Guadalajara, Jalisco

Lunes, 2 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 06:32 hrs

10°

Síguenos:

Descubren tumba de un médico real de hace cuatro mil años

Síguenos en:

Las excavaciones en el exterior de la tumba de un médico real de la época faraónica. EFE /

  • La sepultura pertenece al jefe de los médicos reales Shabskaf Ang, que vivió en la V dinastía del Imperio Antiguo (2.500-2.350 a.C)

Equipo de arqueólogos checos encuentran tumba de un médico real de la época faraónica

EL CAIRO, EGIPTO (22/OCT/2013).- Un equipo de arqueólogos checos ha descubierto en Egipto la tumba de un médico real, que data de la V dinastía del Imperio Antiguo (2.500-2.350 a.C.), en el yacimiento de Abu Sir, en la provincia de Guiza, informaron hoy las autoridades egipcias.

La sepultura pertenece al jefe de los médicos reales Shabskaf Ang, que gozó de una posición privilegiada, informa un comunicado del Ministerio de Estado de Antigüedades.

Se trata de la tercera tumba de un facultativo que se descubre en el yacimiento de Abu Sir, destacó el ministro de Antigüedades Mohamed Ibrahim, quien apuntó que debió de tener fuertes lazos con el faraón.

La tumba mide 14 por 21 metros, tiene una altura de cuatro metros y sus muros son de piedra caliza.

Los arqueólogos han hallado en el lugar una puerta con inscripciones donde se menciona la profesión del médico y los sobrenombres que recibió como "sacerdote del dios Ra", lo que, según la nota, revela la posición social y profesional de su dueño.

El jefe de la misión checa, Miroslav Bárta, explicó que en la zona de Abu Sir están enterrados, además, sacerdotes y obreros que trabajaron en la construcción de las pirámides de Giza.

CRÉDITOS:

EFE / ACCC
Oct-22 12:56 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Arte para entender a la humanidad

Síguenos en:

En el proyecto del mundo-holograma se verá a un explorador solitario en un mundo virtual a través de un casco. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Cultura. Espacio de encuentro sensorial

La exposición 'El mundo fue plano, ahora es redondo y será un holograma' del Museo de Arte de Zapopan, es una invitación a conocer nuestro pasado y presente como humanos

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAY/2016).- Hace cientos de años pensábamos que la Tierra era plana y bajo esa idea se regían los mapas o los planos. Después descubrimos que es redondo y salimos a verlo desde el espacio; los mapas de nuevo mutaron. Ahora, en la era de la información el concepto de la humanidad se ha tornado distinto. De esos tres cambios en la percepción es de lo que habla la exposición “El mundo fue plano, ahora es redondo y será un holograma” que estará en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) hasta el 31 de julio.

“Lo que estamos viviendo en el presente con estas tecnologías es similar a lo que el hombre prehistórico le pasó cuando descubrió el fuego, hay cierta clase de descubrimiento o elementos que cambian las habitudes, la sociedad, la conciencia de las cosas, se trata de eso”, explicó la colombiana Lina López, quien curó la muestra junto a François Bucher.

A través de una serie de objetos de una veintena de artistas como Julieta Aranda, Erick Beltrán, Leyla Cárdenas, Raphaël Siboni, Jeppe Hein, Hermann von Helmholtz o Manuela Ribadeneira, los curadores mostraron esos cambios en el tiempo de una manera no lineal sino cíclica, en donde lo más avanzado de la era tecnológica tiene que ver también con la tradición ancestral. “Por ejemplo algunos indígenas colombianos utilizaban el oro para comunicarse con otros lugares de las montañas, si nos venimos al día de hoy, todos los microprocesadores, los iPhone tienen oro al interior, de cierta manera volvernos a encontrarlos para la misma utilidad pero en diferentes puntos de conciencia”.

El mundo fue plano

La exposición que se encuentra en la planta baja del museo empieza con la propuesta del mundo cuando se creía que era plano. En esa época se observaba mucho el movimiento del Sol y fue cuando se inventó el reloj, ya que la experiencia del tiempo se ligó a este mecanismo. En la sala hay varios objetos de medición de Hermann von Helmholtz (1821-1824), en especial uno que revela la manera cómo percibe el ojo y funciona la visión estereoscópica. También hay un mueble, del artista Erick Beltrán, que es una especie de mapas donde lo que se enfatiza no es lo que el mapa está retratando.

Ahora es redondo

En esta parte de la exhibición vemos objetos como un espejo de Op art, de Jeppe Hein, donde las perspectivas cambian debido a que se encuentra en rotación. De acuerdo con los curadores en esta etapa “el sujeto se ha convertido exclusivamente en observador y se ha tomado simultáneamente un perfil artificial del mundo que coincide con los parámetros de esta observación”.

Y será un holograma

Sabemos que estamos por pasar a la tercera parte de la exposición cuando pasamos una barrera que asemeja la tercera dimensión, como en “Matrix”. En este lado hay piezas como “El tiempo que (se) queda”, hecha por los curadores a partir de semillas voladoras, bases de metal y madera luces LED. Este trabajo consiste en que las semillas asemejen polillas o mariposas para que de esta manera “nieguen el tiempo lineal en el hecho de no someterse a la ley de la gravedad que las llevaría de A a B en un tiempo determinado”. Lina López explicó que esta obra trata de entender el gesto, que no es objetual sino conceptual”. También habrá un video de Daniel Steegman llamado “Reino de todos los animales y de todas las bestias en mi nombre”. En este proyecto, hecho por uno de los pilares de Google, se verá a un explorador solitario en un mundo virtual a través de un casco. “Usa drones porque tiene que ver con la inteligencia artificial, cuando el humano no dirige a la máquina de filmar; fue filmado en México” explicó François Bucher.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:03 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

El MOMA de San Francisco se revitaliza

Síguenos en:
  • Museo. Arte renovado

El inmueble volverá a abrirse tras una intensa renovación, con miras a convertirse en una galería de talla internacional

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAY/2016).- El Museo de Arte Moderno de San Francisco (MOMA) reabrirá sus puertas el 14 de mayo tras una renovación de tres años y 305 millones de dólares con la que busca convertirse en una galería de talla internacional y estrechar los lazos con Latinoamérica y Asia.

“Queremos expandir nuestra colección geográficamente, internacionalmente y también en lo que se refiere a representación de artistas de color. Es muy importante para nosotros el lograr eso”, explica el director del museo, Neal Benezra, durante la presentación a la prensa de las nuevas instalaciones esta semana.

El MOMA de San Francisco se fundó en 1935 y durante años fue el único museo al Oeste de Chicago interesado en arte moderno. Eso ayudó a la galería, que cuenta ahora con 16 mil metros cuadrados para exhibiciones, distribuidos en siete plantas y terrazas exteriores, a estimular el interés del público de San Francisco en el arte moderno y contemporáneo.

Con la mira en México

Tras la millonaria renovación, con la que se ha triplicado el espacio disponible para exposiciones y que lideró la firma de arquitectos noruega Snohetta, el museo busca ir un paso más allá y afianzar un estilo propio. “Somos conscientes de que en unos años California será un Estado en el que la mayoría de la población hablará español y eso hace que una parte muy importante de nuestra misión sea el pensar en México, en Suramérica, en Centroamérica y hacer que sean una parte muy importante en nuestras exhibiciones”, explicó Benezra.

La relativa proximidad con Asia también ofrece, en su opinión, “una oportunidad” de estrechar lazos con esa región. “Así que tenemos una interesante oportunidad geográfica con la que probablemente no cuenta un museo en Nueva York, así como la posibilidad de no ser tan eurocéntricos”, insistió Benezra.

La galería exhibirá mil 900 piezas de arte cuando abra sus puertas al público el próximo sábado 14 de mayo, entre ellas mil 100 obras de la colección privada Doris y Donald Fisher, que incluye muestras de arte abstracto estadounidense y trabajos de los maestros alemanes de la posguerra como Gerhard Richter, Anselm Kiefer y Joseph Beuys.

El MOMA tiene además una sala entera dedicada a figuras móviles de Alexander Calder y un área iluminada por dos enormes ventanales en la que se exhiben más de 40 esculturas de artistas británicos como Anish Kapoor, Antony Gormley y Richard Long, entre otros. Entre las obras maestras del museo figuran también piezas de Frida Kahlo, Salvador Dalí, Georges Braque, Constantin Brancusi, Edward Hopper, Paul Klee, René Magritte y Andy Warhol.   

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / JMMO
Hoy 00:11 hrs

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Entierran de nuevo a Pablo Neruda en Isla Negra

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Tapatíos celebran al libro con lectura de Frankenstein

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

Fernando del Paso recibe el Premio Cervantes

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

El arte cobra vida en museo 3D mexicano

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Transforman con arte un 'barrio bravo' de Puebla

Se divierten con papalotes en Washington

Se divierten con papalotes en Washington

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

Así luce una antigua ciudad de Siria tras ser abandonada por yihadistas

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

La herencia de Zaha Hadid para el mundo

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Muestran sitio arqueológico de Palmira tras recaptura

Reciben la primavera y se cargan de energía

Reciben la primavera y se cargan de energía

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Se tiñen de verde para festejos de San Patricio

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Abre estación de Calatrava en el WTC de Nueva York

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Murales de Orozco en Palacio de Gobierno recuperan su esplendor

Italia despide al escritor Umberto Eco

Italia despide al escritor Umberto Eco

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Muere Harper Lee, autora de 'Matar a un ruiseñor'

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Imágenes ganadoras del World Press Photo 2016

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

Ai Weiwei hace instalación artística por refugiados

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

San Martín Tilcajete celebra su carnaval

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Ruinas de la ciudad vieja de Homs inspiran artistas sirios

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

Dan la bienvenida al Año Nuevo chino

  • Arte para entender a la humanidad
  • El MOMA de San Francisco se revitaliza