adiós a Teodoro González de León

Dan último adiós a Teodoro González de León

Ciudad española se pinta de negro

Ciudad española se pinta de negro

Guerra de tomates invade localidad española

Guerra de tomates invade localidad española

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Jalisco rompe récord Guinness con mosaico de sombreros

Escribanos se aferran al oficio en México

Escribanos se aferran al oficio en México

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

Huamantla despliega sus alfombras multicolores

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

El 'cupping' que usa Phelps, una antigua práctica

Desafían límites con paracharrería

Desafían límites con paracharrería

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Revive la 'Pottermanía' con estreno de nueva obra

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Guillermo del Toro lleva sus monstruos a Los Angeles

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

Descubren complejo sistema de canales en Palenque

El Degollado alberga final de Operalia 2016

El Degollado alberga final de Operalia 2016

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Danzan en Teotihuacán por récord Guinness

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Construyen castillos de arena en la frontera México-EU

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Dan últimas pinceladas a gigantesco mural para Río 2016

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Reviven juego ancestral maya en El Salvador

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

Recrean la Capilla Sixtina a tamaño real en Ciudad de México

La ciudad de Sidney se llena de luces

La ciudad de Sidney se llena de luces

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Bienal de Venecia mira a arquitectura 'que mejora calidad de vida'

Síguenos en redes sociales

  • Precisiones del teatro para entender la realidad