Guadalajara, Jalisco

Lunes, 5 de Diciembre de 2016

Actualizado: Hoy 06:34 hrs

Síguenos:

Retrospectiva del trabajo de Felipe Covarrubias

  • El primer cartel de Covarrubias data de 1973

El diseñador gráfico se dio a la tarea de seleccionar sus mejores trabajos para exponerlos

GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2013).- La retrospectiva de su obra a 40 años de trayectoria en 40 carteles significa toda una vida dedicada al diseño gráfico. Es así como el arquitecto tapatío Felipe de Jesús Covarrubias Álvarez celebrará su labor a través del tiempo.

El también diseñador gráfico decidió hacer una selección de sus mejores trabajos y exponerlos con el objetivo de generar una discusión sobre la vigencia del cartel, su desaparición del entorno urbano y el desprecio del peatón ante el aparente triunfo de lo multimedia.

Su primer cartel data de 1973, realizado en el Departamento de Bellas Artes de Jalisco -ahora Secretaría de Cultura del Estado-. El músico indio Ravi Shankar se presentaría en la ciudad y Covarrubias Álvarez sería el encargado de propiciar el primero encuentro entre el público tapatío y el afamado artista.

''Me di cuenta que habían transcurrido 40 años desde que empecé a trabajar haciendo carteles y fue así como decido hacer una selección de los 40 mejores -por supuesto no hay uno de cada año-. Entonces, quise dar esta conferencia anecdotaria, donde explicaré cómo fue que contraté ese trabajo de cartel -en cada uno de los casos-, qué fue lo que sucedió en el transcurso, cómo resultó el trabajo, cómo fue percibido por el cliente y cómo lo pude colocar. Y demás hice un catálogo de los carteles. Eso es lo que voy a presentar el día de mañana''.

La charla se llevará a cabo en la Escuela Superior de Arquitectura (Esarq) en punto de las 20:00 horas, cuya entrada no tiene costo. Las instalaciones de la institución se encuentran en Libertad #1745. Colonia Americana, Guadalajara.

Galeríazul, sito para el arte


Fundada en 1984 por Mauro Kunst y Felipe Covarrubias, Galeríazul se ha convertido en un espacio para artistas que pretenden dar a conocer sus obras.

Su programación ha sido ininterrumpida desde su creación, espacio donde se han podido apreciar tanto arte plástico: pintura, escultura y fotografía; como artes aplicadas: artesanías, diseño gráfico, ediciones y joyería. El escaparate que brinda Galeríazul es tanto para jóvenes que incursionan en la creación artística como para consolidados artistas.

También, el lugar se dedica a promover la cultura y arte mexicano en diversos países de América como Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba así como también en países europeos: Inglaterra, Francia, Suiza, Bélgica y Alemania. Y desde finales de 2007 comenzó a operar virtualmente a través de su sitio en internet.

El plagio en el arte


Los supuestos sucesos de plagio no han pasado desapercibidos en el mundo del arte, al contrario, a través de la historia han ocurrido un gran número de artistas y obras que se han visto relacionados con esta conducta.

Uno de los episodios ocurridos en últimas fechas en el Estado fue en la edición del Salón de Octubre 2013 -uno de los concursos y exposiciones pictóricas de más tradición en la ciudad-, donde una de las piezas finalistas de este año; "Déjà Vu", de la pintora Karla de Lara, fue acusada de ser muy parecida a uno de los retratos de la famosa artista china Yan Yaya, hecho que desató diversas críticas en las redes sociales. La pieza actualmente forma parte de la exposición montada en el Ex Convento del Carmen.

Sobre el tema del plagio, Covarrubias Álvarez comentó que es un hecho detestable.

''Es una tontería y una falta de inteligencia de quien lo hace (...) Ahora con los medios digitales es bastante común que ciertas cosas se vayan dado. Hay gente que dice que no es plagio porque está la web, pero si está ahí es porque alguien lo hizo antes, entonces por qué tomarlo como propio. Se me hace una falta de inteligencia''.

Navega: www.galeriazul.com.mx

EL INFORMADOR / SANTIAGO ROMERO

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / PNCS
Oct-28 18:13 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Celebran el periodismo cultural de Aguilar Camín

  • Últimas actividades en la edición 30 de la FIL

El escritor y periodista Héctor Aguilar Camín recibió el Homenaje de Periodismo Cultural Fernando Benítez

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2016).- Raúl Padilla López, presidente de la FIL, comenzó la sesión ponderando el desempeño profesional de Héctor Aguilar Camín como heredero de Fernando Benítez.

Actual director de Nexos, el periodista, historiador y escritor ha sido colaborador de La Jornada, Unomásuno, Milenio, además de suplementos culturales y fundador de la editorial Cal y Arena y recibió el Homenaje de Periodismo Cultural Fernando Benítez de la FIL 2016.

En la ceremonia, los periodistas y escritores Diego Petersen, Carlos Puig, Sergio González Rodríguez (homenajeado en la edición anterior), Rafael Pérez Gay y Luis Miguel Aguilar celebraron la obra y la persona de Aguilar Camín. Petersen abundó en su obra literaria, además de comentar la dificultad de encasillar al homenajeado en alguna de sus múltiples facetas profesionales que van de la historia, el análisis político, editor, empresario cultural y novelista, “un intelectual en el más amplio sentido”.

Sergio González Rodríguez también recurrió a comentar la obra literaria de Héctor, en particular “Toda la vida”, novela publicada este año. Carlos Puig elogió la capacidad de Aguilar Camín de trabajar en equipo, un modelo periodístico que ha desarrollado en Nexos.

Rafael Pérez Gay resaltó el año de 1978 como la inflexión en su vida profesional, al fundar Nexos. Posteriormente, 1984 fundó La Jornada, cuyo suplemento cultural dirigió y con el que continuó el linaje y la tradición periodística de Fernando Benítez. Luis Miguel Aguilar leyó un texto emotivo en el que se sinceró con su hermano, al afirmar que cuando no estaba en casa leía furtivamente sus cuentos inéditos: “También me apellido de su amistad”, concluyó.

Héctor comenzó su discurso con la confesión de sentirse abrumado por todo lo dicho. Para cambiar el tema de las intervenciones, él se remitió a recordar la obra e importancia de Fernando Benítez, no sin antes resaltar a dos personas fundamentales en su desarrollo: Rafael Pérez Gay y Luis Miguel Aguilar, su hermano.

De Benítez, Aguilar Camín contó anécdotas que provocaron innumerables risas entre los asistentes, reflejando el buen humor que el periodista mostraba en toda situación, incluso en la adversidad. En su intervención, Héctor afirmó querer transmitir “algo de la persona extraordinaria que fue… un personaje realmente superior”. De sus cualidades, apuntó el optimismo, la alegría, resistencia y generosidad con sus amigos y colaboradores.


CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:08 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Koyo, festival de color que da paso al invierno en Japón

  • El verdor de las hojas se transforma y da paso al café

De octubre a noviembre, familias y amigos van a parques a ver el cambio de color en los árboles

NAGOYA, JAPÓN (05/DIC/2016).- El invierno en Japón es precedido por una fiesta de colores otoñales: "Koyo" es el nombre que dan a la temporada en la que es notorio el cambio de tonalidades en las hojas de los árboles.
 
De octubre a noviembre, familias y grupos de amigos acuden a parques públicos donde se organiza el "Koyo", casi siempre hacia las primeras horas de la noche.
 
La luz del atardecer y las luminarias nocturnas proporcionan especial tonalidad a las hojas, que contrasta con el verde de los prados.
 
Es un cambio que se presenta sobre todo en los arces japoneses: el verdor de las hojas se transforma primero en amarillo, pasa al naranja, llega al rojo e incluso toma tonalidades violetas conforme se acerca el invierno.
 
Al igual que ocurre con el Hanami, o floración de los cerezos, el Koyo es parte de las costumbres japonesas de relacionar sus actividades con la naturaleza, como formas de relajación, disfrute y convivencia.
 
Es común, desde tiempos ancestrales, que no solo se acuda a parques públicos, y en grupos familias y amigos acudan a bosques y montañas cercanas para apreciar el colorido espectáculo natural del fin del otoño.
 
Contrario al efímero espectáculo de la floración de los cerezos, el Koyo o Momiji puede llevar varias semanas y, conforme a la geografía del territorio japonés, avanza del noreste al suroeste, entre septiembre y diciembre.
 
Es tradicional de la época el Mitarashi-Dango, pequeños panecillos de arroz ensartados en banderilla y bañados con salsa de soya y azúcar, un dulce típico de Japón.


CRÉDITOS:

NTX / JMMO
Hoy 01:47 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Dylan envía discurso de agradecimiento por el Nobel

  • El músico no asistirá a recoger su galardón por 'compromisos previos'

El texto será leído en el banquete posterior a la entrega de los premios en Estocolmo

COPENHAGUE, DINAMARCA (05/DIC/2016).- El cantautor estadounidense Bob Dylan, ganador del Nobel de Literatura de este año, ha enviado un discurso de agradecimiento para ser leído junto con los del resto de los premiados en el banquete posterior a la entrega de galardones de este viernes en Estocolmo, informó hoy la Fundación Nobel.

El músico había comunicado hace tres semanas que no acudiría ni a la ceremonia ni a la conferencia de aceptación, que se celebra tres días antes, aludiendo a "compromisos previos".

La Fundación Nobel informó además de que la también cantante estadounidense Patti Smith interpretará un tema de Dylan, "A Hard Rain's A-Gonna Fall", en la gala de entrega de los premios.

Dylan fue reconocido el pasado 13 de octubre con el Nobel de Literatura por crear "nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense", una elección sorprendente por ser la primera vez que se premia a un cantautor.

Tras intentar contactar al músico sin éxito durante varios días, la Academia Sueca desistió finalmente, mientras uno de sus miembros, el escritor Per Wästberg, lo calificaba de "rudo" y "arrogante", declaraciones de las que se desmarcó más tarde la institución.

Dylan aceptó finalmente el Nobel y agradeció un premio que le había dejado "sin palabras", aunque sin confirmar inicialmente si iría a Estocolmo, en una conversación telefónica con Sara Danius, secretaria permanente de la Academia.

Días después de que se difundiese su negativa a viajar a Suecia, Danius anunció que representantes del músico le habían confirmado que Dylan actuará en Estocolmo la próxima primavera, por lo que la Academia Sueca confía en que entonces pueda dar la conferencia.

Aunque no es necesario que el galardonado acuda en persona a Estocolmo -como ha ocurrido por ejemplo en los últimos años con los británicos Doris Lessing y Harold Pinter-, sí que debe pronunciar una conferencia para poder recibir el premio y los ocho millones de coronas suecas (unos 900 mil dólares) con que está dotado.

La conferencia de recepción del Nobel no tiene por qué ser presencial, ni siquiera un discurso como tal, aunque sí debe celebrarse antes de seis meses a contar después del 10 de diciembre.


CRÉDITOS:

EFE / JMMO
Hoy 05:25 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
 La escena 'indie' de los libros

La escena 'indie' de los libros

Así se vive la FIL 2016

Así se vive la FIL 2016

Las identidades de la FIL en 30 años

Las identidades de la FIL en 30 años

 Además de libros, qué más comprar en la FIL

Además de libros, qué más comprar en la FIL

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Personalidades inauguran y recorren la FIL 30

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Alistan la Expo Guadalajara para la fiesta de los libros

Inicia el montaje de la FIL 30

Inicia el montaje de la FIL 30

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Descubren entierro en sitio arqueológico en Copán

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Presentan el 'Bosque Encantado de Luz'

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Globos aerostáticos vuelven a surcar el cielo de León

Fuerte viento frustra despegue de globos

Fuerte viento frustra despegue de globos

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El FILUX ilumina la Ciudad de México

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

El muro Tijuana-San Diego, espacio pintado de hermandad

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Arqueólogos mexicanos laboran en proyecto en Israel

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Así se celebra el Día de Todos los Santos en el mundo

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Pernoctan en castillo de Drácula por primera vez en 70 años

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Abren por primera vez la tumba de Jesús

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Wiltshire, el autista que dibuja México con memoria fotográfica

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Doble de Trump revoluciona Manhattan

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Miles de catrinas marchan en Ciudad de México

Síguenos en redes sociales

  • Celebran el periodismo cultural de Aguilar Camín
  • Koyo, festival de color que da paso al invierno en Japón
  • Dylan envía discurso de agradecimiento por el Nobel