Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Una curaduría de artistas que marcaron la disciplina será mostrada en Europa

El Thyssen inaugura una exposición dedicada al surrealismo

Una curaduría de artistas que marcaron la disciplina será mostrada en Europa

Por: EFE

Una mujer observa el cuadro La Venus endormie de Paul Delvaux en el museo. AFP /

Una mujer observa el cuadro La Venus endormie de Paul Delvaux en el museo. AFP /

MADRID, ESPAÑA (07/OCT/2013).- El sueño como inagotable fuente de inspiración  para los surrealistas, es la nueva propuesta del museo Thyssen-Bornemisza de  Madrid, que este martes inaugura una retrospectiva inédita sobre el universo  onírico de estos artistas que dieron rienda suelta a su subconsciente.

"El sueño es una temática constante en el surrealismo (...) y sin embargo  una gran exposición monográfica sobre el surrealismo y el sueño no se había  organizado nunca", explica a la AFP el comisario José Jiménez.

Más de tres años fueron necesarios para seleccionar y reunir las 163 piezas  que forman la muestra, abierta en el Thyssen-Bornemisza hasta el 12 de enero de  2014.

Las grandes figuras del surrealismo están presentes con obras poco  conocidas como "El hombre invisible" (1929-32) de Salvador Dalí, "El cabo de  las tempestades" (1964) de René Magritte o la escultura "Mujer degollada"  (1932) de Alberto Giacometti.

"Una tarde de carnaval" (1886) de Henri Rousseau, "La nostalgia del poeta"  (1914) de Giorgio De Chirico, "Mujer-Pájaro" (1934-35) de Max Ernst o "Mujer en  la noche" (1973) de Joan Miró muestran la amplitud de una temática que abarca  todo tipo de soportes, como las fotografías de Man Ray o las obras del poeta  André Breton.

La exposición incluye siete fragmentos de películas entre las que, junto a  la notoriamente surrealista "Un chien andalou" (1929) de Luis Buñuel y Dalí,  destaca la estadounidense "Spellbound" (1945) de Alfred Hitchcock para la que  Dalí diseñó extravagantes decorados.

Los temas oníricos fueron claves en el surrealismo por tratarse de una  "corriente propulsada por la liberación total del psique que buscaba superar lo  que puede haber de filtro o censura en la moral tradicional", explica Jiménez  sobre un estilo que define como "algo más que un movimiento artístico, una  actitud ante la vida".

Aquí todo es posible: cuerpos sin cabeza y cabezas sin cuerpo, peces con  piernas de mujer y paisajes de una tierra inexistente.

Tigres voladores surgen de la boca de un pez en "Sueño causado por el vuelo  de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar" (1944) de  Dalí y sacerdotes con sotana son atacados por langostas y mejillones en "El  sueño de los eclesiásticos" (1935-36) de André Masson.

"Surgido en Europa en un momento de crisis social y política muy profunda",  a principios del siglo XX, el surrealismo sigue, según el comisario de la  exhibición, de gran actualidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones