Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Habrá música, gastronomía y muestras llenas del folclor del estado

Campeche será invitado del Festival de Tradiciones Vida y Muerte

Habrá música, gastronomía y muestras llenas del folclor del estado para mostrar su riqueza cultura

Por: NTX

Regina Orozco, entre otras cantantes asistirán al festival para celebrar a los muertos. ARCHIVO /

Regina Orozco, entre otras cantantes asistirán al festival para celebrar a los muertos. ARCHIVO /

CAMPECHE, CAMPECHE (11/SEP/2013).- Con una delegación de poco más de 200 personas, Campeche será el estado invitado del octavo Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, que se realizará, del 30 de octubre al 2 de noviembre, en el parque Xcaret, en Quintana Roo.

De acuerdo con el secretario de Cultura de Campeche, Carlos Vidal Angles, la delegación llevará la identidad e idiosincrasia de los campechanos, a través de su música, folclor, teatro, gastronomía, talleres y altares.

El festival, en el que se presentarán, también, Regina Orozco, Susana Harp y la Comparsa "La Bulla", busca promover la participación de la sociedad, los grupos y los artistas independientes en la celebración del Día de Muertos, a fin de preservar las prácticas étnicas, tradicionales y contemporáneas que giran en torno a esta tradición milenaria.

La delegación campechana está integrada por artesanos, músicos, cantantes, bailarines, artistas visuales y transmisores de la cultura oral de los municipios de Calkiní, Campeche, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo.

Se estima que unas 40 mil personas asistan al festival, donde podrán disfrutar de una amplia variedad de atractivos que se han preparado para ese fin de semana.

La exposición artesanal estará compuesta por una muestra de los mejores trabajos elaborados por manos campechanas.

Mientras que en materia de artes visuales se expondrán 15 fotografías de Jorge Luis Borroto Alfonso y 20 pinturas de la colección de la Secretaría de Cultura de Campeche.

Los asistentes podrán, además, apreciar la réplica de un cementerio basado en las bóvedas de los camposantos de las poblaciones de Pomuh y Santa Cruz ex hacienda, por la singularidad que reflejan durante la celebración del Día de Muertos.

Por otro lado, el colectivo de grafiteros "Manozucias" realizará el mural "Travesía", a través del cual se ilustrará las tradiciones más importantes del Día de Muertos, principalmente la limpia de huesos en la población de Pomuch.

De igual modo, se montará un altar de muertos, en el que participarán cocineras de diversas comunidades de la región maya, rezadoras y artesanos.

En la exposición de altares y gastronomía habrá pibipollos, pan de Pomuch, dulces típicos y conservas.

Las artes escénicas estarán representadas por la compañía infantil de teatro "Del tingo al tango", que montará la obra "Caminantes de la selva", donde "la magia, el misticismo y los rituales se convierten en protagonistas de una historia maya".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones