Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Se destacó el interés del país por establecer intercambios culturales con Uruguay

Uruguay refuerza su vínculo cultural con México tras FIC

Se destacó el interés del país por establecer intercambios culturales con Uruguay

Por: EFE

El embajador de México, Felipe Enríquez se encuentra elaborando un plan de trabajo conjunto con el embajador uruguayo EFE /

El embajador de México, Felipe Enríquez se encuentra elaborando un plan de trabajo conjunto con el embajador uruguayo EFE /

MONTEVIDEO, URUGUAY (28/2013).- Uruguay y México estrecharon y fortalecieron sus lazos de amistad y sus vínculos culturales tras la participación del primero como invitado de honor en el Festival Internacional Cervantino (FIC) de Guanajuato (México), según afirmó el embajador de México en el país, Felipe Enríquez.

En el evento cultural, clausurado ayer, participó una representación de artistas uruguayos como el cantautor Daniel Viglietti, el percusionista e intérprete Rubén Rada, y los miembros del Ballet Nacional del Sodre, dirigido por el bailarín argentino Julio Bocca.

Enríquez destacó el interés del país por establecer intercambios culturales con Uruguay, para lo que se encuentra elaborando "un plan de trabajo conjunto" con el embajador uruguayo en México orientado a la profundización en las relaciones culturales entre ambas naciones.

En una rueda de prensa realizada para valorar esta presencia de Uruguay en el FIC, el ministro de Educación y Cultura uruguayo, Ricardo Ehrlich, consideró que con esta participación "se ha cerrado un ciclo, en el que primero los uruguayos llegaron como exiliados políticos a México, y ahora han vuelto como invitados de honor".

En este sentido, tanto Ehrlich como Enríquez alabaron la figura del embajador de México en Uruguay entre 1974 y 1977, Vicente Muñiz, quien ofreció asilo político en México a cientos de uruguayos que huían de la dictadura cívico-militar (1973-1985).

Uno de estos exiliados, el ingeniero uruguayo Rafael Guarda, que conoció personalmente a Muñiz, recordó que México fue el único país latinoamericano que concedió asilo a los refugiados políticos uruguayos durante la dictadura.

El Festival Internacional Cervantino, dirigido por el escritor mexicano Jorge Volpi, reunió desde el pasado 9 de octubre a más de 3.600 artistas de 32 países.

Uruguay, que fue el invitado de honor junto al estado mexicano de Puebla, también llevó al pianista Edison Quintana o al director de orquesta José Serebrier, ilustradores como Carlos Palleiro, artistas de performance como Carolina Besuievsky y compañías teatrales como Murga Madre.

La edición de 2013, que ya es la número 41, se dedicó a "El arte la libertad", para rendir homenaje a artistas del siglo XX que se enfrentaron a situaciones de represión, persecución o censura.

Para las siguientes ediciones del Festival, Uruguay espera "seguir participando activamente" en el evento, según señaló el vicecanciller uruguayo, Luis Porto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones