Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | La puesta en escena también fue galardonada por la Mejor Dramaturgia

''Viaje de tres'', Mejor Obra de la Muestra Estatal de Teatro 2013

La puesta en escena escrita por Jorge Fábregas se impone a ''Lluvia implacable'' y ''De cómo Romeo extinguió a Julieta y viceversa''

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (14/OCT/2013).- "Viaje de tres" fue premiada como la Mejor Obra de la Muestra Estatal de Teatro 2013. La puesta en escena, galardonada también por la Mejor Dramaturgia, se impuso a las obras "Lluvia implacable" y "De cómo Romeo extinguió a Julieta y viceversa", que obtuvieron segundo lugar y mención honorífica, respectivamente.

El reconocimiento se otorgó luego de la presentación de la obra "¿Quién te entiende?", del grupo Seña y Verbo, Teatro de Sordos. El conjunto teatral, oriundo de Distrito Federal, conquistó a las personas que asistieron al Foro de Arte y Cultura con una historia en la que se reflejaron los problemas que tres sordos -Federico, Omar y Blanca- suelen tener en la vida cotidiana. Participaron Daniela Flores, Roberto Elías de Loera y Lucila Olalde.

Anteriormente, el encargado de escribir la dramaturgia, Jorge Fábregas, comparó el montaje con una "road movie", ya que narra las peripecias de un enfermo terminal, don Yayo, su enfermera Irma (Mónica Camacho) y su hijo Emilio (Mauricio Cedeño). Los tres emprenden un viaje. Buscan a un chamán (Olaf Herrera) que vive en un pueblo lejano para que alivie al enfermo. 

Por su trabajo en "Lluvia implacable", Fausto Ramírez se llevó el premio a Mejor Director. Debido a su destacado papel el "Lluvia implacable" y "Viaje de tres", Mauricio Cedeño se impuso como Mejor Actor; Coralia Manterola fue premiada como Mejor Actriz por su participación en la obra "Un tranvía llamado deseo", que además se llevó el premio a Mejor Vestuario. El premio a Mejor Producción fue para "La muerte alegre"; y el Mejor Diseño de Espacio Escénico, para "Fast Food", obra que también se embolsó el premio a Mejor Musicalización Original. El premio a Mejor Coactriz se otorgó a Paloma Domínguez; y Said Sandoval fue elegido como Mejor Coactor. El galardón a Mejor Iluminación entregó a "De cómo Romeo extinguió a Julieta y viceversa".

El jurado, compuesto por Luis Martín Garza, David Gaitán y Ramiro Torres de Miguel, resaltó que el teatro tendría que ser experimentado como un extraño y divino ejercicio de libertad cuyo rescate es una responsabilidad de la comunidad teatral.

"Cualquier teatro en nuestro país, hoy en día, es un prodigio surrealista en constante riesgo de adoptar el adjetivo de inhóspito. Su rescate es nuestra responsabilidad", leyó David Gaitán.

Enfatizó que en los nueve días que duró el evento teatral, participantes, espectadores y autoridades discutieron temas como "el aparente carácter inevitable en torno a la centralización de la cartelera, la activación de los espectadores para el resto de las semanas del año, el equilibrio entre los siempre insuficientes recursos y los siempre hambrientos creadores, la inversión en el arte como un gesto de vanguardia política".

Por su parte, la secretaria de Cultura de Jalisco, Myriam Vachez, afirmó que la relación entre los grupos teatrales y la Coordinación de Teatro de la dependencia estatal es excelente, y la Muestra Estatal de Teatro -que en su opinión tuvo una mejor respuesta del público a diferencia de otros años- lo demuestra.

"Sigue Jalisco a Escena. Hay que premiar a varias obras. Viene el Festival Estatal de las Artes, donde de nuevo presentaremos algunas de las obras ganadoras de todo lo que hemos tenido en teatro. Y a seguir adelante en la preparación de los espacios, en dignificarlos".

Parisotto comenzará a trabajar con la OFJ en enero

La funcionaria estatal aseguró que, aunque no ha firmado el contrato, el director artístico Marco Parisotto tomará las riendas de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) en enero de 2014. "Es un hecho que está en enero", dijo Vachez.

GALARDONADOS

Mejor Obra

Viaje de tres

Mejor Dramaturgia

Jorge Fábregas, por Viaje de tres

Mejor Director

Fausto Ramírez, por Lluvia implacable

Mejor Actor

Mauricio Cedeño, por Lluvia implacable y Viaje de tres

Mejor Actriz

Coralia Manterola, por Un tranvía llamado deseo

Mejor Producción

La muerte alegre

Mejor Coactriz

Paloma Domínguez, por Un tranvía llamado deseo

Mejor Coactor

Said Sandoval, por Caos

Mejor Diseño de Espacio Escénico

Fast Food

Mejor Musicalización Original

Fast Food

Mejor Vestuario

Un tranvía llamado deseo

Mejor Iluminación

De cómo Romeo extinguió a Julieta y viceversa

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones