Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Tamayo pertenece al grupo de los grandes

Una paleta onírica y esperanzadora, legado de Tamayo: experto

El viaje por los murales y lienzos del maestro Rufino, nos comprueba que el costumbrismo puede brillar tan intensamente en los centros culturales más importantes del mundo

Por: EL INFORMADOR

De la exposición ''Construyendo Tamayo, 1922-1937'' la obra ''Venus fotogénica'. EFE /

De la exposición ''Construyendo Tamayo, 1922-1937'' la obra ''Venus fotogénica'. EFE /

GUADALAJARA, JALISCO (30/AGO/2013).- El alma de un pueblo variopinto, transformador y por momentos explosivos, es como define a Rufino Tamayo, el experto en arte Luis Ignacio Torres. El pintor, oriundo de Oaxaca, dejó una herencia al mundo entero ''con su paleta fantástica, onírica, mezclando pigmentos, tierra, esperanza y plumas de colibrí''.

A través de su legado -''un arte nuevo, fresco y vibrante, nos ofrece como queriendo reinventar nuestros ritos y nuestra historia''-, sigue permeando a las nuevas generación de artistas.

El viaje por los murales y lienzos del maestro Rufino, nos comprueba que el costumbrismo -tan sobado por tantos artistas en todos los tiempos- puede brillar tan ''intensamente en los centros culturales más importantes del mundo''.

''Tamayo pertenece al grupo de los grandes'', asegura Ignacio Torres. Un grupo, que a decir del también coleccionista, replanteó el concepto del arte,''que por su soberbia se negaba utilizar las imágenes multicolores y las quimeras de un pueblo genuino, de un pueblo mexicano que se convertiría la muerte en alegría y las sandías en buques donde viajan la nostalgias y las mañanas''.

Con motivo del 114 aniversario del nacimiento de Rufino Tamayo y a un año de la remodelación y ampliación de su edificio, la curadora Karen Cordero dio por inaugurada la noche de ayer, la muestra "Construyendo Tamayo, 1922-1937".

Se trata de una exposición sobre la etapa temprana de la producción artística de Tamayo, que incluye 66 de sus obras pictóricas, y que estará a disposición del visitante hasta los albores de 2014 en el Museo Tamayo, que se encuentra ubicado en el Bosque de Chapultepec, en el Distrito Federal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones