Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Presentan proyecto LAAC en el Museo de Arte de Zapopan

De Tijuana para el arte

Presentan proyecto del Laboratorio de Agentes del Arte Contemporáneo en el MAZ

Por: EL INFORMADOR

La charla para dar a conocer las actividades del LAAC estará abierta a todo el público. ARCHIVO /

La charla para dar a conocer las actividades del LAAC estará abierta a todo el público. ARCHIVO /

GUADALAJARA,JALISCO (05/SEP/2013).- Para producir arte contemporáneo, distribuirlo, promoverlo y criticarlo, se necesita, primero, reconocer la existencia de una comunidad artística internacional sin fronteras geográficas, y segundo, tender puentes entre los actores internos y los observadores externos que comparten a las artes visuales como un discurso y un medio de expresión.

Así surge el Laboratorio de Agentes del Arte Contemporáneo (LAAC) en Tijuana, Baja California, concebido como un espacio para el diálogo y el pensamiento crítico en el ejercicio de arte actual. Su creadora y promotora, Illya Haro, lleva cuatro años trabajando en este proyecto y ahora se encuentra en Guadalajara para difundir sus actividades entre todos los actores del ámbito cultural --ha concretado encuentros con artistas, directores de museos, funcionarios públicos y promotores-- y el sábado 7 de septiembre ofrecerá una charla abierta al público en el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), a las 12:00 horas.

Esta visita, agradece Haro, se concretó con la colaboración de Laboratorio Sensorial, cuyo fundador es Andrés Aguilar Martínez Negrete y su directora es Mariana Aguirre, así como de la promotora de arte, María Álvarez del Castillo, y de Paulina Ascencio, quien hace labores de curaduría en el MAZ. La intención no sólo es promover el laboratorio, "sino adquirir conocimiento de la creación artística de Guadalajara y utilizarlo para generar proyectos a futuro en Tijuana", agrega.

El LAAC tiene como objetivo central crear comunidad entre todos los actores involucrados en el ámbito cultural para la promoción del arte, la gestión de proyectos, la creación de vínculos que faciliten la producción y la generación de conocimiento en el tema. Es decir, su labor no es concretamente participar en la creación artística, en el montaje de exposiciones o en la apertura de galerías, sino que buscan "la reflexión, la profesionalización y generar redes de diálogos horizontales utilizando el arte contemporáneo como herramienta para tener incidencia en la comunidad inmediata".

Una de sus actividades en marcha actualmente es el Programa Internacional de Residencia Artística "Se renta", que tiene por objetivo construir una red de colaboración con artistas, galeristas y gestores independientes, al margen de si participan o no las instituciones gubernamentales, para facilitar la movilidad de los creadores, intercambiar obra para exhibición, realizar asesorías, revisar portafolios e incentivar una reflexión colectiva sobre el uso de los espacios en Tijuana, en donde los edificios se ocupan y se vacían constantemente dejando "una ciudad en estado de abandono, su centro cambia y no hay una procuración del bien cultural en los inmuebles para la memoria y el patrimonio". De ahí que el proyecto se llame "Se renta".

Otras actividades que realizan son el PechaKucha, un formato de presentación artística que surgió primeramente en Japón y se realiza en varios lugares del mundo (incluido Guadalajara); el Encuentro de Agentes del Arte Contemporáneo (cuya primera edición se llevó a cabo el año pasado en Tijuana) y la creación de una Biblioteca de Arte Contemporáneo (BiCA), que también funge como la sede física del LAAC.

Actualmente tienen colaboradores en la Ciudad de México, Los Ángeles, San Diego y Padua (Italia). Además están en pláticas con actores en Monterrey y Oaxaca para poder extender los lazos de esta red.

El LAAC se ha financiado principalmente con fondos privados y con el apoyo de su gran comunidad. Para el Encuentro de Agentes del Arte Contemporáneo recibieron recursos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC), un asociación civil que realiza labores para el soporte y financiamiento de las manifestaciones artísticas.

Para saber

La charla para dar a conocer las actividades del Laboratorio de Agentes del Arte Contemporáneo (LAAC) será el próximo sábado 7 de septiembre a las 12:00 horas en el MAZ y está abierta a todo el público.

EL INFORMADOR / BRENDA RAMOS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones