Guadalajara, Jalisco

Martes, 25 de Abril de 2017

Actualizado: Hoy 01:33 hrs

18°

Síguenos:

Retrospectiva del trabajo de Felipe Covarrubias

La entrada será gratuita para quienes deseen asistir a la charla que impartirá Felipe Covarrubias. ARCHIVO /

  • El primer cartel de Covarrubias data de 1973

El diseñador gráfico se dio a la tarea de seleccionar sus mejores trabajos para exponerlos

GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2013).- La retrospectiva de su obra a 40 años de trayectoria en 40 carteles significa toda una vida dedicada al diseño gráfico. Es así como el arquitecto tapatío Felipe de Jesús Covarrubias Álvarez celebrará su labor a través del tiempo.

El también diseñador gráfico decidió hacer una selección de sus mejores trabajos y exponerlos con el objetivo de generar una discusión sobre la vigencia del cartel, su desaparición del entorno urbano y el desprecio del peatón ante el aparente triunfo de lo multimedia.

Su primer cartel data de 1973, realizado en el Departamento de Bellas Artes de Jalisco -ahora Secretaría de Cultura del Estado-. El músico indio Ravi Shankar se presentaría en la ciudad y Covarrubias Álvarez sería el encargado de propiciar el primero encuentro entre el público tapatío y el afamado artista.

''Me di cuenta que habían transcurrido 40 años desde que empecé a trabajar haciendo carteles y fue así como decido hacer una selección de los 40 mejores -por supuesto no hay uno de cada año-. Entonces, quise dar esta conferencia anecdotaria, donde explicaré cómo fue que contraté ese trabajo de cartel -en cada uno de los casos-, qué fue lo que sucedió en el transcurso, cómo resultó el trabajo, cómo fue percibido por el cliente y cómo lo pude colocar. Y demás hice un catálogo de los carteles. Eso es lo que voy a presentar el día de mañana''.

La charla se llevará a cabo en la Escuela Superior de Arquitectura (Esarq) en punto de las 20:00 horas, cuya entrada no tiene costo. Las instalaciones de la institución se encuentran en Libertad #1745. Colonia Americana, Guadalajara.

Galeríazul, sito para el arte


Fundada en 1984 por Mauro Kunst y Felipe Covarrubias, Galeríazul se ha convertido en un espacio para artistas que pretenden dar a conocer sus obras.

Su programación ha sido ininterrumpida desde su creación, espacio donde se han podido apreciar tanto arte plástico: pintura, escultura y fotografía; como artes aplicadas: artesanías, diseño gráfico, ediciones y joyería. El escaparate que brinda Galeríazul es tanto para jóvenes que incursionan en la creación artística como para consolidados artistas.

También, el lugar se dedica a promover la cultura y arte mexicano en diversos países de América como Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba así como también en países europeos: Inglaterra, Francia, Suiza, Bélgica y Alemania. Y desde finales de 2007 comenzó a operar virtualmente a través de su sitio en internet.

El plagio en el arte


Los supuestos sucesos de plagio no han pasado desapercibidos en el mundo del arte, al contrario, a través de la historia han ocurrido un gran número de artistas y obras que se han visto relacionados con esta conducta.

Uno de los episodios ocurridos en últimas fechas en el Estado fue en la edición del Salón de Octubre 2013 -uno de los concursos y exposiciones pictóricas de más tradición en la ciudad-, donde una de las piezas finalistas de este año; "Déjà Vu", de la pintora Karla de Lara, fue acusada de ser muy parecida a uno de los retratos de la famosa artista china Yan Yaya, hecho que desató diversas críticas en las redes sociales. La pieza actualmente forma parte de la exposición montada en el Ex Convento del Carmen.

Sobre el tema del plagio, Covarrubias Álvarez comentó que es un hecho detestable.

''Es una tontería y una falta de inteligencia de quien lo hace (...) Ahora con los medios digitales es bastante común que ciertas cosas se vayan dado. Hay gente que dice que no es plagio porque está la web, pero si está ahí es porque alguien lo hizo antes, entonces por qué tomarlo como propio. Se me hace una falta de inteligencia''.

Navega: www.galeriazul.com.mx

EL INFORMADOR / SANTIAGO ROMERO

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / PNCS
Oct-28 18:13 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Un vistazo a la ciudad que no fue

  • Recorridos. Están limitados a 30 personas cada uno

El Museo de la Ciudad albergará la 'Colección fantasma', que reúne planos y maquetas de proyectos inconclusos en la Zona Metropolitana de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2017).- En un ejercicio de reflexión sobre la ciudad misma, el Museo de la Ciudad (Calle Independencia 684) presentará la “Colección fantasma”, a la par del recorrido “Ciudades imposibles / Nadie escribe el libro que desea escribir”. El recorrido va del museo en el centro de Guadalajara hacia el foro del Laboratorio de Arte Variedades (Larva), a unas cuadras. El contenido de la muestra nos propone rememorar la “ciudad prometida” que por momentos existió en potencia, pero que jamás llegó a concretarse. “Ciudades imposibles” se refiere a esos proyectos urbanos que se quedaron en el camino, inconclusos y abandonados en diferentes partes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La exposición cuenta con planos, maquetas, renders y una colección de objetos encontrados en los lugares abandonados, en una especie de arqueología contemporánea sobre las ruinas de una ciudad mal planeada. Al observarlos, comentó Daniela López, podemos “ver” materializada esa otra ciudad que se intentó hacer, pero que quedó en el tintero de la arquitectura.

Para Aristeo Mora de Anda, son tres los factores básicos que provocan el abandono de un proyecto arquitectónico: la carencia de un plan de inversión bien establecido (los proyectos quedan inconclusos por falta de presupuesto), cambios en las políticas públicas (no se da continuidad a los planes urbanos) y la propia corrupción que permite a las inmobiliarias modificar usos de suelo y “brincarse” las reglamentaciones.

Aristeo Mora de Anda también impartirá la conferencia “La ciudad que no se pudo escribir”, donde analizará proyectos urbanísticos inconclusos en la ciudad desde 1950.

La ciudad inconclusa

La muestra propone volver los ojos a manera de ucronía para repensar la ciudad: los inconclusos Arcos del Milenio, el Puente de las Damas, la Villa Panamericana en el Parque Morelos, el edificio de Ciudad Creativa Digital en el mismo lugar, la fallida Villa Panamericana contigua al Estadio Chivas, el proyecto denominado Centro JCV (del mismo dueño de las Chivas, Jorge Vergara) o el antiguo Planetario son algunos de los espacios que ejemplifican los fracasos inmobiliarios y de planeación.

Asomarnos a ellos y reflexionar sobre su posible existencia es adentrarnos en “la historia de una Guadalajara que nunca fue”.

Para realizar el mapa de la ciudad inexistente, los organizadores llevaron a cabo una investigación en tres partes: primero, el rastreo de las obras arquitectónicas proyectadas y que nunca se concluyeron (algunas con mucha promoción en su arranque), la recopilación histórica entorno a dichos proyectos y por último la reconstrucción de una historia paralela, a guisa de ucronía.

ASISTE
Recorridos

El pase para el recorrido tiene un costo de 120 pesos (100 con descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores). Los recorridos se llevarán a cabo los días 28, 29 y 30 de abril y los fines de semana del 5 al 7 y del 12 al 14 de mayo, con horarios de 19:00 y 20:00 horas.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:26 hrs

Notas del Tema: Museo de la Ciudad de Guadalajara

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Cristina Rivera Garza defiende su libro sobre Rulfo

Cristina Rivera Garza presentó su libro 'Había mucha neblina o humo o no sé qué. Exploración sobre la obra literaria de Juan Rulfo'. NTX /

  • Polémica. La presentación del libro provocó la salida de la Fundación

La escritora presentó 'Había mucha niebla o humo o no sé qué' en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2017).- A lo largo de su obra, Cristina Rivera Garza se ha planteado varias preguntas que tienen que ver con el cuerpo, la locura, la muerte, la memoria, el lenguaje, los lugares, la apropiación y la desapropiación, y desde luego la literatura. Esas preguntas que ha intentado explorar en todos libros y en todo su trabajo, fueron los temas que respondió en la charla performática “Conversaciones ficticias. Tentativa de reescritura de la literatura mexicana” como parte del proyecto creativo de Ignasi Duarte.

Allí, en el auditorio del Museo de Arte Contemporáneo, la narradora y académica, aseguró: “morimos todos los días... morir requiere disciplina, rituales, cierto número de actos, conexiones”.

Su estancia en la Fiesta del Libro y la Rosa 2017, en el Centro Cultural Universitario, incluyó la presentación de su libro “Había mucha niebla o humo o no sé qué”, del que conversó con Rosa Beltrán. Luego de la charla sobre este libro que versa sobre Juan Rulfo y que provocó la salida de la Fundación Juan Rulfo, Cristina Rivera Garza afirmó que se debe poner en discusión muchos temas que tienen que ver con la apropiación y la desapropiación de la literatura de autores y de obras, también sobre la propiedad privada.

“Tenemos preguntas que hacer sobre la apropiación de la propiedad privada de la escritura, sobre la escritura como un bien común, tenemos cuestiones que hacer sobre la capacidad que tiene la escritura o no, de realmente conectarse honesta y relevantemente con comunidades indígenas del país, al menos la literatura que se escribe desde la ciudades y en español”, señaló Rivera Garza.

Ante la pregunta de si no considera que si fue excesiva la reacción de la Fundación Juan Rulfo de salirse de la Fiesta del Libro y la Rosa porque se presentaba su libro “Había mucha niebla o humo o no sé qué”, dijo: “Lo que tendríamos que hablar una vez más, es de los temas que he estado tratando, no solamente ahora, en relación a este libro, sino cuatro o cinco años que publiqué ‘Los muertos indóciles’ donde estaba hablando de asuntos de desapropiación. Creo que tenemos una conversación importante no sólo en términos de escritura, qué lugar tiene la propiedad privada, qué lugar tiene la propiedad comunal, qué lugar tiene el bien común en el momento que estamos viviendo unos con otros, para mí esas son las preguntas”.

La ensayista, poeta y narradora que dirige el departamento de Escritura Creativa en la Universidad de Houston, dijo que está en el proceso de crear otro libro que ha involucrado igual viajes al norte del país.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:35 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Despiden a un árbol de 600 años en EU

Despiden a un árbol de 600 años en EU

Recrean la antigua Roma

Recrean la antigua Roma

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Descubren momias en tumba faraónica de Egipto

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Roban la mayor moneda de oro del mundo

Inicia exhibición de autos de colección

Inicia exhibición de autos de colección

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Figuras de comunistas atraen por su hiperrealismo

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, un ardiente Patrimonio de la Humanidad

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

El fotógrafo de 'La niña del napalm' se retira

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Hallan estatuas de faraones en barrio de El Cairo

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Banksy abre hotel frente a muro israelí en Cisjordania

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Río de Janeiro vibra en el carnaval

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Las vistosas máscaras de San Martín Tilcajete

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Tres españoles ganan el premio Pritzker

Sao Paulo vive su carnaval

Sao Paulo vive su carnaval

Venecia se viste de carnaval

Venecia se viste de carnaval

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Muere Dick Bruna, creador de la conejita 'Miffy'

Los ganadores del World Press Photo 2017

Los ganadores del World Press Photo 2017

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Esculturas de hielo atraen a millones a ciudad japonesa

Zona Maco despliega su arte en México

Zona Maco despliega su arte en México

'Vikingos' toman isla escocesa

'Vikingos' toman isla escocesa

Síguenos en redes sociales

  • Un vistazo a la ciudad que no fue
  • Cristina Rivera Garza defiende su libro sobre Rulfo