Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La séptima edición del festival va a la conquista de espacios público

Los títeres crecen y toman la ciudad

En la séptima edición del Festival Internacional de Títeres en la ciudad, los organizadores buscan más público adulto

Por: EL INFORMADOR

Miguel Ángel Gutiérrez destacó que la labor en torno a los títeres en la ciudad data de hace más de dos décadas y hoy rinde frutos.  /

Miguel Ángel Gutiérrez destacó que la labor en torno a los títeres en la ciudad data de hace más de dos décadas y hoy rinde frutos. /

GUADALAJARA, JALISCO (21/OCT/2013).- Los títeres son un arte mayor, aunque siempre se les relacione con el público infantil, afirmó Miguel Ángel Gutiérrez, director de la compañía Luna Morena. Desde su nacimiento, la organización a su cargo ha tratado de demostrar que los títeres pueden presentar complejidades a nivel técnico y discursivo. Y que también pueden sobresalir para otro tipo de públicos, por ello, también impulsa el Séptimo Festival Internacional de Títeres de
Guadalajara, que se llevará a cabo del 26 de octubre al 3 de noviembre.

“Los que nos dedicamos al teatro sabemos que el teatro infantil es el que más gente atrae. Hay compañías (de títeres) de Guadalajara que tienen  más de 20 años trabajando: La Coperacha, la Cucharacha... Ellos, junto con otros grupos locales, que somos alrededor de seis, nos hemos dado a la tarea de llegar a los foros teatrales, de trabajar picando piedra, yendo a los lugares más recónditos de todos los municipios de la zona conurbada, del Estado y de México”.

Durante la presentación del programa del Séptimo Festival Internacional de Títeres de Guadalajara, que se llevará a cabo del 26 de octubre al 3 de noviembre, Gutiérrez resaltó que el evento pretende acercarse a la gente, ya que desde el principio ayudó a la formación de públicos.

Comentó que Luna Morena accedió a los foros teatrales hace aproximadamente 10 años, lo que calificó como un éxito, pues a partir de que los títeres llegaron a esos espacios se logró un mayor reconocimiento a ese trabajo que durante muchos años fue considerado como un arte menor.  “Los títeres actualmente han demostrado su capacidad y su cualidad como lenguaje artístico. Tienen las cualidades necesarias para ser un discurso integral de las artes. Lo han demostrado no sólo aquí, sino en todo el mundo. Esas dos partes, tanto la naturaleza noble y nómada del teatro de títeres, que va desde una escuela, un municipio, una ranchería, un pueblo, hasta llegar al Teatro Diana o al Teatro Degollado, creo que es una muestra muy clara de las cualidades y versatilidad de este arte que se defiende por sí mismo como un arte mayor”.

El festival de este año tendrá 21 funciones —10 en espacios públicos y 11 en foros— que estarán encabezadas por 10 compañías, cinco internacionales, provenientes de Canadá, Hungría y Chile.

SABER MÁS
¿En dónde?


Las sedes del festival son el Teatro Guadalajara del IMSS, el Teatro Experimental de Jalisco, el Teatro Diana, el Estudio Diana, el Parque Morelos, el Paseo Chapultepec, el parque del Mercado Libertad, el Centro Cultural de la Colonia Atlas, la Estación Juárez del Tren Ligero, la Vía RecreActiva, la Colonia del Fresno, el Foro del Parque Ávila Camacho, el Centro Cultural La Ferro, el Museo de Arte de Zapopan, el ITESO, el Trompo Mágico, la Alianza Francesa, y LARVA.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones