Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | ''Anastomose'' se presenta dentro del Encuentro Internacional de Arte Escénico

Un cuerpo, dos cabelleras, tres países

''Anastomose'', una exploración entre el performance y la danza, se presenta dentro del Encuentro Internacional de Arte Escénico Contemporáneo

Por: EL INFORMADOR

El 8vo. Encuentro de Arte Escénico Contemporáneo 2013 arrancó sus actividades el 26 de septiembre y culmina el 01 de diciembre. ESPECIAL /

El 8vo. Encuentro de Arte Escénico Contemporáneo 2013 arrancó sus actividades el 26 de septiembre y culmina el 01 de diciembre. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (02/OCT/2013).-Dos mujeres unidas por el cabello se hacen una. Con un cuerpo amorfo de cuatro piernas y dos cabezas, exploran sus alcances a través del movimiento y el sonido en el performance "Anastomose", una concepción de tres mentes de igual número de nacionalidades: la bailarina italiana Giorgia Minisini; la también bailarina e investigadora del arte, Paulina Ruiz Carballido (Rubarca); y el artista audiovisual francés, Jean-Baptiste Fave.

"El cabello es un elemento muy significativo y característico de la personalidad, así como de la manera en la que nos movemos. En la danza siempre se trabaja con contacto, pero por lo general, el primer contacto es a través de la mano, de las extremidades y luego del torso. El cabello tiene una sensibilidad más indirecta, por lo que es muy interesante", explica Giorgia Minisini, quien tenía cuatro años sin venir a México, pues su trabajo dentro de la danza, el performance y la improvisación la han llevado a muchos países distintos.

En 2008, cuando se conocieron, la idea surgió entre los tres a manera de una "investigación coreográfica" sobre la unión de dos identidades, menciona Paulina Rubarca. Debido a la distancia, el proceso tardó dos años en cocinarse de manera remota a través de correos electrónicos y llamadas de Skype, y de vez en cuando, gracias a algunos encuentros en residencias artísticas. Los ensayos presenciales tomaron cerca de tres meses.

En Italia, el performance se presentó en la cima de una montaña, en la frontera con Eslovenia; en Francia lo hicieron en un espacio abierto, en la naturaleza. Ahora, "Anastomose" llega a Guadalajara este jueves 3 de octubre a las 20:30 horas como parte del 8vo. Encuentro Internacional de Arte Escénico Contemporáneo 2013, en el Teatro Experimental. Es la primera vez que viene a México, gracias a la invitación de la bailarina, performer y directora general del encuentro, Olga Gutiérrez.

A medida de que las dos bailarinas caminan, giran, se deslizan, comparten, escuchan, se cepillan o ruedan, van dibujando paisajes corporales a través de las posibilidades que les da su nuevo cuerpo. El sonido también juega un papel importante en esta fusión: "Buscábamos que el audio no fuera demasiado cerrado o literal, y encontramos juntos una manera bastante simple de crear audio que emana de una parte del cuerpo", comenta Jean-Baptiste.

Paulina agrega: "Se construye un monstruo poético que crea diversas corporalidades como montañas, dos cabezas o muchos brazos que se confunden; no se sabe qué pierna viene de quién y entonces este juego caleidoscópico de un cuerpo amorfo abre más posibilidades para transformarse".

PARA SABER


"Anastomose" se presenta el jueves 3 de octubre a las 20:30 horas en el Teatro Experimental. La entrada tiene un costo de 100 pesos y de 80 con credencial de estudiante, maestro o personas de la tercera edad.

Hoy miércoles, a las 16:00 horas se llevará a cabo la mesa de diálogo (Re) Descubrir el proceso de creación de "Anastomose" en el Laboratorio de Artes y Variedades ( Larva). La entrada es libre.

El 8vo. Encuentro de Arte Escénico Contemporáneo 2013 (8EINCE13) arrancó sus actividades el 26 de septiembre y culmina el 01 de diciembre. Consulta el programa en http://encuentroeince.blogspot.mx/

EL INFORMADOR / BRENDA RAMOS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones