Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Un montaje sobre la problemática que se vive en la ciudad

Teatro para resistir el trabajo en la calle

Un montaje sobre la problemática que se vive en las calles de la ciudad

Por: EL INFORMADOR

Muestran la opresión que se vive día a día.  /

Muestran la opresión que se vive día a día. /

GUADALAJARA, JALISCO (12/SEP/2013).- "Teatro Foro" es una escena entre el oprimido y el opresor, donde el público interviene. Vemos a una mujer en busca de trabajo, sin lograrlo. Regresa a la calle para lavar autos, pero se ve oprimida por agentes de policía. Se trata de un montaje de teatro de los oprimidos, político y comunitario, que Amigos trabajando en el crucero llevaron a escena en el Museo de la Ciudad para promover la búsqueda de soluciones ante las situaciones que enfrentan en la calle.

¿Qué es lo que pasa todos los días en las calles de Guadalajara? Violencia, injusticia, impunidad, opresión, ignorancia, fueron algunas de las palabras que los espectadores dijeron cuando se les cuestionó este jueves por la noche, qué es lo que habían visto en escena. Motivados por el director, el mismo público subió para interpretar su solución a esta problemática.

"Estamos cansados de manifestaciones. Esta es una forma de expresar y sensibilizar a la sociedad y al gobierno", compartió Otilia Arellano, coordinadora de Amigos trabajando en el crucero. Con eso en mente, esta organización escribió un texto entre todos los compañeros, partiendo de la realidad que se vive en las calles. Bajo la dirección de Ramón Lara la presentaron en esta ocasión para reflexionar sobre su condición.

Amigos trabajando en el crucero surge en 1998 para registrar los casos de pobreza y educar a las personas de la calle para aprender otro patrón de vida, a raíz de un operativo de "limpieza" que lanza el ayuntamiento de Guadalajara, bajo la presidencia de Ramírez Acuña.

Al concluir el montaje ofrecieron una mesa de diálogo sobre Conflictos y resistencias, con otras organizaciones que se dedican a apoyar ciudadanos que trabajan en las calles del centro.


EL INFORMADOR / RUBÉN GIL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones