Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | La asociación Letra Uno abre una invitación para intercambiar experiencias literarias

¡Uno, dos, tres por los lectores!

La asociación Letra Uno abre una invitación para intercambiar experiencias con la literatura, ELEE 2013 inicia mañana

Por: EL INFORMADOR

Razones. El Encuentro de Lectores de la asociación civil Letra Uno (ELEE 2013) es para todos los que tienen entre las manos un libro. EL INFORMADOR /

Razones. El Encuentro de Lectores de la asociación civil Letra Uno (ELEE 2013) es para todos los que tienen entre las manos un libro. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (03/OCT/2013).- Niños y adultos, lectores y no lectores, así como simples curiosos, tienen la puerta abierta para acudir al Encuentro de Lectores de la asociación civil Letra Uno (ELEE 2013), en Casa ITESO Clavigero este 4 y 5 de octubre. La intención es que los participantes compartan sus experiencias, intercambien sus formas de leer y sus rutas personales de lectura y de escritura. Todas las actividades son gratuitas.

Es la segunda ocasión que se realiza el evento, luego de que el año pasado convocó a cerca de mil asistentes. Ahora, esperan superar una meta de mil 200 personas.

“La intención es que la lectura sea parte de la vida de las personas. Estamos tratando de llegar a la sociedad en general a través de diferentes grupos, para que la gente se enamore de los libros, de la lectura y que no la vean como algo obligatorio”, comenta Diana Taylor, coordinadora de Comunicación de Letra Uno.

ELEE 2013, que inicia mañana, es el resultado de los esfuerzos de la asociación a lo largo de todo el año. Para esta edición, están programadas diversas actividades. Una de las más interesantes son las charlas con escritores desde su perspectiva como lectores, denominadas “¿Cómo leen los que escriben?”.

“Esto es muy interesante porque humanizas a los escritores. Te das cuenta de que leen como tú y yo”, anota Taylor. Algunos de los autores que participarán son Fernando del Paso, Óscar de la Borbolla, Beatriz Escalante y Sara Sefchovich, quienes además tendrán encuentros privados con los miembros de los círculos de lectura que están activos durante todo el año, en los que han leído y analizado algunas de sus obras.

Además, en la programación habrá un espacio abierto para la “Lectura en voz alta”. Entre los participantes también estará la poeta y narradora Carmen Villoro, quien leerá algunos de sus textos.

El encuentro se apropiará de todo el inmueble con actividades simultáneas, desde las 9:30 hasta las 20:00 horas. Se instalará una mesa de trueque de libros en la que los participantes pueden intercambiarlos, y también habrá venta con la participación de algunas editoriales. También están programados conciertos durante los dos días de actividades.

Para hacer todo esto posible, Letra Uno se ha valido de patrocinios y de apoyos de otras asociaciones civiles. “Esto lo hacemos por puro amor al arte. Cuando eres lector y te enamoras de un libro, no te puedes quedar solo, lo tienes que compartir”.

La asociación tiene dos años desde que se constituyó formalmente, no obstante, las labores de algunos de sus colaboradores, como su directora académica Mónica Márquez, han sido constantes desde hace 10 años.

PARA SABER
El encuentro


El Encuentro de Lectores de Letra Uno 2013 (ELEE) se llevará a cabo los días 4 y 5 de octubre en Casa ITESO Clavigero, de 9:30 a 20:00 horas. Todo es gratuito.

La primera edición arrojó saldos como la participación de 986 lectores, entre ellos 260 niños, y la realización de 46 talleres.

BREVE AGENDA

Para mañana


10:00 Cómo leen los que escriben
 Explanada

12:00 Círculo de lectores de plata
          Con Fernando del Paso
           Sala A

18:30  Charla de lectura
           Con Jorge Moch
           Para el sábado

Para el sábado

11:00 Cómo leen los que escriben
          Explanada

18:30  Con el escritor Óscar de la Borbolla
           Explanada

19:30  Clausura
           Concierto
           Leiden y su grupo Explanada

LOS DESTACADOS
Los destacados

Fernando del Paso


Es uno de los escritores vivos más importantes de Latinoamérica, también posee una importante trayectoria como pintor y dibujante. Hoy será el invitado de honor en el círculo de lectura de plata.

Carmen Villoro

Poeta y narradora. Radica en Guadalajara. Estudió psicología en la Universidad Iberoamericana y es especialista en psicoterapia psicoanalítica. El sábado será parte de Cómo leen los que escriben.

Sara Sefchovich


Nació en la ciudad de México en 1949. Es licenciada y maestra en Sociología y doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Será parte de Cómo leen los que escriben.

Óscar de la Borbolla

nació el 8 de septiembre de 1949 en la Ciudad de México, es un filósofo, ensayista, narrador, poeta y conferencista mexicano. Hoy impartirá el taller vertiginoso de escritura creativa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones