Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Los tapatíos podrán disfrutar 16 obras y una más como invitada totalmente gratis

Revelan programa de la Muestra Estatal de Teatro

Varios de los montajes se llevarán a foros independientes emblemáticos de la ZMG

Por: EL INFORMADOR

El programa de la Muestra Estatal de Teatro incluye obras del interior del estado. ARCHIVO /

El programa de la Muestra Estatal de Teatro incluye obras del interior del estado. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (01/OCT/2013).- La edición para este año de la Muestra Estatal de Teatro está lista, con 16 obras y una más como invitada para que la sociedad jalisciense tenga acceso gratuito a esta disciplina. En esta ocasión, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) se concentró en incidir recíprocamente entre gobierno y comunidad, por lo que varios de los montajes se llevarán a foros independientes emblemáticos de la ZMG.
 
 En rueda de prensa, donde se dieron a conocer el programa de la muestra, la coordinadora de Teatro de la SCJ, Gabriela Escatell señaló que realizaron sinergia interinstitucional, con la Dirección de Vinculación, Planeación y Difusión de la Secretaria de Cultura de Guadalajara y la Coordinación de Producción y Difusión de Artes Escénicas y Literatura de Cultura UDG para colaborar con la comunidad teatral.
 
 Por ello incentivaron que el consejo de selección de obras, compuesto por miembros del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA, realizara una elección heterogénea, con directores consolidados y nuevas compañías o jóvenes creadores, por igual.
 
 Así se obtuvo un programa que comprende del 05 al 13 de octubre, donde se incluirán obras del interior del estado, como las tres ganadores del XVI Encuentro de Teatro del Interior: Yepeto, de Jalostotitlán; La muerte alegre, de del Centro Universitario del Sur; y La ley del ranchero, de Puerto Vallarta.
 
 Las compañías teatrales que forman el programa son Promotora Teatral Independiente, con Un tranvía llamado deseo; La Nada Teatro, con Antígona; Impermanencia Involintaria, con Fast Food; Colectivo Transeúnte, cn Caos; Grupo Viajero, con Viaje de tres; No Sólo Teatro, con Anoxemia; Vorlita, con Ejecutor 14; Más Teatro/Diagonal Teatro, con Papá está en la Atlántida; El Forito Producciones, con Más pequeños que el Guggenheim; Lluvia Implacable, con Lluvia implacable; Colectivo Transeúnte, con Las hierbas malas; A la Deriva Teatro, con Ensayo interrumpido por un karaoke; finalmente, Se Busca... Teatro, con De cóm Romeo extinguió a Julieta y viceversa.
 
 Como invitado asistirá el grupo Seña y Verbo, Teatro de Sordos, quienes montarán ¿Quién te entiende?, el domingo 13 de octubre, a las 19:00 horas, durante la ceremonia de premiación y clausura en el Foro de Arte y Cultura.
 
 Además se añadieron actividades paralelas, como cinco talleres y tres mesas de diálogo. Tres de los talleres serán gratuitos: Desarrollo escénico multidisciplinario, impartido por el ruso Anatoli Lokachtchouk, sobre teatro físico; El 'secreto público' y lo teatral, impartido por el miembro del SNCA, Héctor Bourges, sobre puentes entre espacio escénico y la esfera pública más allá del espectáculo; finalmente Técnicas de teatro de sordos para creadores escénicos, impartido por Roberto Elías de Loera Huitrón, experimentado actor de la compañía Seña y Verbo.
 
 También se ofrecerán otros dos talleres más, estos con costo de 500 pesos: uno titulado Dramaturgia en crisis, donde dramaturgos trabajarán sobre textos dramáticos inacabados, fallidos o inconclusos; Herramientas para el desmontaje escénico, se titula el segundo, dirigido para todo público donde se desarrollará la apreciación teatral.
 
 Se incluirá en el programa una mesa de diálogo sobre las artes escénicas y su incidencia en la esfera social, a realizarse el 09 de octubre a las 16:00 horas en LARVA. Allí se abordarán los temas del fideicomiso de apoyo social y económico para los agentes del sector cultural del estado, así como el desarrollo de La casa del actor, iniciativa independiente que busca ser un espacio de servicio para el retiro, donde se ofrezcan seguros y prestaciones al gremio teatral.
 
 El presupuesto para realizar la muestra comprendió 162 mil pesos, más la invitación de Seña y Verbo, con un costo de 30 mil pesos que se costeó por parte de las tres instituciones referidas.
 
 La entrada a todas las funciones es gratuita, por lo que se recomienda llegar alrededor de una hora antes de cada función. Para conocer sedes y horarios de cada función, visita: w ww.jalisco.gob.mx
 
 Para mayor información sobre fechas, inscripciones y sedes de los talleres, comunicarse al teléfono 3942 1200, ext. 51004, 51005, 51047 y 51226.
 
 EL INFORMADOR / RUBÉN GIL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones