Martes, 23 de Abril 2024
Cultura | Nació en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, el 18 de febrero de 1923

Muere la pianista mexicana Teresa Rodríguez

El Instituto Nacional de Bellas Artes informó que sus restos serán velados en una funeraria ubicada al sur de la Ciudad de México

Por: SUN

María Teresa Rodríguez, era muy apreciada por los amantes de la música clásica. ESPECIAL /

María Teresa Rodríguez, era muy apreciada por los amantes de la música clásica. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (05/SEP/2013).- La pianista María Teresa Rodríguez, una de las figuras más importantes de la escena musical mexicana, murió la noche de ayer miércoles a los 90 años.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que sus restos serán velados en una funeraria ubicada al sur de la ciudad.

Nació en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, el 18 de febrero de 1923. Fue considerada una niña prodigio, ya que a sus cuatro años inició su formación en el lenguaje musical y la ejecución del piano.

A los ocho debutó tocando el Concierto Número 1, de Beethoven, obra de dificultades técnicas e interpretativas lo suficientemente exigentes como para no ser considerada "fácil" ni adecuada para una niña.

Estudió en Estados Unidos bajo la guía del ruso Alexander Borowski. A partir de ese momento su interés y curiosidad musicales la llevaron a incursionar en músicas de los más variados lenguajes y estéticas. Fue así como su repertorio comenzó a ampliarse significativamente, hasta abarcar por igual la música de Mozart y Bartók, Schumann y Ravel, Saint-Saëns y Boulez, Liszt y Prokofiev, entre otros.

En la Ciudad de México ofreció recitales frente a destacados compositores como Manuel M. Ponce, Julián Carrillo y Claudio Arrau. Y tocó bajo la batuta de directores como Igor Markevitch, José Pablo Moncayo, Arthur Fiedler, Kyril Kondrashin, Carlos Chávez, Jorge Mester, Luis Herrera de la Fuente y Eduardo Mata.

Entre 1988 y 1991 dirigió el Conservatorio Nacional de Música, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir esa institución, a la que llegó en los años 40 gracias al maestro Carlos Chávez, con quien mantuvo una prolífica amistad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones