Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Presentan la obra ''2 de octubre mi amor'', un monólogo del actor Eduardo Castañeda

Recuerdan en teatro la Matanza de Tlatelolco

Presentan la obra ''2 de octubre mi amor'', un monólogo escrito e interpretado por el actor Eduardo Castañeda

Por: SUN

El día 2 de octubre de 1968 se recuerda con protestas y diversas muestras en homenaje a lo ocurrido en la Plaza de las Tres Culturas. ARCHIVO /

El día 2 de octubre de 1968 se recuerda con protestas y diversas muestras en homenaje a lo ocurrido en la Plaza de las Tres Culturas. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (02/OCT/2013).- La noche del 2 de octubre de 1968, en un contexto de manifestaciones en la ciudad de México, Juan, un asesino serial se ve obligado a confesar a su esposa, Angélica, los crímenes que ha cometido.

Ese es el argumento principal de la obra de teatro “2 de octubre mi amor”, un monólogo escrito e interpretado por el actor Eduardo Castañeda, cuyo discurso de odio y represión recuerda las acciones del gobierno de esa época.

El espectáculo, que tendrá una corta temporada en el marco del 45 aniversario de los sucesos de 1968, en el Foro La Morada del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, a partir de este sábado 5 de octubre, ofrece una mirada particular, atrevida y un tanto irónica, en torno a los sucesos del 2 de octubre.

La puesta en escena, explicó en conferencia de prensa Martín López Brie, su director, no se aborda únicamente desde la manera “trágica y quejosa” , sino que busca generar una mirada diferente, con un toque de humor negro.

“El personaje es un asesino serial que está actuando en un contexto violento y que está operando con la misma lógica que está actuando el gobierno de esa época”, comenta. Mientras que Angélica, su esposa, representada por el público, funciona como una metáfora de la sociedad de aquel momento histórico.

Por su parte, Eduardo Castañeda señaló que este proyecto cobra importancia al ser una producción realizada por hijos de quienes sobrevivieron a aquellos sucesos del 2 de octubre, además de que le da voz al lado más radical de la derecha, cuyos crímenes quedan al descubierto en el monólogo.

Otras actividades


Esta obra de Vuelta de Tuerca Producciones, coproducido por el CCU Tlatelolco, será una de las principales actividades que el centro cultural realizará para conmemorar el 45 aniversario de los sucesos de 1968.

Ander Azpiri, subdirector académico del CCU Tlatelolco, detalló que durante todo el mes de octubre el centro cultural ofrecerá actividades como teatro, exposiciones temporales, ciclos de cine y conferencias, con las cuales se recordará el movimiento estudiantil de 1968 y la matanza de Tlatelolco.

Entre esas actividades destacan las visitas guiadas al Memorial del 68, museo que incluye material de cine, video, fotografía y audio, así como objetos y documentos que contextualizan el Movimiento estudiantil. Las visitas guiadas están programadas para los días sábados y domingos, a las 12:00 y 14:00 horas.

Además, el 3 de octubre, a las 19:30 horas, tendrá lugar una conferencia que ofrecerá el artista y activista Emory Douglas, quien fue Ministro de Cultura del partido Black Panther, desde febrero de 1967 hasta principios de los 80.

En esa charla, comentó Ander Azpiri, Douglas hablará de la vinculación de su trabajo gráfico con su activismo político: “Funcionará como una contextualización histórica sobre lo que estaba pasando con los movimientos sociales en Estados Unidos, así como para alimentar lo que después sucedió en México”.

Otra de las actividades será el ciclo de cine “2 de octubre: 45 años después”, que se realizará los martes y jueves, del 8 al 31 de octubre, a las 20:00 horas. La programación incluye películas como “Flor en Otomí”, de Luisa Riley, “Tlatelolco: verano del 68”, de Carlos Volado, y “Rojo amanecer”, de Jorge Fons, entre otras.

La programación completa del ciclo de cine, así como los detalles de las actividades se pueden consultar en: www.tlatelolco.unam.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones